El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, estuvo este martes junto a comuneros y comuneras del sector “El Setenta”, de la parroquia Antímano en Caracas, con quienes recorrió la casa comunal donde funcionan una textilera y una empresa de productos de limpieza, además de la autogestión de un infocentro.
“Hemos dedicado estos días decembrinos a conversar en el terreno con un conjunto de comunas, tanto del estado Miranda, como del Distrito Capital, Vargas y Aragua, para conocer, de manera directa, las experiencias positivas como la que tenemos aquí en la comuna José Félix Ribas", destacó Jaua.
Enfatizó que "también estamos viendo los inmensos desafíos que tienen tanto el pueblo organizado, como su Gobierno Bolivariano de consolidar estos espacios, como decía el Comandante Hugo Chávez, de la construcción del socialismo en lo concreto”.
Esta comuna desarrolla distintos proyectos, como la producción de detergente, además de poseer una textilera, una panadería, una piñatería, varias unidades de jeep que realizan rutas comunales y le acaban de aprobar una empresa ponedora de huevos.
Sandro Gallardo, vocero de la comunidad, explicó por qué existen todas estas experiencias. “Nosotros en el tiempo tenemos que ser sustentables, dejar de pedirle a papá Estado, nosotros mismos tenemos que sustentarnos, porque ya tenemos las herramientas y el capital”, indicó.
La Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) que se dedica a la confección de morrales y franelas, tiene 19 productores y productoras que confeccionan 3 mil 700 morrales al año para los chamos y chamas de las escuelas públicas del Distrito Capital. Sus productos también son vendidos a los vecinos del barrio.
Virginia Pereira, productora, contó que han trabajado todo el año y que reciben todos los beneficios que la ley les reconoce como trabajadores. “Nosotros, como comunidad, nos beneficiamos mucho de estas empresas ya que nos queda cerca, no tenemos que estar luchando por carros, no tenemos que estar gastando en pasajes”, dijo.
Balance de Comunas
El ministro aprovechó este 30 de diciembre para hacer un balance: “Este año cerramos con 930 comunas registradas en todo el país, 47 mil 332 consejos comunales y mil 293 salas de batalla social. Es una verdadera fuerza popular organizada la que el Comandante Chávez motivó, estimuló y que el presidente Nicolás Maduro está empeñado en consolidar, profundizar y expandir”.
Para finalizar, Jaua mandó un saludo para los comuneros y comuneras del país: “A nombre del presidente Nicolás Maduro, vaya nuestro abrazo y el compromiso de que en el 2015 seguiremos avanzando, profundizando y apoyando con los recursos materiales y políticos, con la presencia, este esfuerzo extraordinario del pueblo autogobernándose”.
Redacción: Laura Farina
Fotos: Oswaldo González
0 comentários: