Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Unasur avanza en la América Latina unida

Jorge Luis Gomez
Alí Rodríguez Araque
Alí Rodríguez Araque / Archivo








El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó este viernes que ese organismo “avanza en la América Latina unida” y en el desarrollo de políticas que beneficien a los pueblos con proporción igual de riquezas.

“Con la Unasur se avanza hacia la unidad (…) Hacia el desarrollo de políticas que vayan en beneficio de nuestros pueblos con proporción igual de riquezas de nuestros recursos naturales”, declaró Rodríguez Araque en entrevista exclusiva para teleSUR.
Destacó que la solidaridad, complementariedad y cooperación han sido las bases fundamentales del bloque regional. “No hay imposición de un país sobre otro, eso ha funcionado bastante bien”.
Rodríguez Araque comentó que Venezuela “nunca había enviado un barril de petróleo a Argentina y ahora Venezuela exporta petróleo y sus derivados y recibe alimentos y tecnología. Se complementan las economías”.
“Venezuela exporta energía, pero recibe alimentos de estos países (…) Lo que parecía una desventaja se ha convertido en una virtud”, agregó.
Por otra parte, destacó que la Unasur tiene un reto de unión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Este es un proyecto de idea netamente bolivariana. (Simón) Bolívar siempre pensó en la independencia, no sólo de un país, sino de la región, de los pueblos”, subrayó.
Crear un escudo de protección
Sobre el tema del espionaje por parte de Estados Unidos contra las naciones del mundo, el secretario general de la Unasur instó al bloque a “aprovechar nuestra capacidad tecnológica para crear nuestro escudo”.
EE.UU. “tiene equipos sofisticados donde graban millones de llamadas diariamente. Sus mecanismos de espionaje han llegado a los extremos de la sofisticación”, señaló.
El espionaje que se ha revelado “no sólo ocurre con países que (EE.UU.) considera enemigos, sino con sus propios ciudadanos y más cercanos aliados”.
“No hay respeto en absoluto a la soberanía. Entre ellos mismos habrá un espionaje de altas proporciones. Ellos se sustentan en la desconfianza y no en la confianza mutua”, enfatizó.
El próximo año Rodríguez Araque entregará el cargo que ejerce como secretario general de la Unasur y los resultados de su gestión desde 2012.
Expresó que “hay millones de personas preparadas en la región que podrán asumir este cargo con absoluta responsabilidad y profesionalismo”.
TeleSur

0 comentários: