Los presidentes de las Cámaras de Diputados de Brasil y Argentina, Marco Maia, y Julián Domínguez, respectivamente, reiteraron el viernes el apoyo de sus respectivos Gobiernos a las sanciones políticas de los bloques regionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contra Paraguay, en respuesta a la destitución del expresidente de este país, Fernando Lugo.
Durante el encuentro que sostuvo Maia con su homólogo argentino en la ciudad capital de Buenos Aires, el alto funcionario brasileño indicó que dichas medidas contra el Gobierno paraguayo tienen como fin, “defender con toda la fuerza la democracia en Suramérica, en Latinoamérica y en el mundo”.
Ambos titulares suramericanos manifestaron su repudio a la destitución del expresidente paraguayo, en un juicio político controversial, y señalaron que el país será reintegrado después de las elecciones del próximo mes de abril.
Maia, quien encabezó una delegación parlamentaria de su país a Argentina, alabó además la decisión de los Gobiernos regionales de no aplicar sanciones económicas contra Paraguay, medida que calificó de perjudicial para el pueblo de este país.
Durante su encuentro, Maia y Domínguez sellaron un acuerdo de colaboración con objeto de profundizar los lazos parlamentarios bilaterales, asimismo evaluaron temas de interés regional como el reclamo argentino de las Islas Malvinas, el nivel del comercio bilateral y la incorporación de Venezuela al Mercosur, siendo esta última, otra iniciativa del bloque regional tomada tras la destitución de Lugo.
El nuevo Gobierno paraguayo, mientras tanto, ha rechazado ambas iniciativas indicando que presentará su denuncia ante el Tribunal Permanente del Mercosur la próxima semana, para restablecer lo que calificó parte de sus derechos en el bloque regional, así como para solicitar una revisión sobre el ingreso de Venezuela al bloque, iniciativa que según indicó el presidente designado de Paraguay, Federico Franco, el Gobierno paraguayo considera que no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados.
El Mercosur y Unasur decidieron boicotear a Paraguay e incorporar a Venezuela como miembro pleno, después de que la Cámara de Diputados de Paraguay, de una mayoría opositora, destituyera el pasado 22 de junio a Fernando Lugo de su cargo.
0 comentários: