Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

El béisbol cubano podría recuperar su nivel si llevara al próximo Clásico a sus jugadores de Grandes Ligas




Aunque ni las autoridades del béisbol cubano ni las de Grandes Ligas están cerca de llegar a ningún acuerdo, la federación cubana consideraría dar la bienvenida a un equipo nacional a aquellos que ha llamado "desertores" por abandonar la Isla para jugar con las mayores.

"Todo está sobre la mesa", dijo el comisionado del béisbol cubano Heriberto Suárez, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad, durante el juego del martes entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional, reseña un artículo de Fox Sports.
Suárez explicó que cualquier acuerdo de este tipo tendría que ser parte de un nuevo acuerdo global de trabajo entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las MLB y la Asociación de Jugadores de MLB.
La semana pasada, según un reporte de Reuters, el propio Higinio Vélez dijo: "Nuestra Federación está lista para que nuestros jugadores estén en las Grandes Ligas", a lo cual añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".
Para que un acuerdo como este sea viable, el gobierno cubano  probablemente tendría que recibir algún tipo de "precio de rescate" a cambio de permitir a los jugadores firmar contratos con la MLB sin renunciar a su ciudadanía, dice el periodista del canal deportivo.
MLB parece dispuesto a dar el paso, pero el embargo de Estados Unidos actualmente lo prohíbe.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, habló la semana pasada sobre un posible entendimiento respecto al béisbol cubano como parte del próximo acuerdo colectivo, cuyas primeras discusiones están teniendo lugar ahora entre las MLB y la MLBPA.
El levantamiento del embargo daría a las autoridades del béisbol mayor margen para llegar a un acuerdo, pero la MLB no tiene más opciones que ajustarse a las leyes que coexisten actualmente.
Aunque el presidente Obama dijo a CNN Español recientemente que cree que el embargo terminará en algún momento después de que su sucesor tome posesión de la Casa Blanca en enero próximo, MLB y MLBPA no quieren esperar tanto tiempo para llegar a un nuevo contrato colectivo; el acuerdo básico actual expira el 1 de diciembre.
El interés de las autoridades cubanas en la adición de José Fernández, Aroldis Chapman, José Iglesias y otros a su equipo nacional es obvia: Cuba no es la misma maquinaria que una vez fue en torneos internacionales. La actual posición de Cuba en la clasificación mundial del béisbol es la más baja desde 2009.
Los 27 cubanos activos en las grandes ligas formarían todos por sí solos un equipo muy competitivo dentro del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) de 2017. El artículo de Fox Sports ofrece una configuración de esa selección de elite donde sobresaldrían Abreu, Iglesias, Alexei Ramírez, Céspedes, Yasiel Puig o Kendrys Morales y en los que también incluiría a los más recientes y sonados "desertores" Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel.
Si el Gobierno cubano quiere dar el paso, los organizadores del torneo (MLB y la MLBPA) no se opondrían.
"Nuestro punto de vista sobre el CMB es que debe ser un evento de competencia entre países y federaciones", dijo Manfred. "Hay un conjunto de reglas sobre quién puede jugar por quién. Las federaciones deben poner los mejores equipos que hay... Que sirve para que el evento sea lo mejor que pueda ser. Esa es una decisión que tienen que tomar (el Gobierno cubano). Sin duda estaríamos abierto a ella", concluye.