La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó para el 22 de mayo un paro de 24 horas en rechazo a la violencia que ellos mismos han generado en diversas casas de estudio, sostuvo este martes el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante del Movimiento Nacional Por la Universidad Necesaria, Alejandro Padrón, en conversación con AVN.
La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramirez, declaró a medios de comunicación que una de las razones que motiva el paro es el ataque a 18 universidades; ataques que han sido ejecutados por grupos de extrema derecha que participan en el plan violento de sedición contra el gobierno constituido, y que no han generado ningún comentario en rechazo de parte de la asociación de profesores.
"Es parte de la doble moral y del doble discurso. Salen a rechazar lo que ellos mismos han generado" aseveró Padrón.
La casa de estudios más afectada con los ataques fue la sede del Táchira de laUniversidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), la primera que fundó el comandante Hugo Chávez y en la que estudian tres mil tachirenses.
Se comprobó que un grupo de extrema derecha quemó la biblioteca, el departamento de Control de Estudios, donde se archivaban notas de estudiantes; quemaron también buses, aulas y mobiliario. Tras el ataque, en las paredes de la universidad se hicieron pintas con frases que aluden al sector paramilitar que participa en el plan de sedición, de acuerdo a las pruebas presentadas por el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.
Fapuv dice respaldar también a los detenidos en hechos violentos a los que, como el resto la derecha venezolana, identifica como "estudiantes", a pesar de que ha sido demostrado que esta condición la cumplen pocos de los detenidos y de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, demostró que durante los procedimientos se encontraron armas de fuego, armas blancas, dinero en bolívares y dólares, bombas molotov, bombas lagrimógenas, entre otros materiales utilizados para acciones violentas.
La estudiante de sociología de la UCV, Astrid Da Costa, manifestó que desde hace un año la Fapuv ha estado involucrada en un plan de desestabilización que arrancó en 2013 con acciones de calle y constantes paros, bajo la excusa de mejoras salariales al gremio.
A pesar de haber sido atendidos e incluso incluidos en un aumento de más de 100%, la federación sostiene acciones contrarias al normal desenvolvimiento de las actividades académicas.
"Sus intereses son los intereses de los partidos de derecha", aseveró Da Costa, dirigente de la organización Victoria Estudiantil.
Informó que la comunidad universitaria de la UCV ve con preocupación cómo grupos violentos apoyados por autoridades y profesores, que hacen parte de la Fapuv, generan violencia para justificar la paralización de clases
El estudiante Alejandro Padrón indicó que el llamado a paro de la Fapuv es una "escalada política", dijo.
Hace unos días el presidente Nicolás Maduro reveló que la derecha prepara para junio nuevas actividades violentas, reseñaron informes de inteligencia.
0 comentários: