Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Juan Barreto: “Hay una guerra civil de baja intensidad de la burguesía contra los sectores populares”

Autor:  Los dirigentes socialistas Iris Varela y Juan Barreto –dos de los más notorios protagonistas de la rebelión que acabó con el golpe de Estado de abril de 2002- participaron en un foro sobre el tema celebrado en el Teatro Teresa Carreño.

Barreto centró su intervención en discernir qué es el fascismo para emparentar esa condición con la oposición venezolana, manejada por la burguesía.

“El fascismo, más que una doctrina de la derecha política, es un conjunto de comportamientos anclados en los prejuicios”, pontificó Barreto, periodista y quien para 2002 era diputado a la Asamblea Nacional. También es profesor de la Universidad Central de Venezuela y exalcalde metropolitano de Caracas,

“Más que una doctrina, es un devenir”, profundizó.

A la burguesía la tachó de desnacionalizada; es decir, es nativa al nacer en Venezuela, pero sus pensamientos e intereses están en otro lado. “Es una suerte de tropa de ocupación”.

Barreto aseveró que esta condición la hace más proclive a la esquizofrenia social permanente, y así se crean las condiciones para ser fascista sin saberlo.

“Leopoldo López y Henrique Capriles son fascistas y yo no sé si ellos lo saben. Ellos no están mintiéndole a nadie; tienen una visión del mundo que es así”, dijo, sin ánimo de hacer broma.

Puso por caso la concepción que las clases dominantes tienen de la paz. “Para ellos es represión, mantener contenida la pobreza en los márgenes de existencia” que impida que invada la ciudad urbana y ordene, “que toda la sociedad sea como Chacao.

“En Venezuela no existe oposición sino un enemigo de clase del proceso popular. Hay una guerra civil de baja intensidad de la burguesía contra los sectores populares”, resumió.

En esa guerra, la burguesía se propone pacificar el país “acabando con nosotros. La profundización hace a las clases medias más fascistoides. El único que puede garantizar la paz de los pobres y los excluidos es Chávez”.

Para Barreto, todo el trabajo revolucionario tiene que ser realizado como si se viviera un estado de guerra.

“Se está viviendo con la institucionalidad burguesa y es una estafa que nos hacemos a nosotros mismos”, cuestionó.

Relató algunas de las experiencias comunitarias en las que participa con el colectivo Alexis Vive, del 23 de Enero, donde operan varias empresas de producción social.

De hecho, Barreto anunció que Conatel había autorizado a la emisora Arsenal (98.1 FM) para operar nacionalmente y para administrar una cableoperadora que ya tiene 5 mil suscripciones.

VARELA: DESAPARECER DEL MAPA POLÍTICO

“No estamos defendiendo el gobierno sino nuestras vidas”, comenzó Varela, luego de felicitar a Barreto por la disertación sobre el fascismo.

La hoy ministra, quien era diputada en abril de 2002, indicó que lo que la burguesía no le perdona a la Revolución Bolivariana es que haya tomado sus espacios y por los cuales son capaces de matar.

Homenajeó a Richard Peñalver, Henry Atencio y Rafael Cabrices (ya fallecido) por haber impedido que la oposición llegara a Miraflores el 11 de abril de 2002, con la pretensión de asesinar al presidente Chávez.

Reveló que el día del golpe de Estado se comprobó que la oposición había contratado francotiradores salvadoreños para atentar contra las personas y acusar el Gobierno.

Mencionó el caso de un salvadoreño que fue apresado por los revolucionarios, a quien ella rescató de la golpiza que el pueblo le estaba dando y quien tenía un carné de la Alcaldía de Chacao (en aquel entonces bajo el mando de Leopoldo López) y otro de una empresa de seguridad del empresario Isaac Pérez Recao, el mismo que se encargó personalmente de la custodia del dictador Pedro Carmona Estanga.

De aquel día recordó que estuvo en Miraflores hasta que el presidente Chávez se retiró a Fuerte Tiuna. Antes de que esto ocurriera, se tropezó con el general Manuel Rosendo (el intermediario de los golpistas), a quien le gritó traidor.

Varela piensa que la oposición acudirá a la cita electoral del 7 de octubre para acumular fuerzas y después “meter el zarpazo”.

Les envió un mensaje determinante: “Reconozcan o no los resultados los vamos a vencer y desaparecer del mapa político”.

0 comentários: