Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

La actividad se realizará los últimos viernes de cada mes El Techo de la Ballena inauguró el ciclo Libreros por un día


El café-librería El Techo de la Ballena ubicado entre las esquinas de Gradillas a San Jacinto, en Caracas, inauguró este viernes el ciclo Libreros por un día, un espacio que invitará los últimos viernes de cada mes a lectoras, lectores, escritoras, escritores, promotoras y promotores de lectura a ser “libreros por un día” y así compartir con las y los visitantes del espacio, hacer recomendaciones de obras e incluso, tomar un café mientras se leen algunas líneas.

La inauguración de este ciclo contó con la presencia del gerente de publicaciones del Fondo Editorial Fundarte, Kelvin Malavé, la periodista, promotora de lectura y conductora del programa La Librería Mediática, Marialcira Matute y el librero Roderick Casares, del Fondo Editorial Fundarte.

“Yo soy librera mediática y hago recomendaciones de libros en los medios, pero ser librera implica otra cantidad de actividades que yo no manejo: quiero conocerlas, quiero saber qué hace un librero en una librería, donde está pasando gente permanentemente porque estamos ubicados a menos de una cuadra de la plaza Bolívar”, comentó Marialcira Matute.

“Para mí es una gGipsy Gastelloran experiencia y estoy emocionada”, explicó la conductora de la Librería Mediática, quien aprovechó su visita al café-librería para grabar un programa que se verá próximamente en la pantalla de Venezolana de Televisión, para que las usuarias y los usuarios del programa también conozcan este nuevo espacio.

Matute explicó que cada par de invitados que asistan al ciclo Libreros por un día, los últimos viernes de cada mes, propondrá a la próxima pareja que participará en la actividad, los últimos viernes de cada mes.

La periodista adelantó que ella propuso a Iván Padilla Bravo y a Gipsy Gastello del colectivo Siete a la Carga para el último viernes de febrero.

“Eso va a hacer que la participación sea muy diversa, muy plural y muy libre y le dará a las personas que no tienen la formación de libreros tradicionales, compartir esa experiencia tan bonita que es ser libreros”, acotó.

LECTURA Y COMUNICACIÓN

Para Matute, quien tuvo la oportunidad de ser ayer “librera por un día” en El Techo de la Ballena, “un librero tiene que ser principalmente un lector y un buen comunicador”.

En ese sentido, recordó que “Chávez era un excelente comunicador y por tanto podía comunicar (de manera) excelente el amor por los libros. Aseguró que el presidente Nicolás Maduro también lo hace pues “cada vez que recomienda un libro lo hace con fervor y con entusiasmo”.

La periodista resaltó que un librero tradicional (el que está en las librerías diariamente), debe tener nociones de administración, saber cuándo se deben reponer los libros, cuándo se debe hacer la compra, cuándo decirle a una editorial que se debe hacer una reedición y otros aspectos.

Además, Matute señaló que en espacios como El Techo de la Ballena, que ofrecen servicios adicionales como el café o restaurante, es importante “que el librero tenga en la persona que atiende esos servicios un compañero, que también esa persona se entusiasme por leer y recomienden novedades y lo que se está buscando”.

“El librero debe ser muy entusiasta y muy lector”, subrayó.

COMO UN PADRE

Por su parte, el librero y coordinador de feria del Fondo Editorial Fundarte, Roderick Casares, manifestó que “un librero es igual que un padre con sus hijos”, pues considera que el librero no solo convive con los libros sino también aprende de ellos.

Manifestó que el ciclo que se inauguró ayer, permitirá multiplicar a libreras y libreros en la ciudad y que se formen nuevas generaciones de personas dedicadas a este oficio y otras personas conozcan lo que hace un librero.

ESPACIO RECUPERADO

Marialcira Matute celebró que el café-librería sea otro de los espacios recuperados en la capital venezolana para el disfrute del público “que siente la librería como un sitio para estar”.

“No tienes por qué venir a comprar libros, puedes venir a hojearlos. Si quieres comprar, mejor; si no, te tomas un café. Es decir, el centro se está convirtiendo en un lugar para pasar el día, muy sabroso o para venir al mediodía o en la noche”, comentó la promotora de lectura.

El gerente de publicaciones del Fondo Editorial Fundarte, Kelvin Malavé, señaló que desde su inauguración el 22 de diciembre de 2014, las experiencias en El Techo de la Ballena han sido enriquecedoras debido a la cantidad de caraqueñas y caraqueños que han pasado por este espacio para compartir a partir del hecho cultural, tal y como lo propuso el alcalde Jorge Rodríguez al momento de su inauguración.

LOS MÁS VENDIDOS

El gerente de publicaciones del Fondo Editorial Fundarte, Kelvin Malavé, informó al Correo del Orinoco que los títulos más vendidos en el café-librería El Techo de la Ballena, desde su inauguración el 22 de diciembre de 2014 han sido Crónicas de Caracas y Leyendas históricas de Venezuela, de Arístides Rojas.

“Esto nos alegra y nos da un mensaje de la búsqueda del público lector de textos que hablen de la historia de su ciudad, de Venezuela y formarse al respecto”, aseguró.

MÁS EN 2015

Kelvin Malavé, del Fondo Editorial Fundarte, recordó que este 2015 serán unos 100 títulos entre reediciones y novedades los que publicará el sello y señaló que desde ya trabajan en los que saldrán publicados durante el primer trimestre de este año.

Adelantó que para la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llevarán las obras de teatro de César Rengifo que han editado en los últimos años y otras novedades.

Además esperan publicar un libro de pensamientos de Rengifo con sus opiniones sobre las artes plásticas.

TODA LA SEMANA

Quienes visiten el café-librería El Techo de la Ballena podrán disfrutar los lunes de actividades relacionadas con la filosofía; los martes el espacio está dedicado a actividades literarias. Los miércoles habrá charlas y discusiones sobre la dramaturgia, los jueves de poesía y los viernes musicales. El café también está abierto los sábados. Para mayor información se puede seguir la cuenta en Twitter @TechoDeLaBallena.

0 comentários: