Correo del Orinoco
El director del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Bruno Mantovani manifestó que el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es un ejemplo para la sociedad francesa, pues considera que la manera colectiva de práctica musical que promueve el proyecto -fundado por el maestro José Antonio Abreu- puede dar respuestas a los problemas de la sociedad.
“Es el mejor momento para hacer el acuerdo con el Sistema de Venezuela. (Porque) es un poco el fin de un sistema pedagógico que conocemos en Francia, que es un sistema muy individualista; entendemos muy bien los problemas que tiene ahora la sociedad francesa y pienso que la música clásica como se practica en Venezuela, de manera colectiva, puede ser una respuesta a los problemas que tuvimos en Francia hace dos o tres semanas”, comentó el director a los medios.
El viernes en la noche se hizo un encuentro con músicos del Sistema de Orquestas, a propósito del acuerdo entre ambas instituciones musicales que se firmó en Caracas el pasado mes de diciembre. Mantovani resaltó que “lo increíble del Sistema es la precisión rítmica” de sus intérpretes, así como “el entusiasmo general” que hay en cada una de sus interpretaciones y el esfuerzo de las niñas y los niños que asisten a los núcleos del programa musical.
Asimismo, detalló que a partir de ese acuerdo, también habrá intercambios de profesores y estudiantes de ambos países: “Eso es muy importante, porque tocar con otros es siempre una lección muy importante y muy rica”, aseveró.
En el encuentro estuvieron presentes el director del Conversatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela, Valdemar Rodríguez y el director de Producción, Promoción y Desarrollo de Fundamusical Bolívar, Víctor Rojas, quienes compartieron con las y los presentes la experiencia que ha tenido el programa en Venezuela desde su creación en 1975.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Durante el conversatorio, Rodríguez recordó al público que el maestro Abreu fue el fundador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.
“El maestro Abreu dice que en algún momento dudó porque la convocatoria que él esperaba (en ese entonces) era mayor, pero él cuenta que a última hora de la convocatoria llegó un niño de unos 10 años y pensó que aunque la convocatoria no había sido muy exitosa valía la pena luchar por ese niño”, narró.
“Él dijo: ‘tengo dos opciones: terminar con esto o convertir esto en una cosa gigantesca’ y los fundadores dicen que ese mismo día él dijo que iba a hacer un movimiento mundial de dimensiones gigantescas para que inicialmente todos los niños venezolanos y latinoamericanos tuvieran la oportunidad de hacer música”, continuó.
Señaló que el fundador del programa siempre tuvo dos horizontes trazados con este proyecto: el crecimiento y desarrollo del arte musical.
“Cada vez somos más, más y más, pero con mucha exigencia musical. Y esto que comenzó como un proyecto musical que se transformó en un proyecto social, de transformación de la sociedad y del rescate de las niñas, los niños y los jóvenes del vicio, de las drogas”, comentó.
Asimismo, manifestó que el maestro Abreu “tuvo el poder para convencer a los jóvenes, a sus padres y a los políticos y a la sociedad entera (del proyecto). Hoy día nuestro sistema es aplaudido y es el orgullo de nuestra sociedad, no es el proyecto de una gente, de un partido de un gobierno o de otro: hemos pasado por gobiernos diferentes y cada uno apoya más, más y más. Incluso, el actual quiere que lleguemos a un millón de músicos”.
Rodríguez contó que el sueño que todavía tiene el maestro Abreu es que todas las instituciones de educación primaria y secundaria cuenten cada una con una orquesta y un coro.
DE TODOS LOS GÉNEROS
Rodríguez también compartió la experiencia del Sistema de Orquestas venezolano con la interpretación de varios géneros musicales, razón por la cual, aunque inicialmente comenzaron con la interpretación de música académica, posteriormente fueron agregando al repertorio temas musicales de los más variados géneros, como el rock y la música afrovenezolana.
“Lo importante es utilizar la música como la herramienta de desarrollo social, pero siempre a un alto nivel”, comentó el músico, quien resaltó que por ese motivo se han hecho alianzas con instituciones musicales del mundo, tal y como se hizo hace algunos meses con el Conservatorio de París.
HECHO HISTÓRICO
Por su parte, el maestro Víctor Rojas manifestó que el convenio con el Conservatorio del país, “es un hecho histórico”, pues considera que a partir de este intercambio “van a surgir nuevos proyectos, nuevas ideas para la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo ciudadano, que tenga valores y principios como la paz, el respeto, la unión, en medio de la diversidad, que hemos transmitido a los niños y los jóvenes en el sistema orquestal”.
“Uno ve en las sociedades divisiones, conflictos, guerras, enfrentamientos (…) y uno se da cuenta que la manera en la que uno pueda superar las diferencias y los conflictos es a partir de algo que trascienda todas nuestras creencias y establezca puntos y puentes donde podamos unirnos a trabajar”, comentó Rojas.
BIG BAND JAZZ EN ESTADOS UNIDOS
El director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez informó que una vez que culmine la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en París, comenzará una gira de la Big Band Jazz Simón Bolívar por Estados Unidos; adelantó que dos de los conciertos se realizarán en Nueva York.
El director del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Bruno Mantovani manifestó que el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es un ejemplo para la sociedad francesa, pues considera que la manera colectiva de práctica musical que promueve el proyecto -fundado por el maestro José Antonio Abreu- puede dar respuestas a los problemas de la sociedad.
“Es el mejor momento para hacer el acuerdo con el Sistema de Venezuela. (Porque) es un poco el fin de un sistema pedagógico que conocemos en Francia, que es un sistema muy individualista; entendemos muy bien los problemas que tiene ahora la sociedad francesa y pienso que la música clásica como se practica en Venezuela, de manera colectiva, puede ser una respuesta a los problemas que tuvimos en Francia hace dos o tres semanas”, comentó el director a los medios.
El viernes en la noche se hizo un encuentro con músicos del Sistema de Orquestas, a propósito del acuerdo entre ambas instituciones musicales que se firmó en Caracas el pasado mes de diciembre. Mantovani resaltó que “lo increíble del Sistema es la precisión rítmica” de sus intérpretes, así como “el entusiasmo general” que hay en cada una de sus interpretaciones y el esfuerzo de las niñas y los niños que asisten a los núcleos del programa musical.
Asimismo, detalló que a partir de ese acuerdo, también habrá intercambios de profesores y estudiantes de ambos países: “Eso es muy importante, porque tocar con otros es siempre una lección muy importante y muy rica”, aseveró.
En el encuentro estuvieron presentes el director del Conversatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela, Valdemar Rodríguez y el director de Producción, Promoción y Desarrollo de Fundamusical Bolívar, Víctor Rojas, quienes compartieron con las y los presentes la experiencia que ha tenido el programa en Venezuela desde su creación en 1975.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Durante el conversatorio, Rodríguez recordó al público que el maestro Abreu fue el fundador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.
“El maestro Abreu dice que en algún momento dudó porque la convocatoria que él esperaba (en ese entonces) era mayor, pero él cuenta que a última hora de la convocatoria llegó un niño de unos 10 años y pensó que aunque la convocatoria no había sido muy exitosa valía la pena luchar por ese niño”, narró.
“Él dijo: ‘tengo dos opciones: terminar con esto o convertir esto en una cosa gigantesca’ y los fundadores dicen que ese mismo día él dijo que iba a hacer un movimiento mundial de dimensiones gigantescas para que inicialmente todos los niños venezolanos y latinoamericanos tuvieran la oportunidad de hacer música”, continuó.
Señaló que el fundador del programa siempre tuvo dos horizontes trazados con este proyecto: el crecimiento y desarrollo del arte musical.
“Cada vez somos más, más y más, pero con mucha exigencia musical. Y esto que comenzó como un proyecto musical que se transformó en un proyecto social, de transformación de la sociedad y del rescate de las niñas, los niños y los jóvenes del vicio, de las drogas”, comentó.
Asimismo, manifestó que el maestro Abreu “tuvo el poder para convencer a los jóvenes, a sus padres y a los políticos y a la sociedad entera (del proyecto). Hoy día nuestro sistema es aplaudido y es el orgullo de nuestra sociedad, no es el proyecto de una gente, de un partido de un gobierno o de otro: hemos pasado por gobiernos diferentes y cada uno apoya más, más y más. Incluso, el actual quiere que lleguemos a un millón de músicos”.
Rodríguez contó que el sueño que todavía tiene el maestro Abreu es que todas las instituciones de educación primaria y secundaria cuenten cada una con una orquesta y un coro.
DE TODOS LOS GÉNEROS
Rodríguez también compartió la experiencia del Sistema de Orquestas venezolano con la interpretación de varios géneros musicales, razón por la cual, aunque inicialmente comenzaron con la interpretación de música académica, posteriormente fueron agregando al repertorio temas musicales de los más variados géneros, como el rock y la música afrovenezolana.
“Lo importante es utilizar la música como la herramienta de desarrollo social, pero siempre a un alto nivel”, comentó el músico, quien resaltó que por ese motivo se han hecho alianzas con instituciones musicales del mundo, tal y como se hizo hace algunos meses con el Conservatorio de París.
HECHO HISTÓRICO
Por su parte, el maestro Víctor Rojas manifestó que el convenio con el Conservatorio del país, “es un hecho histórico”, pues considera que a partir de este intercambio “van a surgir nuevos proyectos, nuevas ideas para la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo ciudadano, que tenga valores y principios como la paz, el respeto, la unión, en medio de la diversidad, que hemos transmitido a los niños y los jóvenes en el sistema orquestal”.
“Uno ve en las sociedades divisiones, conflictos, guerras, enfrentamientos (…) y uno se da cuenta que la manera en la que uno pueda superar las diferencias y los conflictos es a partir de algo que trascienda todas nuestras creencias y establezca puntos y puentes donde podamos unirnos a trabajar”, comentó Rojas.
BIG BAND JAZZ EN ESTADOS UNIDOS
El director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez informó que una vez que culmine la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en París, comenzará una gira de la Big Band Jazz Simón Bolívar por Estados Unidos; adelantó que dos de los conciertos se realizarán en Nueva York.
0 comentários: