AVN
Durante la emisión número 190 del programa dominical Aló Presidente, transmitido en mayo 2004, el comandante supremo, Hugo Chávez, destacó que la Revolución Bolivariana, desarrolla una política socialista para lograr la igualdad, la libertad, la justicia, y garantizar "todos obtengan medios suficientes para una vida digna".
"En la IV República, los gobiernos y los gobernantes hacían política para que sólo una minoría obtuviera de todo, y una gran mayoría obtuviera las migajas, o no tuviera absolutamente nada", reflexionó desde los frigórificos de la red Mercal,ubicados en Tazón, municipio Baruta del estado Miranda.
En esa oportunidad, Chávez aseguró que el Ejecutivo seguiría sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.
"En esa dirección vamos a seguimos actuando sin descanso. En este caso, así como Mercal, así como las Casas de Alimentación, así como este centro de acopio, igual, conjuntos de decisiones para la mayoría, como el incremento del salario mínimo, los cesta ticket, entre otros", expresó.
Al respecto, insistió en la necesidad de que el Estado pueda garantizar la recaudación efectiva de los impuestos que deben cancelar los sectores económicos para distrbuirlos entre los programas sociales.
"Ese dinero, ese es un mecanismo que nos permite al Estado Bolivariano recaudar a los que más tienen para distribuir hacia los que menos tienen; ese es un mecanismo que tiene que funcionar orientado a la redistribución del ingreso nacional", explicó.
En el programa dominical, el líder socialista recordó que durante los gobiernos neoliberales de la IV República el Fondo Monetario Internacional ordenaba "no pagar salarios, no incrementar los salarios" y aplicar paquetes económicos en detrimento del pueblo.
"La fórmula del Fondo Monetario, que era impuesta aquí en Venezuela y se la impusieron a la América Latina, era congelación de salarios, liberación de precios, y nos exigían a los países pobres, a los países subdesarrollados; pero el récord Guinnes del déficit fiscal en la historia económica del mundo lo tiene el Gobierno de Estados Unidos, no le paran a déficit fiscal ni a nada. Ese es el imperialismo y la dominación del mundo", manifestó.
"Aquí nos hemos liberado del Fondo Monetario Internacional, no dependemos para nada ni dependeremos para nada del Fondo Monetario Internacional ni de ningún centro de poder mundial, somos dueños de nosotros mismos", afirmó.
Soberanía y seguridad alimentaria
El comandante Chávez reiteró en e l Aló, Presidente 190, que el gobierno tiene el deber de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.
"Es una de las direcciones estratégicas del nuevo modelo socioeconómico de la Revolución. Venezuela tiene que volver a ser un país agroproductor, un país que produzca buena parte de lo que nosotros nos consumimos. Pero se trata no sólo de la agricultura, de la producción, sino se trata de la cadena agroalimentaria", explicó.
De este modo, se refirió al primer aniversario de la Red Mercal y destacó que este programa cuenta con unas metas que son vitales, suministrar alimentos por debajo incluso de los precios regulados a un tercio de la población.
Llamado al sector privado
Durante el espacio, el líder socialista hizo un llamado al sector privado a trabajar en conjunto con el Estado para impulsar el desarrollo productivo de la nación.
"No se trata de sólo buscar la riqueza rápida y fácil, sino de trabajar juntos, vamos a meternos con el barro hasta la rodilla, hasta la cintura, vamos a meternos al agua todos, vamos a meter el hombro todos, a sudar, a trabajar duro para echar el país adelante", subrayó.
Indicó que en el marco de la Constitución y de las políticas del Gobierno Bolivariano el sector privado nacional siempre será bienvenido para trabajar en conjunto.
No obstante aclaró que "una cosa es que trabajemos juntos, y otra cosa es que le entreguemos todo el país a un sector privado capitalista y sobre todo el que aquí se vino formando, el que formó una élite desnacionalizada que entregó el país a los intereses transnacionales".
"Venezuela siempre será primero", enfatizó.
0 comentários: