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Todas las voces están convocadas a participar en Consulta por la Calidad Educativa

/AVN
Desde los más pequeños hasta los más grandes, todos están convocados a participar en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que comenzó el 23 de abril con el objetivo de llegar a las 29.000 instituciones educativas de la nación para recabar las opiniones, propuestas y planteamientos para mejorar el sistema educativo venezolano.


El material sobre el debate nacional ha sido publicado y difundido en medios impresos del país. Los directores de escuelas públicas, privadas y católicas, lo conocen y han comenzado la discusión por la calidad educativa.
El documento definitivo que informa sobre qué es la consulta y cuáles son las preguntas generadores para el debate se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio para la Educación http://www.me.gob.ve/, en el renglón Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
¿Quiénes están convocados?
De acuerdo con este material, disponible para todos, en esta consulta participan: educadores de todos los niveles, escuelas universitarias de educación, trabajadores académicos y de apoyo de educación básica, jefes de zonas educativas y directores de escuelas, padres, madres, representantes, niños, jóvenes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, gremios y asociaciones privadas dedicadas a la educación, movimientos sociales cuyas prácticas están asociadas al sistema educativo.
La lista continúa, pues también serán tomados en consideración los aportes de las comunidades indígenas, mujeres, afro descendientes, campesinos, pescadores, personas con discapacidad funcional y necesidades especiales, personas en edad escolar que se encuentren fuera del sistema educativo, asociaciones culturales, deportivas, gobernadores, alcaldes, defensores escolares, el sector productivo del país, representantes de las principales iglesias, comunidades organizadas, medios de comunicación, organizaciones e instituciones internacionales vinculadas al tema, es decir todos los sectores del país.
¿Dónde se realiza?
La consulta se lleva a cabo en las 29.000 instituciones de educación básica del país, entre ellos centros de educación inicial, escuelas y liceos.
El proceso durará cinco meses y deberá proporcionar líneas orientadoras para el diseño conjunto del Currículo Nacional, los instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación y el Plan Decenal de Educación.
¿Cuáles son los ejes de la discusión?
En total son 10 ejes fundamentales de discusión: perfil de los egresados, ejes integradores y áreas de aprendizaje, organización y cultura escolar, desempeño institucional, prácticas de supervisión, carrera profesional, vinculación de los centros con la comunidad, participación de las familias en la gestión escolar, así como la educación y el trabajo.
¿Cómo se realizará la consulta?
La consulta se realizará a través de cuatro modalidades:
Concentrada: se realizará en las 29.000 instituciones del país.
Masiva: se efectúa la consulta a través de buzones, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Especializada: especialistas de universidades e instituciones sociales realizarán trabajos de investigación científica que abordarán temas de interés nacional útiles para la construcción colectiva del currículo.
Sectorial: se mantendrá durante toda la consulta y permitirá establecer mesas de trabajo con diversos sectores del país.
¿Qué tipo de preguntas deben responderse?
La consulta plantea una serie de preguntas generadoras de debate. Se proponen interrogantes para que los participantes tengan una herramienta para abordar un tema tan amplio como la calidad de la educación.
El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, ha explicado en varias oportunidades que las preguntas están ajustadas a cada actor del proceso educativo. Por ejemplo, a los niños de educación inicial y de primero a tercer grado de educación básica se les pide hacer un dibujo sobre cómo imaginan su escuela.
A los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica se les pregunta cómo les gustaría que fuera su escuela. A los de cuarto y quinto año de bachillerato, se les pregunta cómo les gustaría que fuera su liceo.
A los padres, representantes y directores se les hacen preguntas de acuerdo a los ejes establecidos para el debate.
1. Objetivos y características de la educación básica:
a) ¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación básica en Venezuela?
b) ¿Cuáles otras características deberían evidenciarse en la educación básica venezolana?
c) ¿Cómo debería ser la vinculación entre el subsistema de educación básica y el subsistema de educación universitaria?
2. Perfil integral de las y los egresados de la educación básica:
a) ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollar los estudiantes durante toda la educación inicial y primaria?
b) ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollarse durante la educación media general y la media técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas?
c) ¿Cómo debe ser la formación en el subsistema de educación básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?
3. Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica:
a) ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo?
b) ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media
y técnica?
4. La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades:
a) ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros de educación y no se corresponden con los valores humanos y de justicia que se deben fomentar?
b) ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros de educación para promover convivencia solidaria?
c) ¿Qué cambios deberíamos impulsar en la organización escolar, las relaciones y rituales escolares para que la vida escolar se corresponda con los objetivos educativos y valores acordados en nuestra Constitución?
5. El desempeño institucional y las buenas prácticas educativas:
a) ¿Cómo se define una buena institución educativa?
b) ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa?
c) ¿Cuáles son los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño?
6. Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos:
a) ¿Cuáles deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal que garantizará el correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?
b) ¿Cuáles deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?
7. La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo:
a) ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que desee ejercer funciones docentes en Venezuela?
b) ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente?
c) ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación continua de los docentes en todos sus niveles y modalidades?
d) ¿Cómo debe ser la formación inicial de las y los docentes?
8. La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad:
a) ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad?
b) ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo?
c) ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación?
d) ¿Cómo puede contribuir la comunidad con el trabajo educativo más allá de la escuela?
9. La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa:
a) ¿Cuál debe ser la función de las familias en el proceso educativo en corresponsabilidad con los centros educativos?
b) ¿Cuáles deben ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión del centro y en la definición de los procesos educativos?
c) ¿Cómo se puede mejorar la participación de las y los docentes en la gestión educativa?
d) ¿Cómo puede incrementarse la participación y corresponsabilidad del personal administrativo y obrero?
10. Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente:
a) ¿Cuál debe ser la relación entre educación y trabajo?
b) ¿Cómo vincular a las escuelas con experiencias de producción de bienes y servicios, con responsabilidad ambiental y pertinencia social?
c) ¿Cuáles deben ser los mecanismos para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones, contextualizando los saberes?

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