Jorge Luis Gomez
El establecimiento de una zona económica a través de Petrocaribe, complementada con el Mercado Común del Sur (Mercosur), impulsará a América Latina como un epicentro económico del mundo, sostuvo este viernes Roy Daza, diputado al Parlamento Latinoamericano-capítulo Venezuela.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Daza recordó que Petrocaribe no sólo fue establecido para el intercambio en materia petrolera sino también para tener un comercio intrarregional.
“No se trata sólo de vender petróleo, que es fundamental para cualquier economía, sino que también está demostrado que nosotros podemos tener un comercio intrarregional, coordinado y complementado con el Mercosur, que van a colocar a toda esta región de América Latina como uno de los ejes económicos del mundo, por la capacidad que tenemos en este momento”, añadió.
Daza comentó que existe una potencialidad en el mercado interno suramericano y caribeño, que permite darle impulso a la economía de los países de la región.
“Fuera de América Latina nosotros exportamos mucha materia prima pero poco elaborada. En el comercio intrarregional es más el comercio en productos elaborados de distintas naturalezas, eso indica que hay una potencialidad en el mercado interno suramericano y caribeño”, indicó.
El diputado al Parlatino consideró que el encuentro de los mandatarios que conforman Petrocaribe, realizada este martes, aportó dos conclusiones políticas muy importantes: “La continuidad de la negociación petrolera de todos los países del área y la ampliación de nuestro mercado”.
A principios de esta semana se desarrolló en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética Petrocaribe, que llevó a grandes acuerdos.
La alianza de Petrocaribe fue creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005 y actualmente la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
También durante la entrevista, el diputado Roy Daza se refirió a la Alianza del Pacífico que, tal como expresó, representa una nueva Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), que busca acabar con la integración de América Latina y el Caribe.
No obstante, sostuvo que la inclusión de Bolivia y Ecuador en el Mercosur fortalecerá aún más el bloque regional y le hará frente a la Alianza del Pacífico.
AVN
0 comentários: