DPA
sábado 3 de enero de 2015 10:13 AM
Yakarta.- Barcos de Indonesia detectaron cuatro grandes objetos que se cree pertenecen al avión de la aerolínea AirAsia que se estrelló frente a la isla de Borneo con 162 personas a bordo, informó hoy el encargado de la búsqueda, Bambang Sulistyo.
Dos de los objetos fueron localizados la madrugada del sábado y los otros dos horas después. A la zona serán enviados equipos de buzos. Según los expertos podría tratarse de partes del fuselaje y de las alas del avión, citó DPA.
"Conseguimos detectar dos objetos grandes, uno de tres dimensiones y otro de dos dimensiones", explicó Bambang respecto a los dos primeros objetos localizados. Un objeto mide 9,4 por 4,8 por 0,4 metros y el otro 7,2 por 0,5 metros, y ambos están cerca uno del otro", indicó.
El vuelo QZ8501 con 162 personas a bordo cayó al mar cuando viajaba de Surabaya, en Indonesia, a Singapur el pasado domingo. De las 162 personas a bordo, 155 eran indonesios y el resto tres surcoreanos, un singapurense, un malasio, un francés y un británico. Por el momento se recuperaron 30 cuerpos.
"Nuestro principal objetivo es encontrar a nuestros hermanos y hermanas que todavía podrían estar dentro de los objetos" localizados, explicó Bambang.
El tiempo corre en contra de las tareas de rescate, pues los cuerpos pueden descomponerse rápidamente en las cálidas aguas de la zona, apuntó un miembro de los equipos de rescate del Ejército indonesio.
"Una vez que los cuerpos se descompongan será muy difícil identificarlos", apuntó el director de las operaciones de búsqueda, Suyadi Supriyadi.
Dos aviones rusos, uno de ellos anfibio, llegaron a la zona de búsqueda, junto con 50 buzos rusos y un submarino no tripulado. Bambag explicó que el avión anfibio se encargaría de buscar objetos que se encuentren flotando en el agua, sobre todo cuerpos que se hayan alejado de la zona de búsqueda. En las tareas de rescate participan ya 19 aviones y 30 barcos de siete naciones, entre ellas Malasia, Singapur y Estados Unidos.
La otra prioridad es encontrar las cajas negras del avión, con las que se espera poder averiguar las circunstancias en las que se produjo el accidente. En cuanto a los motivos de este, científicos del gobierno indonesio creen que el motor del avión podría haber resultado dañado al formarse hielo cuando el avión entro en una tormenta.
"En base a los datos disponibles de la última localización del avión, el factor desencante del accidente fue el tiempo", afirmó la Agencia de Meteorología, Geofísica y Climatología en su página web. "El fenómeno meteorológico más probable fue la formación de hielo, que podría haber dañado el motor del avión", agrega la institución, advirtiendo que no se trata de la conclusión final sobre las causas del accidente.
En tanto, las autoridades indonesias prohibieron a AirAsia realizar la ruta de Surabaya a Singapur, después de que se descubriese que la aerolínea no tenía permiso para cubrir el trayecto ese día de la semana, precisamente en el que se produjo el accidente. AirAsia sólo tenía permiso para volar esa ruta los lunes, martes, jueves y sábados. La prohibición entró en vigor el viernes 2 de enero.
"Lo que se violó es el permiso del Ministerio de Transportes, que es emitido cada seis meses", explicó el jefe de Aviación Civil, Djoko Murjatmodjo. "Vuelan cuatro veces a la semana, pero los horarios son diferentes", apuntó, indicando que se ha lanzado una investigación para estudiar las discrepancias.
El director ejecutivo de AirAsia, Sunu Widyatmoko, aseguró que la compañía está colaborando con el gobierno para estudiar esta práctica.
Dos de los objetos fueron localizados la madrugada del sábado y los otros dos horas después. A la zona serán enviados equipos de buzos. Según los expertos podría tratarse de partes del fuselaje y de las alas del avión, citó DPA.
"Conseguimos detectar dos objetos grandes, uno de tres dimensiones y otro de dos dimensiones", explicó Bambang respecto a los dos primeros objetos localizados. Un objeto mide 9,4 por 4,8 por 0,4 metros y el otro 7,2 por 0,5 metros, y ambos están cerca uno del otro", indicó.
El vuelo QZ8501 con 162 personas a bordo cayó al mar cuando viajaba de Surabaya, en Indonesia, a Singapur el pasado domingo. De las 162 personas a bordo, 155 eran indonesios y el resto tres surcoreanos, un singapurense, un malasio, un francés y un británico. Por el momento se recuperaron 30 cuerpos.
"Nuestro principal objetivo es encontrar a nuestros hermanos y hermanas que todavía podrían estar dentro de los objetos" localizados, explicó Bambang.
El tiempo corre en contra de las tareas de rescate, pues los cuerpos pueden descomponerse rápidamente en las cálidas aguas de la zona, apuntó un miembro de los equipos de rescate del Ejército indonesio.
"Una vez que los cuerpos se descompongan será muy difícil identificarlos", apuntó el director de las operaciones de búsqueda, Suyadi Supriyadi.
Dos aviones rusos, uno de ellos anfibio, llegaron a la zona de búsqueda, junto con 50 buzos rusos y un submarino no tripulado. Bambag explicó que el avión anfibio se encargaría de buscar objetos que se encuentren flotando en el agua, sobre todo cuerpos que se hayan alejado de la zona de búsqueda. En las tareas de rescate participan ya 19 aviones y 30 barcos de siete naciones, entre ellas Malasia, Singapur y Estados Unidos.
La otra prioridad es encontrar las cajas negras del avión, con las que se espera poder averiguar las circunstancias en las que se produjo el accidente. En cuanto a los motivos de este, científicos del gobierno indonesio creen que el motor del avión podría haber resultado dañado al formarse hielo cuando el avión entro en una tormenta.
"En base a los datos disponibles de la última localización del avión, el factor desencante del accidente fue el tiempo", afirmó la Agencia de Meteorología, Geofísica y Climatología en su página web. "El fenómeno meteorológico más probable fue la formación de hielo, que podría haber dañado el motor del avión", agrega la institución, advirtiendo que no se trata de la conclusión final sobre las causas del accidente.
En tanto, las autoridades indonesias prohibieron a AirAsia realizar la ruta de Surabaya a Singapur, después de que se descubriese que la aerolínea no tenía permiso para cubrir el trayecto ese día de la semana, precisamente en el que se produjo el accidente. AirAsia sólo tenía permiso para volar esa ruta los lunes, martes, jueves y sábados. La prohibición entró en vigor el viernes 2 de enero.
"Lo que se violó es el permiso del Ministerio de Transportes, que es emitido cada seis meses", explicó el jefe de Aviación Civil, Djoko Murjatmodjo. "Vuelan cuatro veces a la semana, pero los horarios son diferentes", apuntó, indicando que se ha lanzado una investigación para estudiar las discrepancias.
El director ejecutivo de AirAsia, Sunu Widyatmoko, aseguró que la compañía está colaborando con el gobierno para estudiar esta práctica.
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