Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Energía eólica y gas, pero no carbón dicen Movimientos al Gobierno

Abril 27 de 2015.- Más allá de la consigna “No al carbón” los diferentes movimientos  populares que llegaron para la "3era Asamblea Popular Autoconvocada" , desde varios puntos del país y de la ciudad capital, en realidad,  quieren  hacer un llamado a toda la nación, sobre los peligros que implica la explotación del carbón a manos de las trasnacionales chinas y el gobierno venezolano en la Sierra de Perijá.
El Gobierno, a través del Decreto Presidencial 1606, firmado por el presidente Nicolás Maduro, publicado en Gaceta Oficial número 40.599, el día 10 de febrero del año en curso, autoriza explotar 5 lotes de carbón, dentro de las coordenadas UTM Datum WGS-84 señaladas en los mapas topográficos 5748 y 5749 en 1:100.000 van desde Monte de Oca Sierra de la Majayura al Norte lindero natural con Colombia hasta la margen norte del Río Socuy.
Este Decreto ha puesto en alerta a todos los movimientos, organizaciones y personas que defienden los derechos al agua, al aire, a la tierra, fauna y vegetación, que nos rodean, y convocan  a  la movilización para impedir otro desastre como el ya ocurrido en El Guasare, en el que se ha destruido al Río Cachirí, que de ser muy caudaloso, hoy queda un hilo de agua, según las referencias de los hermanos wayuu que vinieron a Caracas.
No tan lejos de allí, en el lado colombiano, los hermanos Wayuu viven una gran tragedia, un ecocidiodebido a la explotación de las minas de El Cerrejón que  ha desolado esas tierras guajiras, las transnacionales ya secaron sus ríos, no pueden pastorear su ganado, se mueren de sed  los animales y el hambre es un fantasma que se ha llevado entre sus garras la vida de más de 5 mil wayuus, la mayoría de ellas niños y niñas. No se sabe el alcance de esta crisis humanitaria que ha llegado por fin a la ONU, para ser evaluada en todas su extensión, pero ¿Quién le pondrá el cascabel a estas  grandes corporaciones  que ofrecen desarrollo e inversiones a cambio de la muerte de valiosos ecosistemas en nuestra Patria Grande?
Desde el Zulia, Táchira, Trujillo, llegaron los que asumen valientemente esta noble causa de defender a la madre Tierra,  sin recursos,  sin ayuda, y quienes rechazan los epítetos de “ecoterroristas” y “contrarrevolucionarios”. Ellos asumen una actitud estoica ante tanto poder, como lo es Carbozulia y el gobierno del estado Zulia, quienes han  persistido demasiado en su empeño de convencer al Gobierno con el proyecto de desarrollar  la carboeléctrica, a pesar que se ha demostrado que con  energía eólica, solar y en última instancia la de gas,  las cuales son más convenientes, limpias y económicas en dinero y en costo de  la vida humana y de la vida de la Pachamama.
No se entiende como el Gobierno ha suscrito ese acuerdo que le da plenos poderes a las transnacionales chinas para explotar dicho carbón, cuando a la vez mantiene un discurso ecosocialista. Si no deroga ese decreto y no echa para atrás tal desatino, no tendrá moral para reclamar a los gringos, ni a ningún otro país,  ni asumir ninguna posición ante el mundo sobre los gases invernaderos o sobre ecosocialismo alguno.
Varios grupos  fueron recibidos por una comisión de Corpoelec, el ministro Jesse Chacón no apareció para dialogar con estos defensores del ambiente,  y se dio un debate en el que se demostró que  los argumentos esgrimidos por los jóvenes zulianos son contundentes, están muy bien preparados en materia de energía limpia y de energía sucia como la del carbón. Fue una lástima que el Ministro no haya estado con estos adalides de la justicia ambiental, pero si haya asistido al día siguiente a entrevistarse con Eduardo Rodríguez en Venevisión, un canal de derecha,  pero que últimamente, se ha convertido en  vocero del Gobierno.
Al final, quedaron muchas dudas, no se sabe a ciencia cierta si el proyecto de energía eólica se desarrollará en toda su extensión. La posibilidad es que la termoeléctrica sea alimentada con gas en vez de carbón en el caso que no sea suficiente  la alimentación por energía eólica,  pero  esta decisión no queda sólo en manos de Corpoelec, sino en el Ministerio del Poder Popular de Energía y Minas, de la Gobernación del Zulia y del Gobierno Nacional.
Venezuela tiene un atraso en relación a la implementación de energía limpia, pero  explotar el carbón sería retroceder aún más.

0 comentários: