Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Canciller Jaua es condecorado en la celebración mirandina de San Pedro





Guatire, 28 de junio de 2013(MPPRE).-El Consejo Legislativo del estado Miranda, a propósito de la celebración en honor a San Pedro,  desarrolló una sesión especial este viernesen la que fue condecorado el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano.

Desde la Plaza “24 de julio” en la ciudad de Guatire,  los miembros del gobierno municipal, comunidades organizadas, representantes deportivos y culturales, agradecieron al Canciller y protector de Miranda, la postulación que hiciera ante la Unesco para elevar a las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta solicitud fue oficializada en marzo de 2012 y se espera que la Unesco de a conocer su decisión en noviembre de este año.

“Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra identidad afro descendiente, indígena, europea, sincretismo que El Libertador llamo la raza cósmica (…) Es satisfactorio encontrarse con hombres y mujeres que de generación en generación han logrado mantener una bonita resistencia cultural, una lucha que bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez y del ahora Presidente, Nicolás Maduro, vamos a seguir conquistando, subrayó Jaua..

El ministro Elías Jaua Milano hizo un repaso del patrimonio cultural en el estado Miranda, resaltando su diversidad, trascendencia y resguardo. “Han preservado importantes tradiciones culturales, los Diablos Danzantes, los Tambores de Curiepe de San Juan, las Parrandas del niño Jesús, las Parrandas de San Pedro y los indios Coromotanos”.

La Parranda de San Pedro tuvo su origen en las diferentes haciendas de caña de la época colonial, y se celebra en los estados mirandinos de Guarenas y Guatire.

Sus inicios se remontan a la época una esclava llamada María Ignacia quien, motivada por la grave enfermedad de su hija, le prometió a San Pedro que bailaría y cantaría todos los años, si la curaba.

Esta tradición religiosa de más de 200 años  se celebra todos los 29 de junio. Un día antes, se realiza una vigilia en la que se le canta y baila al Santo que permanece en la casa de alguno de los parranderos, para el 29 iniciar la parranda con una misa solemne. FIN/ RG/ Foto: Edgar Carmona

0 comentários: