El Ejecutivo apuesta a esta idea y trabaja para concretarla. Ya ha ha instalado cuatro fábricas que en conjunto tendrán una capacidad de generar 150.000 casas al año
La industrialización de la construcción habitacional en el país es la garantía de cumplimiento del objetivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV): la edificación de tres millones de unidades habitacionales hasta el año 2019 para, de ese modo, saldar la deuda en esa materia con las familias, heredada de gobiernos anteriores.
El Ejecutivo apuesta a esta idea y trabaja para concretarla. Ya ha ha instalado cuatro fábricas que en conjunto tendrán una capacidad de generar 150.000 casas al año.
"La industrialización es necesaria para elevar la capacidad de producción", dijo en días pasados el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante un debate sobre la política habitacional del Estado, que se realizó en el Museo de Arquitectura, en Caracas, que reunió a consejos comunales y expertos de la ingeniería y la construcción en el país.
Tres fábricas, incluida una instalada en el estado Anzoátegui, que elabora combos para la edificación de viviendas a partir de la recuperación de tubos petroleros, se basan en estructuras metálicas y suman una capacidad de 60.000 casas al año, mientras que una cuarta, levantada en Carabobo gracias a un convenio con Colombia, puede crear 90.000 unidades habitacionales de polietileno expandido con malla electrosoldada, puntualizó el mes pasado el viceministro de Industrias, Yuri Pimentel.
Adicionalmente, trabajan en la duplicación de las capacidades de la planta anzoatiguense.
La concepción de la GMVV prevé llegar a las 400.000 casas por año, un salto enorme de las 40.000 que, en promedio, se construían en el país en gobiernos anteriores. Hasta ahora, se han edificado más de 390.000, desde el inicio del ambicioso plan, en abril de 2011.
En el evento en el Museo de Arquitectura, Molina indicó que una vez que se alcance esta capacidad instalada y se logre cubrir la meta, de tres millones de viviendas, habrá posibilidades de sobra para atender el crecimiento natural de las familias, que supondría unas 120.000 unidades habitacionales al año, con lo cual posteriormente se podrá apuntar a impulsar la construcción fuera de nuestras fronteras. "Hacia allá vamos", indicó.
En este proceso de crecimiento también es vital el aporte del sector académico. Por ello, el ministro invitó a los universitarios a plantear propuestas que impulsen la producción habitacional, en elaboración de prototipos, equipos de construcción, maquinaria para materiales, nuevos materiales y aportes en líneas productivas existentes.
En ese sentido, la semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un plan destinado a fortalecer las capacidades de las universidades para el desarrollo científico y tecnológico, con el cual el Gobierno busca incorporar a las casas de estudio en la lucha por el progreso del país. Justamente, una de las áreas en las que se enfocará esa generación de conocimientos es la de vivienda, junto con el desarrollo agroalimentario, energía eléctrica y paz, seguridad y convivencia.
0 comentários: