por Lisa Goldman / Resumen Latinoamericano / 27 de Dic. 2015.- Sino es suficienteun vídeo de la juventud religiosa apuñalando la foto del niño palestino asesinado para convencer a ‘la corriente principal’ de Israel de que eso es un problema ¿qué será entonces?
En Jerusalén, los festejantes de la boda de una pareja de derechistas radicales israelíes se filmaron bailando y cantando mientras agitaban una foto de Ali Dawabsheh, el bebé palestino de 18 meses asesinado en julio en un ataque incendiario a su casa en la aldea cisjordana de Duma.
En el video, grabado con un teléfono celular, un invitado a la boda, bailando, ensarta la foto del bebé en un cuchillo. Su rostro está cubierto. Otros bailarines agitan armas de combate provistas por el ejército, mientras un joven iza una botella con un rollo de papel de peluche en el gollete que imita un cóctel molotov, apuntando el método con el que fue incendiado el hogar de los Dawabsheh .
El ataque en Duma mató al bebé Alí en el sitio; sus padres murieron un par de semanas más tarde en el hospital a causa de sus lesiones . Sólo su hermano de cuatro años de edad sobrevivió, aunque con quemaduras graves. La historia fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación israelíes, y fue condenada por los líderes de ambos lados del espectro político.
Video de la boda https://youtu.be/dfkd0r1yY10
Grafitis en hebreo en las paredes de viviendas de Duma ponían que el incendio fue una ” etiqueta del precio “, nombre que usan “los jóvenes de las colinas” para describir sus ataques a los aldeanos palestinos. Algunos notorios incidentes recientes de ‘etiqueta del precio’ incluyen un incendio provocado en una escuela árabe-judía bilingüe en Jerusalén y amenazas de muerte grafiadas en las casas de intelectuales de izquierda. En YouTube hay docenas de videos caseros que muestran a estos jóvenes de las colinas* enmascarados, asaltando aldeanos palestinos desarmados en Cisjordania, quemando sus olivos y destruyendo su propiedad. Todo el mundo sabe lo que son y lo que hacen.
Aunque los Kahanistas* son bien conocidos por las fuerzas de seguridad y el Shin Bet*, pasaron meses hasta que se hicieron detenciones . En la actualidad hay varios sospechosos bajo custodia. De acuerdo con un informe publicado por el Jewish DailyForward, un periódico liberal judío de Nueva York, los familiares y abogados de los detenidos afirman haber sido sometidos a torturas durante los interrogatorios, y que están presos sin cargos, bajo detención administrativa. El reportero del Forward, Josh Nathan-Kazis, señala que el Shin Bet comúnmente utiliza la tortura y la detención administrativa para los palestinos, mientras que es muy raro escuchar que estos métodos de interrogatorio sean utilizados con los detenidos judíos. Sin embargo, el Shin Bet parece que considera que con estos particulares judíos sería juego limpio, dado que ‘son “anti-sionistas” que quieren derrocar violentamente al gobierno de Israel’.
Las condenas oficiales al vídeo no tardaron en llegar. Netanyahu, Yair Lapid, Isaac Herzog, Tzipi Livni, y el Gran Rabino David Lau, todos expresaron su conmoción y horror a los medios de comunicación, o por medio de sus Facebook.
Incluso los padres del novio insistieron, en una entrevista transmitida por el Canal 2, que no sabían quiénes eran estas personas enmascaradas y que nunca habían oído la canción que acompañaba la danza con cuchillos. Y esto a pesar de que esa canción en particular se escucha en todas las bodas nacionales religiosas. En Estados Unidos es tan corriente como el “Hava Naguila” en una boda judía .
Uno pensaría , en base a estas vociferantes condenas , que nadie había visto nunca a los Kahanistas que con entusiasmo y públicamente defienden el racismo violento. Celebrar el asesinato de un bebé es un indicador evidente de odio patológico, sin embargo esta gente y sus actos de odio han sido bien expuestos en los medios de comunicación. Hace dos años, en otra boda, vimos una escena casi idéntica – jóvenes enmascarados de las colinas bailando con cuchillos y cantando una versión hebrea del Horst Wessel Lied. En esa ocasión, el líder de los colonos de Hebrón Bentzi Gopstein casaba a su hija, y O. Hemo del Canal 2 estaba allí para reportear. Nadie trataba de ocultar sus puntos de vista. Cuando Hemo preguntó a Gopstein si hay algún camarero palestino en el salón de bodas, Gopstein le contesta con aire de suficiencia que él mismo comprobó todo para asegurarse de que no habría árabes allí. A las 1:39 dice: “Si hubiera palestinos aquí no estarían sirviendo la comida. Estarían en el hospital “.
Video del Baile de los Cuchillos de ‘los jóvenes de las colinas’ https://youtu.be/LHGaNQvD_NA
Cuando se transmiten los incidentes de violencia de los colonos radicales en el informativo de televisión, se oye invariablemente las predecibles condenas de todos lados. La locutora del noticiero, al presentar la historia de los celebrantes racistas de la boda para Canal 10 llama a sus acciones “odio puro” y “terroristas judíos”. Mira su cara a las 1:21, después de mostrar el vídeo de la boda. Ella no puede ocultar su horror y repugnancia.
Pero las condenas oficiales son, en el mejor de los casos, poco honradas . De hecho, los ideólogos de los colonos están profundamente arraigados en la Seguridad de Israel y en los círculos políticos.
La ministra de Justicia Ayelet Shaked, que es del partido Hogar Judío nacionalista de derecha , presuntamente se reunió con la madre de uno de los sospechosos estadounidenses detenidos por el ataque incendiario de Duma, para discutir el reclamo de su hijo de que había sido torturado por el Shin Bet. La idea de que los padres de los detenidos palestinos tengan acceso a un ministro del gobierno israelí es inconcebible. Incluso cuando los medios de comunicación y el establecimiento de seguridad llama “terroristas” a los jóvenes de la colina, son tratados mejor que los palestinos. Porque son judíos.
Así, mientras los círculos políticos y de seguridad los condenan de boquilla, sus acciones indican lo que realmente creen: que los judíos que cometen el acto radicalmente violento e inconcebiblemente pleno de odio de asesinar deliberadamente a un bebé y sus padres mientras duermen – y luego celebran el acto en una boda – no son tan malos como los palestinos que asesinaron a una familia judía mientras dormía en su casa en el asentamiento cisjordano de Itamar.
El mensaje es que los asesinos palestinos de niños judíos son representativos, mientras que los asesinos judíos israelíes son atípicos, enfermos, marginales que son rechazados por “la corriente principal” de Israel.
Se trata de una idea fija que se oye casi todo el tiempo en Israel, incluso entre los notables liberales . Sí, dicen, tenemos algunas manzanas podridas horribles entre nosotros, pero cuando cometen actos de violencia indiscriminada contra los palestinos – al igual que los asesinatos Dawabsheh o el 2014 el secuestro y la inmolación deMohammed Abu Khdeir – lo condenamos y nos sentimos muy, muy mal por ello. Pero cuando los palestinos asesinan judíos, marca la incesantemente repetida sabiduría recibida , la gente celebra en las calles de Ramallah y reparten dulces a los niños.
No se moleste en tratar de decirles que están equivocados, que la sociedad palestina es tan compleja como la sociedad judía israelí . Ni va a servir recordarles que los judíos se sentaban en una colina con vista a Gaza y vitoreaban al ver el bombardeo del ejército israelí al territorio costero en 2009, 2012 y 2014, matando a cientos de niños junto con los no combatientes adultos. Ellos te sacuden una mano y te dicen “eso es diferente.” Sería más fácil tratar de convencer a un partidario de Trump que el presidente Obama debería repartir tarjetas verdes a todos los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos.
Aclaraciones:
[l
-Los Kahanistas* : seguidores del rabino ultra Meir Kahane, yanqui nacionalizado israelí, que masacró a tiros a docenas de fieles palestinos en una mezquita de Al-Jalil (Hebrón)
.
-Jóvenes de las colinas* : los colonos de los asentamientos ilegales en la Cisjordania Ocupada
el Shin Bet* : iniciales en hebreo del Depto. de Seguridad israelí (Sherut Bitajón)]
–Horst Wessel Lied (en español: Canción de Horst Wessel), también conocido por Die Fahne Hoch!(“La bandera en alto”), fue el himno del Partido Nazi entre 1930 y 1945. Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933, los nazis acabaron elevándolo a la categoría de himno de facto de Alemania , junto con la primera estrofa del Deutschland lied.1
https://www.youtube.com/watch?v=dfkd0r1yY10
https://www.youtube.com/watch?v=LHGaNQvD_NA
Foto tomada de Palestina.org