Caracas, 02 May. AVN.- Durante este abril que recién culminó la selección nacional de fútbol femenino hizo historia en Costa Rica y, por primera vez, un equipo venezolano en cualquier categoría, se ubicó entre los cuatro mejores en un Mundial de Fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La vinotinto, dirigida por Kenneth Zremeta, perdió en en el duelo por el tercer lugar ante Italia en penales (0-2), tras empatar a 4-4 en tiempo reglamentario.
Durante el torneo, resaltó el juego colectivo del conjunto criollo: buena defensa, precisión en ataque y orden en todas sus líneas.
Individualmente destacaron dos jugadoras venezolanas por sus goles: Deyna Castellanos y Gabriela García, la dupla de atacantes que anotaron más veces en el torneo y compartieron el galardón de la bota de oro (máxima goleadora de la competición).
Castellanos y García marcaron seis goles y asistieron en tres ocasiones a sus compañeras.
Además, el gol de Deyna ante Italia, que significó la victoria para Venezuela, fue elegido como el segundo mejor gol del certamen.
El tercer escalón de este podio goleador fue para el espectacular remate de Tahicelis Marcano que superó a la portera italiana con un potente disparo desde unos 30 metros en el partido por la medalla de bronce ante Italia.
En su camino a la instancia de los mejores cuatro, Venezuela goleó en su primer juego a Costa Rica (0-3), luego derrotó, también por goleada, a Zambia (4-0) y en el último duelo de la primera fase venció a Italia por la minima (1-0).
En los cuartos de final se impuso 3-2 a Canadá y en la semifinal cedió 4-1 ante Japón, equipo que terminó siendo el campeón del torneo, tras vencer a España en la Final 2-0.
Taekwondo clasificó completo a los Centroamericanos
Además, en abril Venezuela logró, en República Dominicana, clasificar a la totalidad del equipo nacional de taekwondo (16 competidores) a la vigésima segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, evento que se desarrollará en noviembre.
Luego de finalizadas las dos jornadas del clasificatorio en el que intervinieron las 31 naciones pertenecientes a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, la delegación patria se situó en el tercer lugar de la competición tras totalizar 70 puntos, producto de las medallas de oro alcanzadas por Virginia Dellan (-46 kilogramos), Mario Leal (-58 kilogramos), Javier Medina (-74 kilogramos), así como los subcampeonatos de Adriana Martínez (-57 kilogramos ), Adanys Cordero (-62 kilogramos) y Gustavo Machado (-63 kilogramos).
A estos resultados se sumaron la ubicación entre los 10 y 8 mejores de sus divisiones de Jeismara Tiamo (-49 kilogramos), Leandris Quiñónes (-53 kilogramos), Tamara Freites (-67 kilogramos), Carolina Fernández (-73 kilogramos), Francis Jiménez (+73 kilogramos), Cleiver Olaizola (0-54 kilogramos), Edgar Contreras (-68 kilogramos), Javier Guerrero (-80 kilogramos), Carlos Rivas (- 87 kilogramos) y Juan Díaz (+ 87 kilogramos), todos clasificados por su actuación a los Juegos Centroamericanos.
Mario Leal derrotó en el selectivo 13-5 a Kevin Fernald (Surinam), 12-7 a Elkin Ramos (Colombia), 1-0 a Francisco Matias (Guatemala) y en la gran final 12-3 ante el cubano Oswaldo Lloren Molina, para quedarse con la medalla de oro.
Por su parte, Adriana Martínez llegó a la final de los – 57 kilogramos a expensas de Mayka Meneses (Nicaragua), Candelaria Marte (Dominicana) y en el duelo decisivo se quedó con la de plata frente a la costarricense Amanda Sánchez 1-5.
Los criollos cerraron la competencia con el bronce general con 70 puntos (terceros en el renglón masculino con 39 unidades y cuartos en el femenino con 31 dígitos), antecedidos por Cuba (117 puntos) y Dominicana (80). Colombia se ubicó detrás de Venezuela con 67 unidades.
Es la primera vez que se realiza un clasificatorio para los Centroamericanos. En esta ocasión la Unión Panamericana de Taekwondo designó 144 plazas a repartir entre las naciones participantes.
Oro para el voleibol masculino de playa
La dupla masculina venezolana de voleibol de playa conformada por José Gómez y Rolando Hernández ganó medalla de oro en la cuarta etapa del clasificatorio de los Juegos Olímpicos Juveniles 2014, que se celebrarán en Nanjing, China, en agosto próximo, tras vencer a la selección de Uruguay 2x0 (21/15 y 21/19).
Con este resultado, la selección criolla logró conseguir el oro de manera invicta y su segundo campeonato de manera consecutiva.
Tras alcanzar esta victoria José Gómez manifestó que ahora les espera buscar la clasificación olímpica para luego pensar en los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Es algo que ya hemos hablado con todo el cuerpo técnico donde haremos una fuerte preparación general y estamos concentrados en una sola meta que es una medalla olímpica".
Por su parte, Rolando Hernández, compañero de Gómez expresó: "Me siento muy contento con mi compañero y el cuerpo técnico y de verdad que gracias a Dios por la victoria de hoy. Las expectativas son las mismas, vamos a ir a Perú con miras de conseguir nuestro boleto a los Juegos Olímpicos".
Maldonado mejoró y remontó puestos en GP de China
El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Lotus, culminó en el décimo cuarto lugar del Gran Premio de China, a pesar de tener problemas con el motor durante los ensayos libres y de salir en el último en la carrera tras no poder disputar la pole position.
"Hoy no ha sido mi mejor carrera de siempre, pero hemos acabado. Mi ritmo no era fantástico pero al menos hemos empujado hacia adelante tan fuerte como hemos podido", comentó Maldonado al culminar la carrera.
El criollo, ganador del GP de España en 2012, afrontó problemas durante los últimos ensayos libres y sólo pudo completar 12 vueltas antes que su escudería, Lotus, le ordenara detener el monoplaza debido a problemas con el motor Renault, que le impidió al criollo participar en la sesión clasificatoria del GP China.
Sin embargo, por su buen desempeño durante los ensayos previos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le permitió arrancar en el Gran Premio.
En la primera tanda de ensayos para el GP de China, el venezolano se ubicó en el décimo sexto lugar (1:43.731) tras girar 22 veces el circuito internacional de Shanghai.
En la segunda sesión sólo pudo dar 12 vueltas y se posicionó en el décimo octavo puesto (1:40.455), y en la tercera, a pesar de los problemas con su motor Renaut, obtuvo el sexto mejor registro (1:55.228).
Su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, partió desde el décimo lugar en la carrera, pero tuvo que retirarse en la vuelta 28 por problemas en la caja de su E22.
Maldonado no ha podido sumar puntos en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. En Australia y Malasia se tuvo que retirar por problemas con el motor y en Baréin culminó en la décimo cuarta casilla.
La próxima carrera será el Gran Premio de España, que se disputará el 11 de mayo próximo en el Circuito de Cataluña de Montmeló.
"Vamos a mirar los datos, porque parecía que no tenía ritmo en las rectas, lo que complicaba adelantar y defender. Sería bueno tener un fin de semana sin problemas y en eso es en lo que estamos trabajando antes de viajar a Europa", añadió el aragüeño.
Venezolanos establecen récords en Grandes Ligas
El lanzador venezolano Francisco "Kid" Rodríguez, cerrador de los Cerveceros de Milwaukee, empató el récord histórico de juegos salvados en abril, primer mes de temporada del béisbol de Grandes Ligas.
Con el rescate número 13 de la campaña conseguido en la victoria de su equipo 5-4 ante los Cardenales de San Luis, el "Kid" Rodríguez igualó la marca que estaba vigente desde 2001, cuando el japonés Kazuhiro Sasaki consiguió la cifra de rescates con los Marineros de Seattle.
El derecho caraqueño, que posee el récord de más salvados en Grandes Ligas (62 salvados en 2008) en una temporada, subió a la lomita en la parte baja del inning 11. Enfrentó a cuatro bateadores, ponchó a uno y aceptó un imparable, sin carreras, manteniendo su efectividad inalterable (0.00).
En lo que va de zafra, Rodríguez ha demostrado un dominio total sobre tus adversarios. Ha actuado en 16 juegos, trabajado 16 entradas, recibido 7 hits, repartido 4 boletos evidenciando su control de la zona, y ha abanicado a 23 hombres. Además, los rivales le batean para un bajo .132 de promedio.
En sus 13 campañas en las mayores con Angelinos de Los Angeles, Mets de Nueva York, Orioles de Baltimore y Milwaukee, el venezolano acumula 317 salvados ubicándose en el casilla 18 de todos los tiempos en ese departamento.
Entre los activos, Rodríguez aparece segundo en rescates sólo detrás del veterano de 39 años, Joe Nathan, apagafuegos de los Tigres de Detroit, quien contabiliza 349.
El panameño Mariano Rivera, quien dijo adiós la campaña pasada tras completar una brilante carrera de 19 años con los Yankees de Nueva York, es el líder en salvados de todos los tiempos con 652 juegos preservados.
Andrus robador
En tanto, el campocorto venezolano Elvis Andrus se convirtió en el dueño del récord de bases robadas en la historia de los Rangers de Texas en el béisbol de las Grandes Ligas.
Con 173 almohadillas estafadas, en seis temporadas, el maracayero desplazó a su excompañero Ian Kinsler, quien desde 2006 hasta el año pasado ocupaba el liderato de todos los tiempos con el conjunto texano con 172 estafadas.
Andrus, quien debutó en las mayores en 2008, figura en el séptimo lugar entre los criollos. Andrus, de seguir con ese ritmo, superaría es Roger Cedeño, quien obtuvo 213 robos en 11 años de carrera en la pelota estadounidense.
El líder de todos los tiempos en este departamento para un criollo es el único Salón de la Fama venezolano, Luis Aparicio, con 506 bases conquistadas.
En esta temporada, en 27 juegos, Andrus comparte el liderato de robos de la Liga Americana, con 9, con su compatriota José Altuve de los Astros de Houston.
33, 32, 37, 21, 42 son las cifras de bases robadas que el nativo ha logrado en sus cinco campañas completas con la camiseta de Texas.
Los 2.000 de Miguel Cabrera
A inicios de abril, Miguel Cabrera llegó a los 2000 hits en las Grandes Ligas. El slugger aragüeño alcanzó la cifra con un cuadrangular ante los Orioles de Baltimore en el octavo inning contra los envíos de Ryan Webb.
Cabrera se une al grupo de seis venezolanos que han superado los 2000 indiscutibles. Omar Vizquel (2.877), Luis Aparicio (2.677), Bob Abreu (2.437), Andrés Galarraga (.2333), David Concepción (2.326) y Magglio Ordóñez (2.156).
Cabrera es el criollo más joven (30 años) en alcanzar dicha cifra y el séptimo que lo logra con menos edad en la historia de las Grandes Ligas.
Mientras que Omar Vizquel los logró con 37 años, Luis Aparicio (35), Bob Abreu (35), Andrés Galarraga (39), David Concepción (36) y Magglio Ordóñez (36).
0 comentários: