Los trabajadores y trabajadoras de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) hicieron entrega pública al Vicepresidente Jorge Arreaza de un cheque por Un mil 735 millones de bolívares como dividendos de la empresa al Tesoro Nacional para ser invertidos en el desarrollo de Venezuela y los venezolanos.
La entrega se realizó en los terrenos del Puerto de La Guaira, donde el Vicepresidente Arreaza, acompañado Elsa Gutiérrez, titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), anunciaban el Plan de Formación para los Trabajadores y  Trabajadoras de Bolipuertos, en convenio con el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES).

“En menos de 3 años han logrado otorgar dividendos por más de 1.735 millones de bolívares”, informó la Ministra Gutiérrez.

“Que antes se iban al exterior o a las pequeñas empresas privadas de familias que eran dueñas de quien tenía la concesión del puerto…”. Agregó el Vicepresidnete Arreaza al agradecer el esfuerzo de quienes trabajan en el puerto La Guaira.
Formación sobre la lógica del trabajo y no del capital:

Sobre el programa de Formación de los trabajadores, el Vicepresidente Arreaza informó a través de VTV, desde el muelle donde se realiza la construcción de un nuevo terminal de contenedores y la modernización total del principal Puerto del Litoral Central, que el mismo permitirá aprovechar la larga experiencia de quienes trabajan en la institución.
“Tienen gran experiencia de vida, habilidades y destrezas y gracias al convenio que afianzamos con INCES y Bolipuertos poderemos certificar sus conocimientos”, informó sobre el programa, que incorpora a más de 100 trabajadores en la misión Saber y Trabajo.
Luis Berrizbeitia, Presidente del INCES, señaló que el plan de formación va más allá de la lógica del capital, y desarrollará la lógica del trabajo, un abordaje de formación que está dirigido a Proyectos integrales formativo, inspirados en los lineamientos del presidente Chávez sobre la Gran Misión Saber y Trabajo.
“Desde el año pasado venimos construyendo una nueva lógica de formación que no tiene que ver con necesidades del capital sino de las necesidades del pueblo y de l país”, dijo Berrisbeitia.
“No se trata que INCES va a llevarles los pensum y cursos que históricamente fueron pensados por una lumbrera. NO. Se trata de consrtruir en colectivo, con los sujetos de aprendizaje….quienes tienen años, décadas trabajando en los puertos y tienen muchísima conocimiento para la formacion integral”.
Los trabajadores y trabajadoras manifestaron su satisfacción por este programa del INCES. “Hoy en las clases nos dimos cuenta que está contextualizado en el plan de la Patria, lo que nos dijo nuestro Comandante Supremo sobre todo lo que tiene que ver con la identidad nacional, conservación ambiental y la soberanía nacional…Ahora sí entiendo que estoy obligada a compartir mis conocimientos con los compañeros”, expresó una mujer trabajadora de Bolipuertos.
-Nuestro Comandante Presidente, desde el 2009 cuando decide la reversión de nuestros puertos para que sean socialistas y revolucionarios, lo que primero hizo fue dignificar a los trabajadores, a quienes no solamente le fueron mejoradas sus condiciones laborales sino también su educación y formación, resumió la ministra Gutiérrez.
Sobre los trabajados de modernización del Puerto La Guaira, la ministra Gutiérrez informó que gracias al convenio con Portugal, basado en Ganar-ganar, acabando con los leoninos acuerdos del siglo pasado, y ahora se están realizando las obras que se prometieron para construir un nuevo terminal de contenedores, con caracteristicas de muelle con 693 metros de largo, un calado de 15.2 de profundidad para barcos grandes de nueva generación.
Dijo la ministra que en el Puerto La Guaira los terminales tienen un promedio de 30 años de construido. “Aquí no se construía un terminal de contenedores desde hace 30 años pese a que los puertos estaban descentralizados y en manos totalmente del poder económico. Todo el dinero se lo llevaron al exterior e invertidos en otros puertos de islas del Caribe”, informó Gutiérrez.
“Esperamos venir con el presidente Maduro a inaugurar esta obra en 2014”, agregó el Vicepresidente Arreaza.