En un mundo marcado históricamente por el racismo, la intolerancia, el irrespeto a las ideas, vestimentas y posiciones económicas, se ha puesto en voga hoy más que nunca, resaltar lo estéticamente bello, delicado, que mantenga siluetas delgadas y color de piel blanca o pálida.
Bajo este escenario impuesto por las trasnacionales de la comunicación y la publicidad, el artista plástico venezolano, José Luis Rizzo, puso un alto a todos los clichés y dedicó su obra “El Reino de Loango”, recientemente presentada en la Casa del Artista, a resaltar la descendencia africana en el marco de la post celebración de la afrovenezolanidad.
Rizzo, quien ha dedicado sus obras a resaltar la figura humana y sus sentimientos a través del hiperrealismo, tendencia radical del realismo, surgido en los años sesenta, llevó a escena un total de 15 obras que destacan los rasgos, vivencias y sentimientos de los afrodescendientes, donde los espectadores y críticos de artes tuvieron un deleite visual basado en el estado africano precolonial, situado en una amplia región, que hoy forma parte de Cabinda (Angola), de allí surge la inspiración para el nombre de la exposición.
El artista plástico expresó en entrevista exclusiva a Yvke Mundial, que tras 20 años de carrera profesional y muchas experiencias vividas y aprendidas, busca exaltar la "figura humana en su máxima expresión”, aseveró mientras debatía en un análisis pictórico, que su trabajo es meticulosamente preparado, lleva un proceso previo, donde primeramente hace un estudio de lo que desea plasmar a través de la realización de bocetos, hasta llegar a pintar su obra final.
Los llamados “artistas” han hecho eco del racismo a lo largo de estos años, ellos quienes lucen tal cual lo quieren las más altas esferas del poder, han puesto en entre dicho, si solo sus mentes están programadas para realizar un espectáculo, sin ir más allá del hecho visual y el impacto que este pueda crear en la población.
Estas mal llamadas modas, un legado de la política estadounidense para manipular mediáticamente, desde sus inicios ha sido racista, aboliendo en su perspectiva la diversidad cultural, atacando sin piedad al negro, al latino, al indio, que vienen a ser una especie de esclavos frente a la supremacía de la descendencia blanca.
Su inspiración para la realización de la exposición “El Reino de Loango”, surge de un proceso de selección de belleza no tradicional, de lo no impuesto por los estereotipos. Su objetivo es estimular la sensibilidad del espectador por medio de una tendencia artística que en muchos casos ha sido comparada con la fotografía, pero que va más allá de la simple captura de un momento.
“El Hiperrealismo, es una competencia con la inspiración”, subrayó Jose Luis Rizzo, quien ha expuesto en el Museo de Bellas Artes en Caracas, Museo Caracas, Bellas Artes de Maracaibo, y en museos de Brasil, España y Estados Unidos.
El artista venezolano enfatizó que su trabajo es un llamado a la paz y la tolerancia. Detalló que esta exposición fue puesta en escena en el país intencionalmente debido a los hechos de violencia que han manchado de sangre las calles, enlutando a familias y donde seres inocentes fueron víctimas de acciones que reflejan la pérdida de valores.
Rizzo destacó las luchas del Gobierno Bolivariano en pro de reivindicar a los excluidos y la puesta en práctica de mecanismos de acción como los diálogos de paz que buscan sembrar respeto y tolerancia, por la unión y en contra del racismo económico y social.
El artista plástico José Luis Rizzo, manifestó además su interés por la cultura africana y sus personajes, en el sentir político "Un hombre de Paz" dedicado aNelson Mandela, con una obra expuesta en la sala del Teatro de Santa Fe, del Colegio de Médicos donde participaron más de 40 artistas plásticos, la destacada y creativa obra representó la bandera de Sudáfrica y cada artista expresó en los colores lo que le inspira el país y su líder.
Mandela dejó un legado de paz en el mundo ante tanta polarización, es por ello que la destacada y creativa obra fue donada al país sudrafricano para que sea expuesta al público, gloria a un personaje que luchó por el reconocimiento y exaltación de las virtudes y raíces africanas.
Estados Unidos está catalogado como uno de los países con mayor número de prácticas y violencias raciales, por ello que la lucha que hiciera Martin Luther King, no fuese en vano, ya que despertó la consciencia del mundo ante este tipo de guerra abusiva, psicológica y social a los afrodescendientes.
Venezuela, un país rico en cultura, se nutre con las vivencias y sentires de artistas que realzan lo verdadero, lo real del ser humano, aquellos que alejándose de lo tradicional se atreven a romper los esquemas y mostrarnos las raíces del mundo, la belleza expuesta desde un punto de vista diferente, con tonos negros que iluminan la historia y nos remontan a nuestras realidades, a captar la atención de los desplazados, de los excluidos, que a fin de cuentas fueron parte esencial en la construcción de lo que hoy día llamamos mundo.
0 comentários: