Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

48 cuerpos de policía del país inician adecuación de la jornada laboral a 8 horas


Caracas, 09 de Jul. / Prensa CGP / RS.- Continuando con sus procesos de adecuación al Modelo Policial Venezolano, 48 cuerpos de policía de los 147 existentes en el país, se encuentran implementando la jornada laboral de 8 horas establecida en las leyes y normativas policiales vigentes en el país según se desprende de la información recabada por el equipo de Asistencia Técnica del Consejo General de Policía (CGP).
La reducción de la jornada de servicio de los funcionarios y funcionarias policiales responde a la necesidad de atender la condición humana de los policías a objeto de garantizar su bienestar físico, psicológico y moral, y teniendo en cuenta la valiosa labor que realizan en pro de la sociedad, así como para elevar la calidad del servicio de policía que reciben los ciudadanos y ciudadanas.
Con la jornada de ocho horas se racionaliza la presencia policial, se cuenta con funcionarios activos y alertas durante todas las horas del servicio y por tanto, hay un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles en cada cuerpo de policía. Si se articula con mecanismos internos y externos de planificación, control y evaluación se mejorará la prestación del servicio al tiempo que se garantizan los derechos de los funcionarios y funcionarias policiales.
La Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol), en su Artículo 61, establece que los funcionarios y funcionarias policiales tendrán derecho a ejercer sus funciones en una jornada de servicios que les garantice las condiciones para su desarrollo físico, espiritual y cultural, así como el descanso, recreación y esparcimiento.
Esta reducción de la jornada laboral de 8 horas del servicio de policía, implica un eficiente servicio policial ya que hace posible la formación profesional, es decir, la realización de estudios, al estructurar los horarios de modo que se ajusten a las necesidades y deseos de formación de cada funcionario y funcionaria de acuerdo a lo establecido al Modelo Policial Venezolano.
Asimismo, la Practiguía 16 de la Colección Baquía, Con el tiempo a nuestro a favor, sobre la reducción de la jornada laboral en los cuerpos de policía, recuerda que la adopción de la jornada laboral de 8 horas no es asunto discrecional para los cuerpos de policía, sino un mandato que por Ley debe ser cumplido por todas las instituciones de policía. Es decir, que los cuerpos de policía de todo el país deben ajustar sus jornadas de servicio al referido límite máximo.
Con ello se da un peso contundente a la profesionalización y formación continua establecido en las leyes ya que con una jornada reducida, el funcionario y funcionaria policial podrán disponer del tiempo para ingresar en los programas que ofrece y dicta la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), lo que le servirá a su vez para su progresivo ascenso en la carrera policial.

0 comentários: