Guatire, 03 de Jul. / Prensa CGP / RS.-
En el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, formalizó la instalación de la segunda mancomunidad policial correspondiente al Eje Barlovento del estado Miranda desde la Sala Situacional policial ubicada en Guatire, en el municipio Zamora.
“Esta estrategia está enmarcada dentro del segundo vértice de la Misión, que es el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana con el propósito de elevar su capacidad operativa”, explicó El Aissami al hacer referencia a la adecuación de los cuerpos de policía al Nuevo Modelo Policial Venezolano diseñado por el Consejo General de Policía y aprobado por el órgano rector en materia de seguridad ciudadana.
Un total de 1.450 funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía de los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buróz, Páez, Pedro Gual, Plaza y Zamora conformarán esta mancomunidad policial que permitirá coordinar el despliegue operativo con apoyo de dotación de equipos de transporte y comunicaciones; así como la formación de los funcionarios y funcionarias policiales por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
“Hoy no sólo hemos querido desplegar e iniciar esta mancomunidad, también la hemos dotado para que tengan los recursos necesarios para el cumplimiento de esta gran tarea (...) con más de 55 patrullas, 112 motos y 43 bicicletas con una inversión superior a los 10 millones de Bolívares para fortalecer a los cuerpos de policía de estos ocho municipios”, destacó.
Asimismo, el ministro El Aissami explicó durante su recorrido por las instalaciones de la Sala Situacional que ésa generará los indicadores necesarios para sustentar la elaboración de planes y análisis para focalizar y desplegar las actividades policiales de carácter preventivo que garanticen la tranquilidad de los mirandinos.
“Esta gran sala tiene comunicaciones con los ocho municipios del Eje Barlovento, además estará integrada por funcionarios y funcionarias policiales de cada uno de los cuerpos de policía con el objetivo de copiar y recibir toda la información para dar referencia de cuáles son los tipos de delitos, dónde se ejecutan y quiénes lo perpetran para así lograr un mejor abordaje y efectividad de cada uno de los cuerpos de policía en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y patrullaje”, resaltó el titular del MPPRIJ.
Servicio de Vigilancia y Patrullaje en los ocho municipios.
El Aissami anunció que tras los estudios para la implementación de la mancomunidad en el Eje Barlovento del estado Miranda se viene implementando en cada municipio el servicio de Vigilancia y Patrullaje previsto en el Modelo Policial Venezolano en las leyes y normativas policiales.
“Hoy se entregó formalmente un plan de Vigilancia y Patrullaje correspondiente al eje. Este plan es el resultado de los diagnósticos que se han efectuado en cada una de las comunidades de los ocho municipios mirandinos como en los cuerpos de policía que están basados en tres indicadores sustanciales como: la extensión territorial, incidencia criminal y densidad poblacional. Esto para garantizar la proximidad del servicio de policía”, reiteró.
Acotó, “En las próximas horas tendremos reuniones con carácter operativo para consignar a cada cuerpo de policía este plan, y, al término de la semana esté desplegado el Servicio de Vigilancia y Patrullaje en los ochos municipios del Eje Barlovento”.
Las comunidades son protagonistas.
El ministro Tareck El Aissami reiteró la importancia de la participación de las comunidades en la prevención. “En la Gran Misión A Toda Vida Venezuela el primer vértice es la prevención integral y la convivencia solidaria, por eso, las comunidades apoyan la función policial desde un ámbito preventivo con atención a las familias más vulnerables”, dijo.
Con respecto a la mancomunidad policial del Eje Valles del Tuy de estado Miranda, que arrancó hace dos semanas, el titular del MPPRIJ detalló que ya manejan indicadores favorables en las comunidades con la implementación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje. “Tenemos muy buenos resultados pese a la capacidad operativa de estos cuerpos de policía en dicho eje mirandino. Por eso, instamos a la policía del estado a unirse a esta mancomunidad ya que siguen estando ausentes en las comunidades mirandinas”.
0 comentários: