Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Mercal Casa por Casa atenderá a las comunidades de menores recursos


AVN.- Este miércoles nació la Misión Mercal (Mercado de Alimentos) Obrero para atender a trabajadores de entes del Estado, pero este programa social ya trabaja en una nueva estrategia para ampliar su cobertura a la población venezolana, especialmente a los más necesitados.

Por eso, desde hace varias semanas está en aplicación en el estado Miranda la fase piloto del Mercal Casa por Casa, una modalidad que busca llevar los productos alimenticios directamente a las familias en las comunidades de menores recursos, explicó este miércoles el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.
El plan implica un trabajo social previo, para efectuar una evaluación socioeconómica y nutricional que determine cuáles grupos familiares pueden ser atendidos por Mercal (que ofrece productos a precios subsidiados) o por la red estatal de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), cuyos productos tienen precio regulado.
"Luego, mandamos los camiones y les distribuyen en sus casas directamente", precisó. Las familias pagan un precio justo y si se determina que hay desnutrición, se remiten a las Casas de Alimentación, que proveen comidas gratuitas a unas 900.000 personas diariamente en todo el país.
Con este plan Casa por Casa, se busca atender a aquellos grupos en situación vulnerable que, por alguna razón, no pueden acudir a los operativos de venta de la red estatal.
"Estamos formando los equipos. Estoy buscando treinta profesionales universitarios socialistas que quieran sumarse al trabajo casa por casa", comentó Osorio sobre esta etapa piloto, que luego se expandirá.
Batalla contra el golpe económico
El ministro resaltó que con programas como Mercal Obrero y toda la Misión Alimentación (que abarca 22.000 puntos de venta de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario), se enfrenta con firmeza el golpe económico promovido por sectores de la derecha mediante el acaparamiento y la especulación. En ese sentido, indicó que es una realidad que hay "mafias organizadas que entran en los establecimientos de alimentos, vacían los anaqueles y luego los revenden o tratan de sacarlos de contrabando del país".
Subrayó que ya han comenzado a distribuir parte de la reserva estratégica de alimentos para abastecer los mercados, ante la arremetida de la derecha que, tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez, apeló de nuevo al ataque a la alimentación de la población como vía para quebrar al Gobierno, tal como hicieron en 2002, con el golpe de Estado, y en 2007, en medio de la coyuntura electoral de cara al referendo constitucional.
"Tenemos un marco jurídico: La Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que no se lo permite, además de un Gobierno desplegado en la calle con el pueblo", enfatizó el ministro.
Las políticas alimentarias del Estado venezolana fueron reconocidas recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que destaca el esfuerzo de la Revolución liderada por Chávez en la derrota del hambre.
Osorio también reiteró que las compras nerviosas de muchas familias ha incidido en el desabastecimiento, pero confió en que la dotación de alimentos que impulsa el Ejecutivo reducirá estas prácticas. 
A esto se suman las acciones de impulso a la producción nacional. "El sector productor está dando muestras de querer avanzar. Les dijimos que no se pongan techos, que incluso podemos exportar" a largo plazo, añadió.
Asimismo, resaltó que el Estado se ha puesto al día con la liquidación de divisas, y que de los 1,3 millones de dólares pendientes para el tema alimentario, se han aprobado 900.000.
"Ya hicimos un plan los ministerios de Alimentación y Agricultura, de producción, importación y atención de la coyuntura. Estamos seguros de que vamos a salir de esta situación", resaltó Osorio, y apuntó que el tiempo dependerá de cada rubro, pues cada uno tiene su particularidad.
 AVN

0 comentários: