La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó este lunes la disposición de su gobierno a pagar las deudas contraídas, pero en base a negociaciones y no extorsiones, como calificó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos al rechazar la apelación del país suramericano en contra de los llamados fondos buitre.
La máxima instancia de justicia norteamericana resolvió no tomar la apelación argentina contra el fallo del juez Thomas Griesa, en la causa abierta contra el país por los fondos buitre, lo que implica que el caso vuelve al juzgado que conduce Griesa, quien condenó dos veces a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares a los acreedores de los fondos.
"Creo que la voluntad de negociación de Argentina está más que demostrada (...) pero hay que distinguir entre lo que es una negociación y una extorsión. Todo gobernante tiene que estar dispuesto a negociar, lo que no puede hacer ningún presidente es someter a su país y a su pueblo a una extorsión semejante", afirmó la mandataria en declaraciones transmitidas por Telesur.
Asimismo, manifestó la voluntad del Ejecutivo de cumplir con las obligaciones contraídas con el 100% de los acreedores, incluido el 92% que aceptó el pago a plazos y el 7% que no fueron incluidos en el default de 2001. "Argentina va a cumplir con sus obligaciones y no va a 'difoldiar' su deuda estructurada", ratificó.
Sobre el fallo, dijo que no fue una sorpresa para su gobierno, porque "no se trata de un problema económico, financiero, jurídico ni legal; es la convalidación de un modelo de negocios a escala mundial que si se sigue pronunciando va a producir tragedias inimaginables".
La presidenta explicó que si se decide pagar los 1.470 millones de dólares al 1% de acreedores beneficiados por el fallo del Juez Griesa, Argentina se vería obligada a pagar una deuda en efectivo y de forma inmediata de hasta 15.000 millones de dólares.
"De aceptar este criterio (ordenado por el juez), de pagarle a NML (dueña de los fondos buitres), hay un 7% que está en condiciones de cobrarle a la Argentina 15.000 millones de dólares. Esto es más de la mitad de la totalidad de las reservas del Banco Central. No es solo absurdo, sino algo imposible. Pero, además, existe la posibilidad de que el otro 92% de los acreedores (que aceptaron pago a plazos) encuentre otro juez que diga que tiene derecho a que se les pague como al 1%, es decir, en efectivo e inmediatamente", apuntó Fernández.
Los fondos buitre representan un capital que se invierte en un Estado que se ha declarado en default y necesita ayuda económica. Quienes hacen la inversión luego exigen la cancelación del 100% de la deuda en un solo pago, situación que generalmente deviene en litigios.
En un comunicado, el Ministerio de Economía señaló que las sentencias de la corte estadounidense prohibirían al país ejecutar el pago de la deuda -que hasta el momento se realiza conforme a sus términos- si no paga la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas.
(AVN)
0 comentários: