Foto: Cortesía VTV.
YVKE Mundial/ RNV/ AVN/ Nelson Algueida
Al mismo tiempo, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, informó que “en los últimos 30 años de la cuarta República solamente se incorporaron 2.572 megavatios hidroeléctricos y 523 térmicos para sumar 3.095 megavatios”.
Navarro, en compañía del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, también presentaron un informe sobre la situación actual de los procesos transmisión y distribución de energía.
Asimismo, en el encuentro con los medios de comunicación el titular del despacho eléctrico suministró información sobre las investigaciones emprendidas para evaluar las presuntas acciones de sabotaje que se han realizado en los últimos meses en contra de las instalaciones de Corpoelec.
La rueda de prensa se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ubicado en San Bernardino, Caracas.
Sabotaje comprobado
Durante la rueda de prensa el titular de la cartera de Energía Eléctrica, Héctor Navarro aseguró que en la subestación Villa de Cura, perteneciente a la empresa Cadafe fue saboteada el 21 de enero de 2008.
Agregó que los análisis determinaron que hubo fuego intencional en la subestación, donde aparece el uso de fósforo. “Están las pruebas, el informe está completo”, dijo Navarro.
Igualmente, manifestó que la subestación San Agustín, perteneciente a la Electricidad de Caracas el 10 de marzo de 2008 sufrió a las 3:00 de la mañana daños a un transformador; empero, el mismo día, a la misma hora, en Los Teques estado Miranda hubo daños en el cableado de una subestación local.
“Estamos hablando de dos casos que señalan los informes que son sabotajes eléctricos que son a la misma hora”, expresó.
En otro caso, resaltó que en la Cota Mil, ubicada en Boyacá, Caracas unos 230 kilovatios fueron afectados. “Una bancada donde entró una empresa levantó las tapas para tener acceso a unos ajustes y entró alguien ajeno al sistema y produjo un incendio en los cables”.
“Los informes determinaron que no fue una falla eléctrica; esto es un incendio provocado en el sitio”, asintió el ministro Navarro.
Detalló que en Barbacoa estado Anzoátegui, la subestación que alimenta a buena parte de Barcelona fue víctima de un incendio donde los informes técnicos señalaron que fue provocado por “una presencia de alta concentración de gasolina”.
En ese sentido, el ministro de Energía Eléctrica recordó que miembros de la derecha venezolana en un momento afirmaron que era una “casualidad” ese caso.
Por último, Navarro sostuvo que los apagones que se han presentado a nivel nacional han sido producto de las lluvias y de las actitudes indiscriminadas por parte de algunos usuarios que realizan desconexiones arbitrarias para fines particulares.
0 comentários: