(Miranda, 19.12.2015).- A fin de darle cumplimiento a una de las metas de la Revolución Bolivariana, la cual tiene que ver con la construcción de 3 millones de viviendas dignas para el año 2018, el pueblo organizado con el apoyo de la Gran Misión Saber y Trabajo y el Movimiento por la Paz y la Vida puso en funcionamiento la Cooperativa Bloquera Revolucionaria Nuevo Renacer 2019, ubicada en la parroquia Curiepe del municipio Brión del estado Miranda.
La iniciativa fue propuesta mediante mesas de trabajo por un grupo de jóvenes de la comunidad de Morón que se encontraban en situación de calle y permanecían en el ocio, quienes gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron tomados en cuenta y escuchados cada uno de sus planteamientos para consolidar una Patria productiva y avanzar en materia de economía comunal a través de esta nueva empresa de propiedad social.
La misma funcionará como columna vertebral para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) debido a que según su operatividad al 100% tiene una capacidad de producción diaria de 3 mil bloques de concreto de 15 centimetros, semanal 9 mil, mensual 36 mil y anual 432 mil. Esto generará aproximadamente la ejecución de 150 viviendas semanales para el Pueblo.
Para Yerfren Mendoza, trabajador de esta cooperativa y joven mirandino, este proyecto es resultado de la organización del Poder Popular y la juventud, que antes de la llegada de la Revolución no fue tomada en cuenta.
“Este espacio estuvo convertido en un basurero por muchos años y nosotros que estábamos sin empleo y muchas veces en el ocio nos reunimos y le presentamos esta propuesta al Movimiento por la Vida y la Paz y a la Gran Misión Saber y Trabajo”, aseveró.
A su juicio, es gracias a la Revolución Bolivariana que los proyectos comunitarios hoy en día son una realidad, hizo un llamado a los jóvenes a tomar como ejemplo este nuevo proyecto social que beneficiará a todas las comunidades por igual y que permitirá “avanzar hacia la Patria productiva que soñó el Comandante Hugo Chávez”.
Asimismo José Guaramato, vecino de la comunidad de Morón y trabajador de la planta, agradece al Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro por darles la oportunidad a las mismas comunidades, quienes son las encargadas de emprender este tipo de proyectos y tienen la responsabilidad de entregarle cuentas al pueblo sobre el manejo de los bloques para la construcción de viviendas.
“Nosotros empezamos aquí luchando y seguiremos dando ejemplo ante el mundo de que en Venezuela se construye y se trabaja”, resalta Guaramato.
Hacia el desarrollo social y económico de la nación
En Venezuela, a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1.998, el pueblo construye, trabaja, se organiza y planifica el futuro de la Patria de Bolívar, por ende esta nueva empresa social y otras más que están naciendo desde las bases del Poder Popular, pretende servir de ejemplo para impulsar el desarrollo social y económico de la nación a través de unidades socio productivas en todo el territorio nacional a fin de generar nuevas formas de riquezas y distribución de excedentes, lo cual garantizará la sustentabilidad, la estabilidad y la soberanía de los venezolanos.
Esta bloquera fue puesta en marcha con el propósito principal de reinsertar a los jóvenes desmovilizados o en vulnerabilidad de calle. La misma generará 14 empleos directos y servirá como punta de lanza en materia de trabajo para el estado Miranda.
La instalación de esta planta requirió de una inversión superior a los 12 millones de bolívares y uno de los mensajes más destacados por las mismas comunidades es el precio de cada bloque, los cuales tendrán un costo de Bs. 28,18 con un margen de ganancia según la Ley de Precios Justos de 30%, esto equivale a Bs. 8,45 para ser distribuidos en un monto total de Bs. 36,63 cada bloque, esto permitirá un ahorro de 245% para la GMVV, mientras que en el mercado capitalista un solo bloque tiene un costo de Bs. 90.
Esto va a servir para contrarrestar la Guerra Económica que ha querido mantener un escenario de división y desigualdad entre los venezolanos.
Poder Popular cuida sus espacios y construye por amor a la Patria
Según testimonios de voceros comunitarios y líderes sociales, la base principal de la economía en la comunidad de Morón, donde se encuentra ubicada la fábrica de bloques, es la agricultura, en especial el cultivo de tubérculos y cacao.
En cuanto a la organización se encuentra el Consejo Comunal Morón Parte Baja, conformado desde el año 2.006, y que alberga a 952 familias.
En el área educativa el sector está beneficiado por las Misiones Sociales: Ribas, Robinson, Sucre y el Simoncito "Sixto Domingo López".
A su vez la comunidad se encuentra beneficiada por un Módulo de Barrio Adentro conocido como José Gregorio Hernández.
La organización del pueblo será garante de la inclusión social y la independencia de la Patria, es por eso que María Domínguez, vecina de la comunidad de Morón, hizo un llamado al pueblo venezolano a trabajar en la autogestión como línea principal para avanzar hacia una Venezuela que produce desde las bases del Poder Popular y con el apoyo del Gobierno Bolivariano, teniendo como instrumento fundamental el Plan de la Patria que dejó el Líder de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.
Redacción: Misael Bello / Prensa Min. Comunas
Fotografía: Oswaldo González