YVKE Mundial/Magdalena Valdez
Los habitantes del municipio Sucre del estado Miranda padecen distintos problemas como la seguridad ciudadana, caos vial, buhonería, proliferación de paradas de transporte ilegales, pero, la basura es un elemento que más malestar causa en las diferentes parroquias que componen el municipio que tiene la más alta recaudación de impuestos en Venezuela.
Las consecuencias del pésimo servicio de recolección de desechos sólidos, responsabilidad directa del alcalde militante del partido opositor Primero Justicia,Carlos Ocariz ha rebasado la paciencia de los habitantes, quienes manifiestan inconformidad con la gestión del burgomaestre reelegido con el 52,69% de los votos en las elecciones municipales del año 2013.
Ocariz desde su primer período de gobierno 2009-2013 achacaba la imposibilidad de resolver el problema de la recolección a un presunto saboteo de la Cámara Municipal integrada para ese momento por la mayoría de concejales del Polo Patriótico, quienes no permitieron el aumento de la tarifa del servicio.
Tras la reelección de Ocariz en diciembre de 2013, Primero Justicia obtuvo la mayoría en el Cabildo municipal, lo que aseguró que la propuesta del alcalde respecto al aumento de tarifas del Aseo urbano domiciliario y relleno sanitario se concretara.
El pasado 31 de diciembre de 2013, cesó la concesión de la empresa Sabenpeencargada de la recolección y transporte de los desechos sólidos en el sector.Sabenpe fue la responsable de esta labor durante 20 años. A principios del año 2014, la Alcaldía puso en marcha una nueva programación de trabajo "para optimizar el servicio", según lo afirmara Ocariz.
Por su parte el presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), Iván León, informó que el sistema de recolección de basura en este municipio se ha visto afectado por un “conflicto laboral interno” entre trabajadores y la empresa Sabenpe.
Finalizada la relación contractual entre Sabenpe y la Alcaldía de Sucre, loscamiones recolectores de basura de esta institución pública no pueden descargar los desechos en el patio de transferencia ubicado en el sector Julián Blanco de Filas de Mariche.
"Hay una disminución considerable de viajes - de tres a uno- de descargas de desechos sólidos. Los camiones recolectores tienen que ir directo a La Bonanza y por eso se acumulan desechos en Sucre. Antes se descargaba en Julián Blanco y en horas de la noche, con menor tráfico, hacíamos la transferencia de basura a La Bonanza, vía Charallave, en Miranda”, explicó León.
Por su parte, el alcalde Carlos Ocariz, activó un operativo de emergencia tras numerosas quejas y denuncias de los habitantes a través de las redes sociales, la alcaldía estaba realizando la recolección en horario nocturno, por lo que pidió a los vecinos que sacaran los desechos al final de la tarde, ya que serían recogidos en la noche en todas las urbanizaciones y sectores populares del municipio.
El equipo reporteril de YVKE Mundial realizó un recorrido por las calles de Petarepara pulsar la opinión de los habitantes de la parroquia. Numerosas son las quejas con respecto a la recolección de desechos, que se hace notable en zonas con gran flujo de personas como lo es la Redoma de Petare y su casco histórico.
Carlos Guzmán, habitante del municipio, explicó que “la situación es desastrosa. "Vivo en la zona colonial de Petare y eso es igualito que en la Redoma del Cristo. Aumentan el costo de la recolección de basura, pero no la recogen”.
Erika Anare, residente de Petare considera que la basura es uno de los problemas más graves que aquejan a los habitantes del Municipio; refirió que sus hijos se han enfermado debido a la proliferación de moscas, gusanos y roedores que pululan por las calles cercanas a las casas y escuelas. "El alcalde debe cumplir con su obligación de recoger los desechos sólidos, no es suficiente recogerla solo en las noches", acotó.
Por su parte Henry Reveron integrante de la Comuna Chávez somos todos, que hace vida en Mariches, calificó de paupérrimo el servicio de aseo urbano, en especial en las zonas populares donde la basura ha causado enfermedades como el dengue. "Es necesario tratar este tema con seriedad, le exigimos al alcaldeOcariz que ponga en práctica modalidades más efectivas, ya no se aguanta más esta situación".
Igualmente Lolymar Contreras se quejó de que el alcalde Ocariz desde que fue reelecto solo se propuso aumentar el canon del aseo urbano domiciliario, "pero no resuelve la recolección de las montañas de basura que arropan calles y avenidas de los sectores populares y urbanizaciones".
Urbanizaciones no escapan al problema
Las urbanizaciones del municipio Sucre no escapan al problema de la recolección de desechos sólidos, en Palo Verde es constante ver las aceras abarrotadas de basura, los camiones de la alcaldía solo hacen el trabajo de recolección en horas de la noche, lo que hace ver que es insuficiente e ineficaz el esquema practicado por el ente municipal para prestar un servicio eficiente.
Aunado al ineficiente servicio de recolección de desechos sólidos en los sectores de Sucre, los distintos comercios que hacen vida en la urbanización lanzan la basura en la acera sin precaución alguna, es común ver como las carnicerías sacan los huesos de res en cajas o bolsas que son rotas fácilmente por los perros, convirtiendo esto en un espectáculo dantesco.
0 comentários: