Caracas, 10 de octubre de 2014 (MPPRE).- Con el interés de salvaguardar los intereses venezolanos de mecanismos que pretendan atentar contra los recursos energéticos de la Patria de Bolívar, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno Bolivariano evaluará los instrumentos, contratos y acuerdos firmados en la IV República, que requieran discusión en tribunales internacionales.
Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, a fin de exponer el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de Venezuela, Ramírez destacó que se seguirán revisando los tratados bilaterales de inversión que sometan al país a instancias extrajurisdiccionales para atender las decisiones o temas vinculados a decisiones soberanas.
“Ningún contrato más en el contexto de nuestra política petrolera contemplará este tipo de mecanismos. Nunca más serán impuestos sobre el manejo de asuntos tan vitales para la República, como el manejo del petróleo (…). Venezuela es un país soberano, independiente y uno de los más importantes del mundo en materia petrolera”.
Recordó que, lo que pasó con la petrolera estadounidense Exxol Mobil —quienes querían que Caracas una cifra exorbitante por la nacionalización en 2007 de dos proyectos— “es un ejemplo para las demás naciones productoras de petróleo”.
El titular para Relaciones Exteriores declaró que una vez culminado el juicio con Exxon Mobil, los documentos derivados serán entregados a la Asamblea Nacional (AN) para que sean de conocimiento público y advirtió que se darán a conocer nombres de los personajes de la IV República que declararon a favor de la petrolera norteamericana y en contra del interés nacional.
El Canciller bolivariano recordó que gracias a mecanismos de integración regional impulsados por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, Venezuela elevó una propuesta ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a fin de tener un espacio propio en el que se pueda debatir con los inversionistas extranjeros.FIN/YV. Foto: EC.
0 comentários: