Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Jorge Rodríguez: Somos víctimas de la violencia política de la derecha

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que Venezuela continúa siendo víctima de la violencia política generada por sectores económicos y de derecha.
Durante su participación en el foro Neoliberalismo y Derechos Humanos, Rodríguez destacó la importancia de que este tipo de iniciativas se emprenda en toda Latinoamérica.
Afirmó que la principal vacuna contra estas nuevas formas de opresión y de la mentira que se impone a través de medios de comunicación “ha sido la defensa de la verdad, la defensa de la institucionalidad democrática a través de la verdad y a través de la participación permanente del pueblo de Venezuela en la construcción de su destino”.
“Venezuela ha sido y está siendo en este momento víctima de una forma violenta de hacer política, es víctima de una forma grosera de atentado contra la institucionalidad democrática” afirmó
Rodríguez recordó que el tenebroso expediente de las torturas de los desaparecidos por razones políticas se extremó en Venezuela, e intenta repetir sus estrategias.
Acotó que la gran mayoría de los mandos militares y policiales de Venezuela de la década del 60 y el 70 fueron entrenados en La Escuela de las Américas, de Panamá, para producir torturas de forma sistemática, desapariciones forzosas y asesinatos por motivos políticos.
“Se cuentan más de 4 mil venezolanos y venezolanas asesinados de forma selectiva, de forma sistemática, por haber cometido el único delito de tener ideas de izquierda, o de ser dirigentes estudiantiles, o de ser dirigentes obreros”, refirió en su intervención.
Recalcó que Venezuela tuvo como jefe de operaciones de su policía política a Luis Posada Carriles, que es uno de los principales autores del atentado contra el avión de Cubana de Aviación y “fue un entrenador de torturadores venezolanos contra la vida de personas”.
Dijo además que el mismo día que fue aprobada la Constitución del año 1961 el presidente Rómulo Betancourt suspendió las garantías constitucionales.
“Ese mismo presidente, Rómulo Betancourt, ostenta una frase espantosa que pareciera salida de la boca de un jerarca nazi: ‘disparen primero y averigüen después’, rememoró el alcalde.
Igualmente citó al gobierno de Raúl Leoni, en el que fueron asesinados miles de venezolanos.
Asimismo relató que en el primer gobierno de Rafael Caldera se allanó en dos oportunidades la Universidad Central de Venezuela y fueron asesinados dirigentes estudiantiles y de izquierda”.
También relató parte de su experiencia familiar con el asesinato de Jorge Rodríguez, padre.
“Mi padre fue asesinado en los sótanos de la policía política de Venezuela en julio de 1976, sometido a salvajes torturas durante 3 días y asesinado sin ningún tipo de fórmula de juicio; un dirigente estudiantil, dirigente de un partido político de izquierda debidamente legalizado en esa oportunidad”, expresó Rodríguez.
Criticó además el silencio cómplice de las organizaciones internacionales sobre esos hechos.
“Yo jamás escuché a ninguna ONG de derechos humanos, ni tampoco escuché a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos decir absolutamente nada sobre el asesinato de Yulimar Reyes, una muchacha de 22 años asesinada el 27 de febrero de 1989”, refirió .
Dijo que ese hilo conductor se mantiene con la actuación violenta de estos sectores de derecha en Venezuela.
Citó como ejemplo el llamado a la violencia realizado el 14 de abril de 2013 por Capriles, luego de perder la elección presidencial con Maduro, lo que provocó 11 fallecidos, así como las guarimbas practicadas a partir del 12 de febrero de 2014.
“Aquí prohibieron el libre tránsito en las zonas que controlaban durante la violencia de febrero del 2014 a los ciudadanos de los sectores del este de la ciudad, promovieron el degollamiento de venezolanos a través de guayas que estaban colocadas, colocaban instrucciones para el asesinato en las redes sociales”, denunció.
Sin-título-1
REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS
FOTO LUIS GRATEROL

0 comentários: