GENTE DE BARRIO
17/06/12.- Sus 46 años no le impiden a Yenny Sanabria realizar trabajo social en el barrio La Libertad de Sierra Maestra, ubicado en la parroquia 23 de Enero. Allí llegó desde su nacimiento el 31 de agosto de 1965 .
“Por mi barrio hago lo que pueda”, ese pensamiento la motivó a ayudar en la organización vecinal y conformar el consejo comunal del sector, que vio crecer a su familia paterna y materna.
Recuerda que antes de salir la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la comunidad ya estaba organizada. “No había un año en que no hiciéramos actividades culturales en la zona”, recalca.
Ella buscaba los materiales y ayudaba a su vecino Octavio Anderson en lo que pudiera.
Por iniciativa de Anderson se postuló hace cuatro años a la primera gestión del consejo comunal. Posteriormente, en el 2010, fue reelecta como vocera de infraestructura.
“La gente ha sido apática, pero poco a poco se han involucrado en los trabajos, a medida que ven los avances, dejan sus casas y participan en las actividades”. Así define la participación vecinal en su sector.
Tener un consejo comunal ha sido un logro importante para solucionar los problemas que se presentaban en el barrio.
“Anteriormente había que esperar que el Gobierno viniera a las comunidades para solucionarnos el problema, ahora como consejo comunal sabemos lo que se necesita y nos encargamos de agilizar los proyectos para mejorar nuestra calidad de vida”, recalca.
Actualmente, es responsable de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal textil Sierra Maestra. Allí aprende de costura y se encarga de cortar las piezas.
El trabajo comunal lo alterna con la familia, en su casa ubicada en los límites de la Libertad con La Piedrita. Allí comparte con su abuela, un tío y con Sneyder Utrera, y aunque su abuela no la parió la crió desde sus tres años.
______
FORMACIÓN
Para ser vocera comunal hay que estar empapado de todo, así lo sostiene Yenny Sanabria. Ha realizado talleres sobre la Formación Política del Poder Popular, contraloría social, presentación de proyectos comunitarios y de instalación de empresas de propiedad social directa comunal.
Ella no tiene una profesión, pero espera dentro de poco obtener el título de bachiller integral. Para ello actualmente cursa el segundo semestre de la Misión Ribas en el Liceo Manuel Francisco Fajardo. Por ahora no tiene pensando seguir una carrera universitaria, pero no descarta la posibilidad de estudiar en la Misión Sucre.
____
Sus cosas
favoritas
Un libro
Los escritos de Pablo Coelho
Un deporte
No práctico ningún deporte, pero me gusta ver el futbol y el tenis
Un cantante
José Luis Rodríguez y Alejandro Fernández
Un hobby
En mis ratos libres voy a la playa o al cine con mi hija
________
TE PREGUNTO>
¿Cómo ha sido el apoyo de las instituciones?
La ayuda de las instituciones del Gobierno Bolivariano en nuestro barrio ha sido positiva. Hemos tenido apoyo de la Alcaldía de Caracas, el Consejo Federal de Gobierno, la Fundación Infocentro y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, a través de Fundacomunal. Con recursos aprobados se han construido escaleras, reparado viviendas, instalamos un Infoncetros, construimos la casa comunal y conformamos nuestra empresa de propiedad directa comunal textil.
_____
RECUERDOS
Yenny Sanabria recuerda de su niñez que en La Libertad existían casas de un solo piso, que hoy tienen tres y hasta cuatro. “Quienes vivían en la zona, su mayoría era gente humilde, que gracias a la ayuda de nuestro Presidente han reparado sus viviendas y hoy tienen espacios dignos”, señala.
La tranquilidad que reinaba en la zona todavía se siente, manifiesta. Durante el día se ven pocas personas por la calle Principal y en las escaleras. Es entre las 4:00 y 6:00 pm cuando se ve movimiento. “Esta es una comunidad muy tranquila, que Dios la bendiga, porque en comparación con otros no hay problema”, acota.
KARLA RON/CIUDAD CCS
0 comentários: