Caracas, abril 24 - Con los 50.184.320,30 euros invertidos por Bolivariana de Puertos en la compra de tres ferrys de 12 años de antigüedad, se hubiesen adquirido cuatro de apenas cuatro años de uso, según análisis hecho por la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, al cual Últimas Noticias tuvo acceso.
De hecho, había una oferta previa con cuatro empresas griegas para finiquitar esa compra de 4 buques, la cual tenía el aval del entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, y la de Transporte Acuático, Elsa Gutiérrez, destaca el informe. “Dicha negociación fue objeto de rescisión unilateral por las autoridades de Bolipuertos, situación que ha devenido en una reclamación legal internacional por incumplimiento de la parte venezolana”, acota la Superintendencia.
Una vez que se optó por la compra a las tres empresas españolas, Bolipuertos envió a España una comisión de 13 funcionarios, quienes recomendaron la compra de los buques de acuerdo con informes levantados. En esos informes, los 13 expertos venezolanos omitieron señalar que esas embarcaciones estaban deterioradas y requerían compra adicional de repuestos, describe la Superintendencia en el estudio de la situación denunciada.
“Es decir, mal pudo el equipo de inspección recomendar la compra de embarcaciones y señalar en los puntos de cuenta 046, 012, 103 y 0320 de fechas 26 de junio, 22 de julio, 26 de septiembre y 11 de noviembre de 2013, presentados al Presidente de la República, que cada una de estas se encontraban en condiciones óptimas de realizar hasta seis viajes diarios entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras”, señala el informe.
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