El pasado 25 de Marzo se inauguró la Escuela de Derechos de los Pueblos de Abya Yala. Participaron diversas organizaciones de Argentina y América Latina e incluyó homenajes a tres luchadoras inclaudicables: Diana Sacayan, Lohana Berkins y Berta Caceres.
El viernes 25 de marzo se inauguró formalmente la Escuela de Derechos de los Pueblos “Abya Yala”. La iniciativa -impulsada por diversos colectivos y movimientos populares, tanto de Argentina como de otros países de Nuestra América- se propone aportar a la creación colectiva y el intercambio de saberes y experiencias, a través de procesos de formación conjunta, para potenciar la articulación y la praxis de las propias organizaciones en los territorios donde construyen poder popular y autogobierno.
Con el grato cansancio de haber marchado el día anterior por las calles de Buenos Aires a 40 años del golpe cívico-militar, la jornada comenzó con una conferencia de prensa en la que participaron integrantes de diferentes movimientos y plataformas de la región, quienes realizaron un análisis del papel del imperialismo en nuestro continente, a partir de su responsabilidad en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, pero también en las políticas de despojo y criminalización que hoy se viven en otros países como Colombia y México.
Tras un almuerzo colectivo, se vivenció una mística donde la música y la corporalidad hicieron presentes, en el espacio cultural de Pompeya, a lxs miles de luchadorxs desaparecidxs y asesinadxs en la larga historia de los pueblos de Nuestra América, como preludio para dar inicio a un Seminario donde compañerxs de varias de las organizaciones y colectivos convocantes, brindaron su mirada acerca de los nudos problemáticos y los desafíos de los movimientos sociales en la actual coyuntura continental, signada por una contraofensiva imperial y de las derechas locales. Sobre la base de los disparadores lanzados, se trabajó luego en comisiones para profundizar grupalmente en estos núcleos de discusión y avanzar en propuestas concretas de articulación y hermanamiento.
En el segundo momento de la Escuela, se realizó un homenaje a Lohana Berkins y Diana Sacayan, dos mujeres que han sido emblema de las resistencias contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo, y en favor del abolicionismo, la diversidad sexual y los derechos humanos. “Ambas ejercieron la pedagogía del acompañamiento y se reafirmaban en el guevarismo, el feminismo y el socialismo”, expresó Roxana Longo en una de las intervenciones.