Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Desde Roma: la revolución venezolana reivindica rol de la mujer


Roma, 08 de octubre de 2014 (MPPRE).- Desde el emblemático Municipio de Monte Sacro en Roma, Venezuela expuso a diversas organizaciones, asociaciones y autoridades italianas los avances y retos de las políticas que en materia de equidad de género ha venido impulsando el Gobierno venezolano en estos últimos 15 años, favoreciendo la inclusión de la mujer en este proceso de transformación que vive el país, con la creación de mecanismos como el Banco de Desarrollo de la Mujer.

La Misión Diplomática venezolana a través de la ministra consejera, Marcela Khan, resaltó la destacada figura femenina para la Revolución Bolivariana y Chavista, “el Comandante Hugo Chávez, elevó y dignificó el rol de nuestras mujeres. En cada acción y cada palabra contribuyeron a dar este salto enorme en la cual hemos tomado conciencia y valor de la importancia del rol de la mujer en todas las facetas de nuestra vida diaria”.

A través de una exhaustiva exposición, Eneida Castillo miembro y cofundadora del Banco de Desarrollo de la Mujer resaltó la encomiable labor de la institución en nuestro país, “Banmujer fue creado gracias la iniciativa de un grupo de mujeres revolucionarias a la cabeza de la profesora Nora Castañeda, economista marxista conocida por su gran trayectoria y experiencia en materia de género. Nuestra compañeras decidieron acompañarla y abrir un banco que fortaleciera las capacidades y condiciones que tenemos las mujeres”.

El Líder de la Revolución, Comandante Hugo Chávez, comprendió que las mujeres se encuentran en debilidad y vulnerabilidad económica, puntualizó Castillo al señalar que históricamente han confiado a las mujeres la administración de la pobreza, por ello desde 1999 el gobierno ha iniciado una transformación socio cultural, dando prioridad a la equidad de género y a la incorporación de la mujer en el escenario socio productivo de la Nación; apoyando a su vez, el rol de la mujer como generadora de bienestar social y piedra basilar de la familia”.

"Nadie creía que podríamos realizar a través de micro créditos algo a favor del nuevo modelo económico venezolano. Antes de la creación de Banmujer en el 2001,  existían 3.500.000 de mujeres en pobreza extrema. Hoy hemos atendido a más de la mitad y la institución tiene convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CEDAW, INE y con las organizaciones que ayudan al fortalecimiento y desarrollo de las mujeres en la inserción del proceso socio productivo del país" señaló Castillo.

La también cofundadora de Banmujer explicó que "En Venezuela tipificamos 19 tipos de violencia. Hoy quisiera resaltar la violencia patrimonial y económica, pues de allí deriva toda la violencia de género. Cuando la mujer está subordinada al hombre es más susceptible a todos esos aspectos de violencia familiar por ejemplo, entre otras cosas. 

Es entonces cuando Banmujer decide entrar en el tejido social venezolano e incorporar a la mayor cantidad posible de mujeres. El banco va a la comunidad para conocer la realidad de cada una y poder atender necesidades concretas".

"El Banco otorga créditos priorizando las necesidades de la comunidad, en concordancia con las políticas de Estado y con el Plan de la Nación que nos entregó el Comandante Hugo Chávez y que hoy prosigue el presidente Nicolás Maduro" puntualizó Castillo.

“Hoy Banmujer cuenta "con unidades económicas asociadas, brigadas feministas, empresas de producción social (redes agrupadas)... Resaltó la anunciación del presidente Nicolás Maduro con la reciente creación del Banco Comunal, donde serán incorporados el Banco de Desarrollo de la Mujer, el Banco del Pueblo, Fondemi, dando cohesión y mayor fuerza a dichos entes”.

Castillo explicó que con esta línea se continuará actuando desde la base a través de las necesidades de cada comunidad, sin imponer decisiones pues las mismas deben ser asumidas desde las bases de las comunidades”.

El Banco de Desarrollo de la Mujer ha atendido  a las mujeres afro descendientes otorgando 403 créditos, ha contribuido con el crecimiento del sistema socio productivo agrario versando 6.500 créditos, a las indígenas han sido versados 500 créditos, a las mujeres con capacidades diferentes  425 créditos y a las privadas de libertad para que se inserten a la vida hemos dado 9 créditos que forman parte del proceso de formación y reinserción.


“Cada crédito vincula a 9 mujeres. Es decir hemos sacado de la pobreza aproximadamente 2 millones de mujeres y sobretodo más que la contribución en términos económicos, que nuestras mujeres se reconozcan como mujeres y estén conscientes de sus capacidades, dignificando los diferentes roles y adquiriendo conciencia, este es el fundamento capilar del Banco de Desarrollo de la Mujer” finalizó Castillo. Fin/ Embajada/ R.G

0 comentários: