El Plan Cayapa, implementado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), llegó este año a todas las cárceles del país con jornadas de atención jurídica, médica, familiar, educativa y cultural para los privados de libertad.
La titular del MPPSP, Iris Varela, indicó que en total se realizaron 56 cayapas porque no solo fueron a los 50 centros penitenciarios que existen en el país, sino que también acudieron a las sedes policiales, respondiendo a las peticiones de algunosgobernadores.
Al presentar el balance de su despacho, precisó que la atención en esas jornadas, que empezaron en mayo y se extendieron hasta diciembre, no está dirigida solo a la obtención de la libertad.
Además de la atención jurídica se exponen ofertas laborales, se hacen evaluaciones médicas, exámenes psicosociales, jornadas de cedulación, “actos de juicios. Si hay retardo procesal se hacen las audiencias y traslados interpenales”.
Según cifras del MPPSP, el plan atendió a 51 mil 210 privados y privadas de libertad y 4 mil 535 familiares, efectuando 269 mil 139 atenciones a la población penal. En promedio, un privado de libertad recibe como mínimo tres atenciones primordiales.
En este sentido, Varela destacó que en los últimos tiempos se ha logrado una articulación “sin precedentes” con el Poder Judicial y el Poder Ciudadano.
“Hemos atendido a toda la población, puedo decir que le dimos un golpe certero a ese problema del retardo procesal, pero eso no puede hacerlo solo el Ejecutivo Nacional, solo el Ministerio de Servicio Penitenciario (...). Aquí hubo una coordinación de los actores del sistema de justicia, todos aportaron para que no quedara una sola persona sin atender”, sostuvo.
La ministra aclaró que el Plan Cayapa no beneficia a personas con delitos de homicidio, violación, narcotráfico de mayor cuantía, secuestro, corrupción ni delitos de conmoción.
Fue enfática al señalar que la cultura de “relajo en las cárceles” de la Cuarta República se acabó.
Mencionó que un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos, criminólogos y antropólogos, brinda acompañamiento a los internos porque “ lo que nos interesa es tratar a ese ser humano y rescatarlo, por eso hablamos de la transformación”.
CAMBIOS PARA LA HUMANIZACIÓN
Según cifras del MPPSP, más de 42 mil 662 privados de libertad cumplen nuevo régimen penitenciario.
“El presidente Chávez tuvo la visión de crear el ministerio para enfrentar un problema estructural, que nunca antes nadie lo atendió, pero ya se venían echando las bases para generar una política y lo que hemos hecho es aplicar todos los conceptos y preceptos constitucionales que tienen que ver con la atención de los privados de libertad”, precisó Varela.
Refirió que la política del Gobierno Revolucionario va mucho más allá de la sola atención al interno y también va dirigida a sus familias.
El nuevo régimen penitenciario incluye normas de disciplina como portar uniforme, practicar orden cerrado, el paso de revista en las celdas, el mantenimiento de las instalaciones, la dotación del kit de aseo personal, en el que se incluyen colchones, sábanas y toallas.
EL ANTES Y DESPÚES
Al ser consultada sobre los cambios de un sistema a otro, sostuvo que “en Venezuela no había antes de la Revolución una política penitenciaria (...), sencillamente laCuarta República nunca se ocupó del tema”.
Igualmente recordó que lo que encontró la Revolución fue la “ley del sálvese quien pueda” y el “imperio de las mafias”.
Acotó que en espacios como el Retén de Catia, La Planta y el Internado Judicial de Coro era “imposible” que se diera la reinserción, la cual “se hace si uno tiene condiciones adecuadas de reclusión, uno de los objetivos que se fijó este ministerio en sus cinco líneas de acción para lograr el objetivo estratégico”.
Subrayó que la política penitenciaria impulsada en Revolución tiene como centro al ser humano y, por ende, las acciones van dirigidas hacia esas personas que pierden su libertad, pero no otros derechos que le asisten y que, además, el Estado está obligado a garantizarlos de acuerdo con lo que establece la Constitución.
TRES PLANES BANDERA
Además del Plan Cayapa, el MPPSP impulsa el Plan Cambote que contempla la reparación de las edificaciones penitenciarias con el aporte de la mano de obra de los privados de libertad y que, según apuntó Varela, permite combatir el hacinamiento, porque dentro de estos ambientes se construye infraestructura interna.
A través de este programa se incorporaron al trabajo 16 mil 608 privados delibertad.
Llegó la Chamba es un programa que garantiza el trabajo extramuros y talleres que les permitan, dentro de las cárceles, hacer redención de la pena por trabajo y estudio.
En total se desarrollaron 90 talleres de motivación y 410 cursos de capacitaciónen el área textil, agrícola, computación, carpintería básica, herrería básica, lencería navideña, seguridad y riesgo industrial con la participación de 7 mil 505 privados de libertad, entre mujeres y hombres. Asimismo, este plan aseguró la producción y distribución de alimentos básicos como panes, huevos y pollos.
Con el Plan Maíta se formaron 403 madres de internos, con el propósito de incorporarlas “como actoras en la disminución de los índices de violencia y pacificación” en los recintos.
OTROS LOGROS
Este año también se inauguró la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara con capacidad para 910 privados de libertad; el Internado Judicial de Barinas, en el que se logró la rehabilitación de la torre de máxima seguridad; y la fábrica de Petrotambores en el Centro de Residencia Supervisada Doctor Francisco Canestri, en Caracas.
Entre los logros vinculados al Programa de la Patria 2013-2019, en el balance se precisa que mediante el desarme penitenciario se hicieron 47 requisas y se logró recuperar el control en 35 establecimientos penitenciarios del país.
“Antes de la implantación del régimen disciplinario se presentaban 110 motines anuales en las entidades de atención, ahora la cifra es de cero irregularidades”, según los datos del MPPSP.
El deporte también tuvo su espacio con la celebración de los I Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad Hugo Chávez.
724 privados y privadas de libertad se graduaron en las diferentes misiones educativas.
PARA 2014
La titular del MPPSP notificó que el Gobierno Revolucionario está edificando “ocho centros para procesados judiciales” que espera se empiecen a inaugurar a partir de julio y agosto de 2014.
Igualmente están “construyendo la Comunidad Penitenciaria de Tocuyito, que esperamos que esté lista para mediados del año”.
24 plantas empaquetadoras de alimentos con mano de obra penitenciaria, seis talleres automotrices y siete fábricas de Petrotambores son los proyectos del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario para el próximo año.
0 comentários: