Parranda de San Pedro
Declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolivariano de Miranda”
La iglesia católica celebra cada 29 de junio, las Fiestas de San Pedro y San Pablo
Redacción y fotografía.- Jacqueline Lombano/jacquelinelombano@gmail.com
En acto celebrado el pasado viernes 28 de junio, el Consejo Legislativo, del estado Bolivariano de Miranda, se trasladó hasta la Plaza 24 de Julio, en Guatire, para declarar “Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolivariano de Miranda”, a la manifestación “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire”, en el que estuvo como orador de orden el ciudadano Benito Irady, quien se paseo por la historia desde la colonia.
Es bien recordar que cada 29 de junio, la iglesia católica celebra las Fiestas de San Pedro y San Pablo, festividades que se han arraigado con más fuerza en Guarenas y Guatire, en la que es rememorada la tradición que tuvo su origen en la época colonial, y que fue iniciada y protagonizada por la esclava María Ignacia, quien en agradecimiento por el favor concedido a su hija Rosa Ignacia, cantó y bailó para el santo milagroso y una vez muerta la esclava, toma su lugar su compañero de vidas.
También es importante recordar que esta tradición se ha mantenido en el tiempo, gracias a la perseverancia, al esfuerzo, sacrificio y entrega de personas, asociaciones y promeseros de las dos ciudades, que han sabido preservarla y salvaguardarla.
Una vez leído Acuerdo Nº 011-2013, y dando fiel cumplimiento a los artículos 159 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como al artículo 36, numeral 1 de la Constitución del estado Bolivariano de Miranda, fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolivariano de Miranda” a la Manifestación “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire”.
HACIENDO HISTORIA
El orador de orden, Benito Irady, inició saludando a todos los presentes, y luego dio paso a algunas reflexiones a tan importante acto. Luego se introdujo de lleno a la historia que le dio vida a la Parranda de San Pedro, que hoy se conoce como manifestación cultural, empezando por preguntarse si el 29 de junio de 1859, en Guatire se celebraría la parranda de San Pedro, ya que meses antes se había extremado el rumor de que los negros volverían a ser esclavos, debido a que el gobierno no había podido cancelar la indemnización a sus antiguos amos.
No hay que olvidar que un 24 de marzo de 1854, después de unas funciones en el Congreso de la República, con base a un Proyecto de Ley presentado por 36 diputados, el presidente Monagas, refrenda aquella Ley que en su artículo 1º, estableció la abolición de la esclavitud en Venezuela.
Irady aseguró que en épocas de la abolición de la esclavitud, el país se encontraba en quiebra, y que es por esta razón por la que en Guatire se corría el rumor de que los negros volverían a ser esclavos. Simón Bolívar fue el primero en darles la libertad a los esclavos que se encontraban bajo su dominio, mientras que Francisco de Miranda los llamó a alistarse para las luchas independentistas a cambio de la libertad. Destacando que la libertad de los esclavos, fue una iniciativa del Libertador, dejando decretos y proclamas, no logrando su objetivo al ser sorprendido por la muerte el 17 de diciembre de 1830.
En 1859, se oye en Guatire el grito de ¡Viva la Federación!, “existe un descontentosocial, provocado por la crisis económica que generó la Guerra de Independencia y una necesidad de luchas por la justa repartición de las tierras, para los campesinos y los antiguos esclavos y la lucha que inició Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano, bajo la consigna de ¡Tierras y hombres libres!, cobra gran fuerza en Guatire, tanto que algunos años más tarde, Guatire es declarada “La Villa Heroica”, apuntó.
Aquí en Guatire, un 24 de junio, de ese mismo año, día de San Juan Bautista, se unen las fuerzas de José Rafael Pacheco y de Juan Francisco Pérez, para iniciar con 500 revolucionarios, la conformación de un ejército que se va extendiendo a todo Barlovento, a Guarenas, a Caucagua, a Mampote, Cúpira, Los Valles del Tuy, Capaya hasta que un 10 de enero de 1860 una bala asesina, traspasa la cabeza de aquel joven héroe de 33 años, Ezequiel Zamora.
Guzmán Blanco escoge a esta población de Guatire como cuartel general y lanza su Proclama de Guerra, es la lucha de los abanderados de amarillo, contra los godos conservadores de la bandera colorada.
CONCLUSIÓN DEL ACTO
Cabe destacar, que la ceremonia estuvo encabezada por la legisladora Aurora Morales, quien a su vez estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, canciller y protector de Miranda, Elías Jaua; los alcaldes de Plaza, Freddy Rodríguez y Zamora,Oswaldo Sifontes; la diputada Marleny Contreras, el ex diputado, Cruz Ortiz; demás parlamentarios regionales y municipales, representantes del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para el Turismo las representaciones de las diferentes Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire.
El evento concluyó con entrega de reconocimientos al orador de orden, Benito Irady y al canciller Elías Jaua, de parte de las organizaciones Parrandas de San Pedro.
0 comentários: