Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Voceros comunales de “Las Majaguas” discutieron sobre leyes y herramientas populares



(Portuguesa, 04.05.15).- En la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas  y los Movimientos Sociales, ubicada en “Las Majaguas” del municipio San Rafael de Onoto, en el estado Portuguesa,  fue llevado a cabo el Taller de Legislación Comunal, orientado para que los voceros de este colectivo fortalezcan, y al mismo tiempo adquieran conocimientos aplicables en las comunidades donde hacen vida.

La actividad, que estuvo dirigida por el personal de formación de laEscuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), instituciónadscrita al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, inició
con un debate referente al desabastecimiento y la guerra económica inducida, y las medidas que como Pueblo organizado debe adoptar cada comuna para contrarrestarla.

También fueron abordados, uno por uno, diferentes temas entre los que se encontraban el Taller de Legislación, a saber: educación popular, sistematización de experiencias, arquitectónica de las leyes, y método participativo de formación de leyes.

El punto de educación popular estuvo basado en que mediante aportes de los voceros y voceras, se establecieron diferencias entre la primera y la tradicional, resaltando el hecho que la popular es de carácter inclusivo y protagónico, mientras que la tradicional se caracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimientos.

La técnica de sistematización de experiencias fue a dada a conocer con el propósito de que sirva para llevar un control precisamente sistematizado de todas las fortalezas y debilidades que tengan tanto la comuna, como los consejos comunales que la integran.

En cuanto a la arquitectónica de las leyes, la idea parte de estudiar y conocer la función que cumple cada instrumento legal a partir de la constitución nacional, y la importancia de hacerlas trascender en todos los espacios de “Las Majaguas”.

El método participativo de leyes vino dado para que los comuneros profundizaran saberes acerca de qué es una ley, para qué sirve, cómo beneficia a una comunidad; el poder del Pueblo para dictar una ley y el rol del individuo dentro de su comunidad y con las leyes.

Como comunero, Jorge Galíndez intervino sobre el primer punto. “Hay gente que no ha ido a la escuela y ha adquirido muchos conocimientos bien sea en agricultura, construcción (…) que es eso que llamamos saber popular, que existe en nuestras comunidades y que debemos aprovecharlo para ponerlo en práctica”.

Rut Vargas, servidora de la EFPP, agregó que “todas las herramientas de este taller deben servir para que las comunas no solo legislen y en un futuro puedan hacer sus leyes, sino que planifiquen y resuelvan los nudos críticos que tengan”. 

Redacción: Francisco Sarmiento/ Prensa Ministerio de las Comunas Portuguesa.

0 comentários: