El Periodista Eleazar Díaz Rangel conversó hoy con Gustavo Rangel y Verónica Chacón, en el programa Artillería Informativa, del canal informativo, sobre la situación mediática en el país de frente a las elecciones presidenciales del 7-0. El invitado expuso su opinión con respecto a la actitud de los medios de comunicación privados, que se muestran parcializados por el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, por razones políticas-empresariales, y esa es una de las razones por las que "están en desacuerdo del proceso que lidera Hugo Chávez".
Asimismo, detalló que otra de las posiciones de la derecha es la de rechazar las medidas económicas que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional contra el capitalismo.
Aseveración que hizo tras un análisis de la campaña electoral de la burguesía difundida a través de los medios, los resultados de un estudio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y de información de las estadísticas ofrecidas por los mismos medios. " "Ha habido un cambio en la prensa venezolana - en tiempos electorales - el cual se ha enfocado más por los intereses político-empresariales que están por encima de la verdad, dejando a un lado los principios éticos universales del periodismo, enfatizó.
"Los hechos se han deformado con el propósito de ponerlos en armonía con sus propios intereses. Hay una crisis ética del periodismo venezolano", señaló.
Resaltó que uno de los hechos más importantes del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, es la inclusión del miles de venezolanos en la capacidad de opinar y emitir informaciones a través de los medios de comunicación, por lo que señaló, "que ésta acción es ignorada o deformada por los canales privados".
El Periodista Eleazar Díaz Rangel, escribió sobre los medios y los candidatos, en su pasada columna dominical en el diario Últimas Noticias, que dirige, y en la que compartió con sus lectores estos datos en los párrafos que presentamos a continuación y que describen la verdadera situación mediática que enfrentamos en el país:
Los domingos de Díaz Rangel
Los medios y los candidatos
"El lunes recibí en Macaracuay una misión de políticos de Costa Rica, querían una visión del proceso electoral venezolano lo mas completa posible. No se si lo lograron después de tantas reuniones. Una de las cuestiones que mas las interesaba fue el relativo a los medios y los candidatos. Les ofrecí un panorama de prensa, radio y la TV. De los dos primeros les dije que mayoritariamente apoyaban, con matices, al candidato de oposición, pero que en la televisión había cierto equilibrio, pues las dos estaciones con mas del 60% de la audiencia (Venevisión y Televen) tienen pantallas neutrales, y que había otras dos, VTV y Globovisión, parcializadas por Chávez y Capriles, respectivamente.
Tremendo error. Dos días después, el CNE difundió los resultados de un estudio correspondiente a la primera semana de campaña en TV. El tiempo acumulado de informaciones favorables a los candidatos en Venevisión y Televen, fue a Capriles R.: 1.680 segundos en Televen y 4.500 en Venevision, mientras a Chávez le dedicaron 900 y 540 respectivamente y en Globovision: 30.480 a HCR y 3.360 a HCHF; y en VTV: 12.180 a HCR y 30.360 a HCHF; y el total general en esas cuatro televisoras fue de 48.840 a HCR y 35.150 a HChF. Hay que valorar que mientras un minuto en Venevisión y otro en Televen significan audiencias del 60%, en cambio ese mismo tiempo en Globovision y VTV debe llegar solo a un 15%. En fin, que en la televisión no hay ninguna paridad ni neutralidad ni equilibrio, como pensaba y se lo dije a los visitantes, están igualmente parcializados por el candidato de oposición.
El estudio se refiere a estaciones de TV de Caracas; en el país operan 111, de las cuales 61 son del sector privado, 13 públicas y 37 comunitarias con limitado alcance de audiencias. Si esa investigación se ampliara a todo el espectro televisivo, sus espacios serían, como en estas cuatro: VTV, Televen, VV y Globovisión, desproporcionadamente en apoyo al candidato opositor.
En cuanto a radio AM, 172 (87%) son del sector privado, dos de ellas con 60 frecuencias adicionales cada una y 25 (13%) públicas. En FM, operan 466 (57%) privadas, públicas 82 (10%) y comunitarias 243 (31%). Deben circular unos 100 diarios, de los cuales apenas unos 20 son progobierno o equilibrados.
Cuando se pide equilibrio informativo a Venezolana de Televisión, obvian a los medios privados, que son abrumadoramente partidarios de la oposición. Yo estimo que de los 1.200 medios (TV, Radio y Diarios) el 65% favorece al postulado por la oposición. Si se habla honestamente de equilibrio, debe ser extendido a todo el espectro mediático.
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