Los Teques, (04-05-14).- Más de 400 personas asistieron este lunes al auditorio del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, donde participaron en el cine-foro del documental “Hay Alguien Allí”, enmarcado en el Proyecto de Reforma de Ley de Protección e Integración de Personas con Discapacidad, que adelanta el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda.
En la actividad realizada a partir de las 10:00 am de este lunes 4 de mayo, estuvo presente la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, Aurora Morales, en compañía de los legisladores; Ismael Capinel, vicepresidente del parlamento, Luis Bello y Héctor Rodríguez, así como las legisladoras Wisely Álvarez y Marisela Medoza, de igual forma, estuvo presente el director del documental "Hay alguien allí", Eduardo Viloria Daboín, el director del Hospital Victorino Santaella José Delgado, el subdirector del HVS Dr. Yoel Pifferer, madres, padres y familiares que tienen parientes con autismo, docentes del estado Miranda y poder popular de la entidad.
“Hay Alguien Allí”, aborda un tema que no se había trabajado en el cine venezolano, como lo es el autismo; el cual, afecta a niños y niñas incapacitándoles para la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego.
Según el director, Eduardo Viloria, la película “pretende sensibilizar a la población venezolana sobre el tema del autismo, como parte de la lucha por la plena satisfacción de los derechos de quienes viven con esta condición".
El legislador Luis Bello, presidente de la Comisión de Legislación, refirió que durante la actividad, los asistentes tuvieron el derecho de palabra donde se realizó un ciclo de preguntas y respuesta, agregó que la Comisión de Legislación continuará trabajando para que el pueblo mirandino tenga una Ley de Protección e Integración de Personas con Discapacidad.
Expresó su satisfacción por el trabajo que han venido desarrollando desde el Consejo Legislativo de manera intensa en todo el estado Miranda, recordó que han realizado consultas en todos los ejes de la entidad, y este lunes desarrollaron la proyección de la película “Hay Alguien Allí”. “Esta película nos lleva a la reflexión (...) nos indica que cada día tenemos que tener mayor empeño para tener una ley completa, como no la ha tenido antes el estado bolivariano de Miranda”.
El parlamentario presidente de la Comisión de Legislación, Luis Bello, aseveró que el parlamento ya se encuentra realizando la revisión final del Proyecto de Reforma de la Ley, acompañados de la Dirección del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). “Estamos ajustando algunos detalles, para luego presentarlo en segunda discusión en aproximadamente quince días”.
No existe humanidad sin discapacidad
Por su parte Eduardo Viloria Daboín, director del documental sobre el autismo “Hay Alguien Allí”, detalló que durante la actividad pudieron conversar y debatir sobre el tema del autismo, y la necesidad de ir creando y profundizando en las políticas públicas contribuyan a mejora la calidad de vida de estas personas. “Vemos que acá en el Consejo Legislativo de Miranda, existe la voluntad para comenzar a generar acciones en ese sentido”.
Destacó que la discapacidad es parte de la vida y parte del ser humano, parte de la humanidad. No existe humanidad sin discapacidad; “en ese sentido, nos toca a nosotros como seres humanos, como sociedad y colectivo, apartarnos y modificar nuestros espacios, nuestras costumbres, acciones, rutinas y nuestras dinámicas sociales, para propiciar que las personas con discapacidad; especialmente, el autismo, puedan incorporarse. Que no sea unicamente de su lado el esfuerzo”.
Viloria, resaltó que hasta ahora, son las personas con discapacidad y con autismo las que se esfuerzan, “hacen terapia, estudian, se preparan y se adaptan ellos a la sociedad, sin que la sociedad se adapten a ello (…) es hora que ese cambio se de”./Andrea Da Silva – Prensa Clebm.
Foto: Juan Neri.
0 comentários: