Una resolución semejante el año pasado obtuvo el apoyo de 188 países y los votos en contra de Estados Unidos e Israel. (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/Sputniknews
Estados Unidos e Israel volvieron a quedarse solos este martes entre los 191 países de la ONU que reunidos en Asamblea General votaron una nueva resolución contra el embargo a Cuba, en el primer debate del plenario sobre la cuestión desde el restablecimiento de relaciones con Washington.
El embajador estadounidense lamentó que Cuba hubiera presentado la resolución sin concertación previa y en medio del proceso de deshielo.
"Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a acelerar las cosas se equivoca", dijo el representante estadounidense, "nos parece lamentable que pese a nuestros progresos diplomáticos el Gobierno deCuba haya presentado una demanda casi igual a la del año pasado", añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla presentó el proyecto sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" de Washington.
"El 17 de diciembre pasado el presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció que el bloqueo ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos que se previeron y provoca daños al pueblo cubano y el aislamiento a EEUU", dijo el ministro.
Por abrumadora mayoría, los países de la ONU se expresaron contra el embargo, postura que reflejaron uno a uno los embajadores desde la tribuna de la Asamblea General.
Así, el embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que: "el bloqueo impuesto contra Cubarepresenta el sistema más injusto que se ha impuesto en la época moderna".
Ramírez agregó que las sanciones también perjudican a los países que quieran tener cualquier vínculo con Cuba y enfatizó que "representa una flagrante violación a los derechos de autodeterminación de los pueblos".
"Las sanciones afectan a cualquier país que quieran tener cualquier vínculo fraternal con Cuba como nuestra nación", puntualizó.
Minutos antes, en nombre de Mercosur, el representante de Paraguay había denunciado que: "Todavía pesa en el pueblo de Cuba el bloqueo impuesto por Estados Unidos".
Los embajadores de México y Colombia señalaron, por su parte, el daño que representa el embargo para la economía latinoamericana.
"Ningún estado puede tomar medidas que puedan perjudicar otras naciones", dijo el representante de México.
Por su parte, el representante de Colombia recordó que desde hace más de veinte años su país "al igual que la mayoría ha votado la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero".
El levantamiento del embargo "no es una concesión, esto es justicia y dignidad del pueblo cubano", destacó el representante de Ecuador ante la ONU.
Como viene haciendo desde hace más de veinte años, el Gobierno de Cuba impulsó la resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" de Washington.
Una resolución semejante el año pasado obtuvo el apoyo de 188 países y los votos en contra de Estados Unidos e Israel.
Contenido Relacionado:
0 comentários: