Miranda, 19 de junio de 2014.- Dando cumplimiento al mandato de Patrimonio Cultural de la Unesco, la Corporación de la Cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda), entregó la casa de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare remodelada, con el objetivo de resaltar el legado histórico-cultural de esta tradición venezolana.
“Todo el Gobierno está en la calle promoviendo el Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, apoyando en el mantenimiento y logística de su sede”, informó el protector de Miranda Elías Jaua Milano, desde Yare.
Asimismo, destacó que el plan de salvaguarda de la Unesco, es rehabilitar y mantener todos los activos de los Diablos de Corpus Christi. Para cumplir con éstos compromisos, los ministros estarán desplegados en las cofradías.
En el año 2012 esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, después de 10 años de evaluación y documentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.
Los trabajos ejecutados en la infraestructura fueron la reconstrucción de pisos, techos, paredes y fachadas; rehabilitación de puertas; colocación de ventanas; trabajos de pinturas en áreas externas e internas y la construcción de bancos y mesas para la plaza.
La obra fue iniciada en el mes de marzo del año 2013 y ejecutada por la Asociación Cooperativa Zamorana. En este sentido, Corpomiranda financió la rehabilitación por un monto de 1 millón 332 mil 040 bolívares; obra que beneficiará a 42 mil 597 personas.
El protector de Miranda estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien también destacó la importancia de recuperar estos espacios culturales en la entidad mirandina.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare, representan una manifestación religiosa con más de 300 años de tradición. Es una mezcla de las culturas indígena, negra y española. FIN/YA/AG Foto: Corpomiranda
0 comentários: