El Secretario Ejecutivo de la organización internacional destacó la política integracionista impulsada por el presidente Hugo Chávez, que ya arribó a sus 10 años, promoviendo la transformación de la región
Prensa Municipio Plaza/BH.- El programa radial del alcalde del municipio Plaza, “En línea directa con Sanz” contó este martes con la participación especial el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, Bernardo Álvarez, quien realizó un balance de los logros más importantes de esta organización internacional, legado del “Comandante” Hugo Chávez.
Destacó que el Alba, nació como una alternativa ante lo que había sido la propuesta de integración de la Alianza de Libre Comercio de La Américas, de cara a ir cancelando esa inmensa deuda social que existía, con la población más necesitada del continente. “Chávez tuvo una vocación integracionista, caribeña, reconocida por todo el mundo” expresó.
En tal sentido Álvarez resaltó el trabajo que se viene realizando en materia de Salud con la Misión Milagro, a través de la cual se han efectuado 4 millones de operaciones, más de la mitad venezolanos, operados tanto en la Habana Cuba como en Venezuela. Asimismo se ha beneficiado ampliamente a países como Bolivia y Haití.
Señaló entre logros de relevancia, el proyecto de alfabetización, así como la lucha contra el ébola, reconocidos mundialmente. Sobre este último aspecto indicó que “se hizo un modelo para tomar una acción de solidaridad con países de África y establecer mecanismos de cooperación inmediata para preservar nuestra zona geográfica de la pandemia” precisó el diplomático.
Otro dato importante, es que el Producto interno Bruto de los países que integran el Alba, ha crecido en casi 30 por ciento en los últimos 8 años, y en los últimos 10 años, se han destinado 3 mil 500 millones de dólares en proyectos sociales, y eso ha significado, más allá de nuestra convicción humanitaria, la estabilización de Latinoamérica y el Caribe, a pesar de las crisis financieras fuertes a nivel mundial, señaló.
“Esta alianza forma parte de los equilibrios que se han hablado, en un contexto internacional para promover cambios y transformaciones, por razones de solidaridad, humanitarias y razones prácticas, de preocuparnos de lo que pasa con tu vecino, y desarrollar estrategias de cómo ayudarlos” indicó el secretario ejecutivo del Alba.
Nueva etapa
América Latina ha estado viviendo una nueva época y por ende han surgido nuevos liderazgos con nuevas ideas, explicó Álvarez, ante lo cual no puede pasarse por alto el rol histórico del presidente Hugo Chávez, y del Comandante Fidel Castro quienes además promovió la constitución de PetroCaribe, para el fortalecimiento, cooperación y seguridad energética de la región, apuntó.
“Estamos creando mecanismos de asistencia financiera, estamos en una nueva etapa, para equilibrar estas economías, ahora tenemos que buscar de crear una zona económica que se sustente, como ayudar a la reactivación de la economía venezolana a través de la participación que tenemos en estos países. Hay una buena oportunidad para exportar, no solamente productos sino además personal técnico, mano de obra calificada, bienes y servicios que pueden ser de utilidad para estos países hermanos”, precisó.
Se trata de una Zona Económica de PetroCaribe, para salir con la producción nacional a la zona del Caribe mediante la compensación comercial y económica. En tal sentido el diplomático informó que PetroCaribe, acaba de crear una empresa para comercializar bienes y servicios, trabajando con instituciones del Estado.
“Hemos empezado a desarrollar la compensación, en este año ha sido crucial, para que el pago que ellos nos hacen por petróleo, lo hagan en bienes, necesarios para Venezuela, como alimentos, medicamentos. Por ese mecanismo de la compensación, este año podríamos tener casis mil millones de dólares, y así, compensan la deuda que estos países tienen con Venezuela”, apuntó.
Sobre este tema, aseguró que se ha generado confianza, y que afortunadamente Venezuela ha establecido un conjunto de relaciones en toda esta zona que es una piedra angular para el desarrollo del país. “Hay mucho optimismo, pues se sembró un proyecto social que tenemos que cuidar”, finalizó” Álvarez.
0 comentários: