“Siempre está amaneciendo después de pasar la noche, no lo olviden muchachos porque al final los únicos derrotados son los que dejan de luchar”, exhortó el presidente uruguayo, José Mujica, a esta la generación más grande de jóvenes en toda la historia de México.
“Yo Soy luchador social desde los 14 o 15años a esta altura ya no voy a cambiar seguiré militando hasta que los huesos me respondan”, expresó.
El ex guerrillero tupamaro, hoy de 79 años de edad, y a menos de tres meses de dejar la presidencia de su país se dirigió a un auditorio de más de 2 mil personas que lo escuchó la mañana de este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco), por 40 minutos.
Se refirió a la legalización de la marihuana, a la interrupción del embarazo y al narcotráfico y su “metodología plata o plomo”, dado que ningún militar ”aguanta los granadazos de (billetes) de 100 dólares”.
No podemos estar eternamente en una guerra policial con el tema de las drogas ilícitas, ni colocar a las policías como los héroes.
Temas peliagudos y polémicos que deben ser debatidos públicamente. “Hay que combatir al prejuicio conservador que envenena la sociedad”.
Toda vez que es Latinoamérica la que paga la factura del narcotráfico con sus peores consecuencias,” hay que rescatar a los jóvenes”.
En el caso del aborto, su ilegalidad y su práctica en la clandestinidad cobra la vida de miles de miles de mujeres, sobre todo de aquellas en situación de pobreza y marginalidad.
Del México de hoy, cuya población se enfrenta a la delincuencia organizada, a la corrupción, a la violencia en todos sus tipos y modalidades, Mujica afirmó que no es una situación exclusiva, sin embargo su ubicación geopolítica lo posiciona en desventaja.
“México no es culpable si la culpa de México es que vive al lado del gran mercado”, expresó aludiendo a aquella frase porfiriana, “Pobre México tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Recomendó “no se desgarren como sociedad, la cabeza clara. Hay que revisarlo todo”, revisar la historia, en el que se vive un contexto de represión y de violencia a través de los años.
“No hemos llegado a ninguna tierra prometida, porque la tierra es esta, no hay ningún premio al final del camino; el premio es el camino mismo”, acotó.
Acompañado del periodista mexicano Ricardo Rocha, la charla pregunta respuesta entre ambos, llegó al caso de Ayotzinapa.
La respuesta, dijo Mujica, las y los mexicanos la podrán encontrar mediante los procesos de justicia legal.
Pero no hay que perder de vista la desigualdad social. Hay que encontrar el camino hacia un país más equitativo, caminar hacia la igualdad.
Hacia el término de la conferencia, Mujica indicó que las cosas más cotidianas sin las que más significan.
El expresar que extrañaba a su mascota, una perrita de tres patas y a su esposa, una joven del auditorio alzo la voz para exclamar:
“Acá extrañamos a 43″, Pepe Mujica respondió: “búsquenlos en su corazón (como país) y cuando los encuentren tendrán muchos otros que están olvidados”.
0 comentários: