(Portuguesa, 18.05.15).- Un total de 30 productores y emprendedores de la comuna “William Lara”, perteneciente a la parroquia Acarigua del municipio Páez del estado Portuguesa, participaron en un taller con miras a la conformación de conglomerados, esto en función de seguir fortaleciendo la economía popular nacida de las bases del Pueblo.
El encuentro, que estuvo dirigido por servidores del Banco del Pueblo Soberano, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, partió de analizar qué y cuáles son las funciones de los conglomerados, siendo estos instancias prestas para agrupar a individuos de una determinada comunidad en función de brindar un bien común.
Los conglomerados, vistos como parte del nuevo modelo productivo socialista, asumen como referencia modos y medios de producción más humanos, justos y solidarios; se complementan en el intercambio de saberes y experiencias, disipan sus problemas en conjunto, realizan compras masivas para abaratar costos y es un músculo sociopolítico y económico que se articula para producir con una visión de compromiso por la patria.
Las etapas que los caracterizan son: la territorialización de los conglomerados; reunión de acercamiento de productores por eje y/o sector (diagnóstico de debilidades y fortalezas); reunión para definir capacidad real de los productores; y reunión para conformación de los conglomerados.
Entre los presentes se encontraban microempresarios como bodegueros, charcuteros, vendedores de comida, propietarios de ventas de pollo; entre otros, quienes desde sus espacios asumieron la tarea de impulsar estos espacios y seguir trabajando en bloque.
Elodia Méndez, productora asistente a la actividad, destacó: “En nuestra comuna hemos vendido al Pueblo cachama, café y azúcar; cosa que demuestra que como conglomerados podemos organizarnos y hacer enlaces e intercambios de productos con otras comunas para abastecer nuestras comunidades”.
Para Elodia esta iniciativa “también viene a servir para hacerle frente a la guerra económica impulsada por la derecha venezolana, y demostrarle a todos esos empresarios que el Pueblo también produce y puede alimentar al país”.
Por último, Reyes Mejías, servidor del Banco del Pueblo Soberano, expresó que los conglomerados “deben trabajar no solo en base al papel de cada productor, sino tener una visión global y trabajar en equipo y en base a las fortalezas con que cuenten”.
Redacción: Francisco Sarmiento/ Prensa Ministerio de las Comunas Portuguesa.
0 comentários: