Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Escuche los mejores vallenatos de Diomedes Díaz

YVKE Mundial/ Rosa Mucoa
Diomedes Díaz, cuyo nombre completo es Diomedes Dionisio Díaz, y apodado “El Cacique de La Junta”, nació el 26 de mayo de 1957, en Guajira, Colombia, en la cuna de su humilde familia.
Diomedes nació en las agrestes tierras de una finca llamada Carrizal, un domingo a las siete de la mañana.

Grandes temas

Grabó temas vallenatos que fueron éxitos en Colombia y Venezuela, derivando en millonarias ventas de discos y por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional (discos de oro, platino y múltiple platino). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como «Tres canciones», «Bonita», «Mi primera cana» o «Sin ti», además de canciones de otros compositores que interpretó con éxito, como «Sin medir distancias», «Tú eres la reina», «Amarte más no puedo», «Todo es para ti», «Lo más bonito», «Lluvia de verano», «La Juntera», entre otros.
Su último álbum, que fue lanzado la semana pasada, fue titulado La Vida del Artista.

Parte de su vida

De adolescente perdió el ojo derecho al recibir accidentalmente una pedrada cuando con algunos amigos trataba de alcanzar un racimo de mangos. Desde entonces usó un ojo de vidrio.
A los quince años se desempeñó como mensajero en bicicleta en la emisora Radio Guatapurí de Valledupar, por la que se dieron a conocer sus primeras composiciones, "La Negra" y "El Cantor Campesino", grabadas posteriormente por Jorge Quiroz y Luciano Poveda.
En 1976 grabó por primera vez junto con el acordeonero Náfer Durán, hermano de Alejandro Durán, el disco "Herencia Vallenata".
El apodo "El Cacique de la Junta" se lo debe a Rafael Orozco, quien lo llamó así en su interpretación de la canción de la autoría de Díaz "Cariñito de mi vida" (1975).

Su salto al estrellato

Diomedes Díaz alcanzaría el estrellato en 1978 con el disco "La Locura", teniendo como acordeonero a Juancho Rois.
Afianzaría su éxito con acordeoneros comoNicolás Mendoza, Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina antes de volver a hacer pareja con Juancho Rois en 1988, una de las uniones más exitosas en la historia de la música vallenata, que duraría hasta la trágica muerte de Rois en 1994.
Díaz continuó su carrera acompañado por acordeoneros como Iván Zuleta, Franco Argüelles, Álvaro López y Juancho De la Espriella.

Su desaparición física

Murió en Valledupar el 22 de diciembre del año 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio a las 6:15 pm en la Clínica Cesar, a la edad de 56 años cuando se encontraba descansando en su cama.
Las primeras versiones indican que el ‘Cacique de la Junta’ se encontraba durmiendo y su esposa Consuelo al percatarse de que no se movía llamó a una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica, donde se confirmó su muerte.

0 comentários: