El BCV en su informe del año 2014, hace una radiografía del comportamiento de la economía venezolana presentando algunos indicadores que debemos resaltar.. En el marco de un cuadro que combina la caída del Producto Interno Bruto con el crecimiento de la inflación, aparece el contraste del sistema financiero que creció en un 13 %.
De esta manera, en dicho informe se reafirma el dominio del sector financiero sobre el conjunto de la economía, siendo una tendencia que se ha mantenido en el tiempo, acumulando los carteles bancarios la mayor tasa de ganancia de toda su historia, es decir, los banqueros se han enriquecido en forma acelerada en la última década.
Este hecho es una afrenta al proceso revolucionario y en sí mismo recoge una de las paradojas histórica que lesiona la legitimidad del esfuerzo de cambio:
¿Cómo puede haber ocurrido esto impunemente? ¿Quiénes han sido los cómplices de este proceso?
Buscando respuestas coherentes a tales interrogantes, en el último semestre del 2014 impulsamos 4 iniciativas orientadas hacia la investigación y reflexión en torno a esta problemática:
1. Reivindicamos las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV como documento fundacional donde se establecen los fundamentos ideológicos de la transición socialista. (http://www.aporrea.org/ideologia/a199113.html)
2. Escribimos un ensayo sobre la IMPUNIDAD-COMPLICIDAD, publicado en Aporrea.Org. (http://www.aporrea.org/actualidad/a192294.html)
3. Impulsamos un programa investigativo sobre la “VIGENCIA DE LA LEY DEL VALOR-TRABAJO EN LA TRANSICION SOCIALISTA”, realizando diversas lecturas sobre El Capital de Marx. (http://www.aporrea.org/trabajadores/a197203.html)
4. Propusimos en algunos sitios web una CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD. (http://www.aporrea.org/actualidad/a192662.html)
Con el apoyo de algunos de estos soportes documentales vamos a reiterar ahora algunos puntos de vistas con los cuales confrontamos la impunidad-complicidad con el capital financiero especulativo, poniendo en evidencia la plataforma ideológica que subyace al monetarismo devaluador. A continuación esbozaremos los diversos aspectos que reseñaremos a lo largo de este documento:
I .- LA REIVINDICACIÓN DEL MARXISMO COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS DEL CAPITAL FINANCIERO ESPECULATIVO
II.- EL MANEJO DE LA RENTA PETROLERA Y EL PROCESO DE FINANCIERACION
III.- EJEMPLOS DEL ENTRAMADO DE COMPLICIDAD EN EL SENO DEL CAPITAL ESPECULATIVO VENEZOLANO.
IV.-CARTELES BANCARIOS: IMPUNIDAD Y REDES DE TESTAFERROS
V.- VIEJOS Y NUEVOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS NEGOCIOS DEL CAPITAL FINANCIERO ESPECULATIVO
VI.- LA CONFRONTACION POLITICO-IDEOLOGICA EN LA COYUNTURA: EL CHOQUE DE DOS CURSOS DE ACCION.
En este cuadro analítico consideramos pertinente colocar el acento en la caracterización del dominio de los carteles financieros y su influencia en las políticas cambiarias y monetarias, cuestión que posee prioridad en las actuales circunstancias donde dichos sectores estánforzando la desregulación cambiaria y monetaria. que incluye la devaluación.
Carlos Lanz Rodríguez
26 de Diciembre de 2014
I .- LA REIVINDICACIÓN DEL MARXISMO COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS DEL CAPITAL FINANCIERO ESPECULATIVO
Tomando como referencia los documentos fundacionales del PSUV (PRINCIPIOS Y BASES PROGRAMATICAS) vamos a citar las orientaciones que se plantean en torno el empleo de los postulados marxistas.
1.- En tal sentido en los PRINCIPIOS, se señala:
“…Se apoyará en los aportes del socialismo científico y en los del Marxismo en tanto a la filosofía de la praxis, herramienta para el análisis crítico de la realidad y guía para la acción revolucionaria.”
2.- En esa misma dirección, en las BASES PROGRAMATICAS se sostiene:
“…La lucha contra la explotación capitalista implica necesariamente el manejo del instrumental teórico de la crítica de la economía política formulada por Marx, y la construcción de un nuevo sistema de cuentas nacionales, sustentado en este instrumental teórico, que permita establecer nuevos indicadores para la planificación y para la evaluación del desenvolvimiento de la economía…”
“Una premisa fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía, particularmente lo atinente a las formas de contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento. Esto incluye la propia noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor monetario- de la producción de bienes y servicios]; la teoría subjetiva del valor; la teoría marginalista; la preponderancia de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la producción…”
“…Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas para fundamentar una crítica de la economía política de la transición que dé respuesta a los problemas generales pero también a los concretos e inmediatos. En particular es necesario rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva…”
En estos párrafos queda muy clara la necesidad de utilizar las herramientas de la crítica de la economía política marxista:
- En la transición socialista hay que romper con el conocimiento y la racionalidad burguesa, poniendo en discusión la preponderancia de la esfera de la circulación y del mercado frente a la producción.
- Se plantea la necesidad de rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación y analiza los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva
La crítica epistemológica marxista, que rescata la esfera del proceso inmediato de producción aplicando la Ley del Valor-trabajo, permite realizar la crítica de la “inversión” sujeto-predicado, tal como se reseña en EL CAPITAL:
El modo como la plusvalía se convierte en la forma de ganancia mediante la transición a través _ de la cuota de ganancia, no es sino la prolongación de la inversión sujeto y objeto operada ya durante el proceso de producción. De allí veíamos como todas las fuerzas productivas del trabajo se presentaban como fuerzas productivas del capital (...) Y estarelación invertida hace surgir necesariamente, ya en el plano de las simples relaciones de producción: una idea invertida congruente, una conciencia transpuesta, que los cambios y modificaciones del verdadero proceso de circulación se encargan de desarrollar",
En estas líneas Marx señala en primer lugar, como la extorsión del trabajo queda oscurecida en la relación salarial. La especificidad de la explotación desaparece y se encubre la relación capitalista a través de la inversión sujeto-objeto.
Esta relación invertida en el proceso de circulación, hace surgir también una idea y una conciencia invertida, es decir, para el "sentido común" que aparece en la superficie es que toda ganancia es un valor remanente que surge en el intercambio, ficción ésta que el proceso de circulación se encarga de desarrollar.
Abundando en esta última cuestión, Marx dice:
"(...)Pero como la concurrencia, y por tanto, en la conciencia de sus agentes, todo se presenta invertido, también aparece invertida esta ley, es decir, esta conexión íntima y necesaria entre dos cosas que aparentemente se contradicen(...) Todo esto responde a un desconocimiento de lo que es la cuota general de ganancia y a la idea burda de que los precios se determinan en realidad por el recargo de una cuota más o menos arbitraria de ganancia sobre el valor de las mercancías. Pero estas ideas, a pesar de lo burdas que son, brotan necesariamente de la inversión que las leyes inmanentes de la producción capitalistas sufren dentro del mundo de la concurrencia. "
Las ideas burdas que surgen en el mercado, en la compra-venta de mercancías, hacen ver que la ganancia es un recargo que se le hace al valor de los bienes, de tal forma que no hay "rastros" de su verdadero origen.
En otro texto, TEORlA DE LA PLUSVALIA, Marx establece un enlace entre el enfoque de la economía vulgar y el proceso de mistificación del capital:
"Tal como los economistas vulgares lo conciben, es pues, el interés y no la ganancia el que brota como una plasmación de valor del capital de por sí, de la mera propiedad del capital, como una renta especifica derivada de éste. Desaparece todo resto de intermediarios: es pues, el fetichismo completo (..)"
"Desde el punto de vista de la economía vulgar, que pretende hacer pasar el capital como la fuente sustantiva del valor, esta es una fórmula perfecta, una fórmula en que las fuentes de la ganancia pierden toda fisonomía y en la que el resultado del proceso capitalistareviste una existencia independiente, desligado del proceso mismo (…)"
Ahora en otro nivel que ya no son los precios o la ganancia, sino que es el interés, aparece de nuevo el proceso de inversión: el interés brota del capital no se sabe por qué arte de magia, como una renta derivada de si mismo, desapareciendo toda mediación con la esfera de la producción, se trata de un fetichismo completo que le viene al pelo a los agentes ideológicos de la burguesía: el capital es la fuente sustantiva del valor, no hay por tanto explotación ni extorsión del trabajo, sino que lo que existida seda un régimen de libertad, justicia e igualdad. La ganancia se convierte en un premio a la libre iniciativa y al riesgo, una especie de remuneración al ahorro y al esfuerzo personal del capitalista. De allí que el fetichismo no sea tan inocente, y como veremos a continuación, tal percepción de la economía está en sintonía con los intereses ideológicos de la clase dominante.
Para Marx todo del proceso que examinamos anteriormente está cruzado por un velo apariencial, siendo en tal sentido una realidad que no es evidente a simple vista, no es transparente a la percepción sensorial. Así encontramos el enmascaramiento de un conjunto de relaciones: entre la extorsión del trabajo y el salario, entre la plusvalía y la ganancia, entre la ganancia y el interés. Tales encubrimientos nublan el tejido social e histórico de las relaciones de producción capitalista.
Este proceso de "mistificación" del capital tiene que ver con la supeditación del análisis a la esfera de la circulación, de la distribución y el intercambio. En esta superficie de la realidad económica no se puede encontrar más que "apariencias", conduciendo a los capitalistas y sus agentes ideológicos al más burdo empirismo:
"(…)esta confusión de los teóricos revela mejor que nada como el capitalista práctico prisionero de la lucha de la competencia e imposibilitado para ahondar en modo alguno debajo de la superficie de sus fenómenos, tiene que sentirse incapaz para captar a través de las apariencias la verdadera esencia interior y la estructura interna de este proceso"
Ahora bien, en este caso no tan sólo se trata de un obstáculo que confrontan los burgueses en el proceso de conocimiento, sino que tal error, omisión o escamoteo epistemológico, es funcional al interés de justificar la dominación, de legitimar el lucro y la ganancia fundada en la explotación del trabajo. De tal forma que el hecho de que no se trascienda la apariencia, el nivel del dato empírico, la sacralización de la apariencia inmediata, no es un problema de "neutralidad axiológica", de objetividad científica.
Los intereses de clase ocultan todo nexo o articulación del proceso de producción, y en tal sentido existe un esfuerzo por que el dinero y el interés aparezcan autonomizados, como “dinero que crea dinero” .
He aquí el reino del fetichismo del dinero o capital ficticio analizado por Marx en el tomo III de El Capital, el cual adopta la forma FINANCIARIZACION en la actual coyuntura histórica:
- Se crean productos como los bonos, acciones, fondos de riesgo, cuyos poseedores tienen la ilusión de tener en sus manos valores.
- De esta manera intentan enriquecerse sin pasar por la producción, bajo la ficción de que el dinero posee un valor surgido por arte de magia en el mercado.
- Aparece el sistema financiero por encima de la producción, colocando a los traders como agentes independientes generadores de ganancia.
- De esta manera, emergen los rasgos de la financieración, donde los bancos abandonan sus tradicionales actividades crediticias y migran hacia la “finanzas derivadas” o apalancamiento con dinero prestado, comprando acciones y bonos basuras.
- Papel relevante juegan los “fondos buitres” que aprovechan el vencimiento de deudas y elevan intereses impagables, jugando con la calificación de riesgo y amenazas de “defaultear”, obligando a los gobiernos a devaluar la moneda y reducir el gasto público.
- Esta lógica del capital, coyunturalmente se caracteriza por la hegemonía del capital financiero especulativo, en lo que se denomina “economía de casino”: apuestas donde se juega a ganancias y pérdidas.
- El capital financiero desplaza por cierto tiempo al capital productivo, apoderándose de la plusvalía ya existente. Marx señalaba que aquí existe una ilusión que intenta hacer riqueza con pura especulación, por eso más temprano que tarde estalla la “burbuja financiera”.
Claudio Katz en su trabajo “Codicia, regulación o capitalismo” (2009) ubica la “financieración” como expresión de la crisis de sobreacumulación de capitales:
- La sobre-acumulación se gestó junto a la enorme masa de liquidez agolpada en la esfera financiera. Estos fondos quedaron desconectados de la acumulación productiva y se transformaron en capitales ficticios carentes de contrapartida real.
- Este proceso se expresas en tres singularidades:
- Sofisticadas modalidades de securitización y apalancamiento. Al titularizar la colocación de bonos emitidos sobre otros bonos, los banqueros empapelaron el planeta con papeles vulnerables.
- Mundialización de los desequilibrios financieros constituye el segundo rasgo de la crisis de sobre-acumulación.
- La expansión de las finanzas personales constituye la tercera singularidad de la financiarización reciente. Por esa vía los asalariados se transformaron en clientes sofocados por cuotas insostenibles.
Las múltiples concreciones del capital financiero especulativo en Venezuela tiene una peculiar fusión con la renta petrolera que ha generado lo que se conoce con diversos nombres: rentismo, economía postiza, economía parásita, lumpenburguesía.
Veamos la reconstrucción de este proceso en la economía venezolana, que condujo en la última década al fortalecimiento del capital especulativo en el terreno nacional, teniendo como telón de fondo la impunidad ideológica y la complicidad corruptora.
II.- EL MANEJO DE LA RENTA PETROLERA Y EL PROCESO DE FINANCIERACION
Durante décadas la oligarquía del dinero en Venezuela ha venido usufructuando la renta petrolera, para lo cual siempre tuvo acceso a las instancias decisorias que manejaron las finanzas públicas. En los gobiernos adeco-copeyano, colocaron sus operadores en PDVSA, ministerios del ramo, finanzas y en el BCV. De tal manera, lograron influir en las políticas fiscales, cambiarias y monetarias, acumulando inmensas ganancias con créditos fáciles, aprovechamiento de diferenciales cambiarios, subvenciones, contratos leoninos, depósitos y colocaciones.
Desde una perspectiva histórica, la lumpenburguesía parasitaria, particularmente los carteles bancarios, han tenido en la renta petrolera la génesis de sus riquezas, es decir, no ha sido a través de la producción como ha alcanzo acumular grandes fortunas, sino empleando manipulaciones monetarias y cambiarias.
En todo el periodo de la IV república considerables recursos de la renta petrolera se canalizó al sistema financiero privado, tanto de los sectores tradicionales de la oligarquía del dinero, como también de la burguesía emergente, con un creciente aumento de bancos en manos privadas. En la búsqueda de ganancia los carteles bancarios generaron múltiples organizaciones para posesionarse de franjas del mercado y conjurar riesgos. Al lado de un banco insignia formaron compañías de seguros, bolsas de valores, fondos de inversión, sociedades financieras.
Esta arquitectura financiera tiene una estrecha relación con la “ financieración”. Ya anteriormente vimos como el capital financiero especulativo utiliza un arsenal de ingenierías financieras: apalancamiento, finanzas derivadas, títulos tóxicos sin respaldo como los bonos o hipotecas basuras”, las cuales se hacen prevaleciente si las comparamos con las tradicionales prácticas de intermediación: recibir depósitos y prestar dinero.
Este abandono de la intermediación tradicional, es inherente al afán especulativo, a la usura, la avaricia, el dolo y la estafa, signado por:
*Búsqueda de ganancias extraordinarias con el manejo de divisas aprovechando el diferencial, devaluaciones por la inmensa fortuna en dólares que poseen en el exterior, manipulación del mercado negro del dólar paralelo.
*Compra de acciones y bonos de alto riesgo, esperando venderlos más caro.
*Otorgamiento de créditos sin garantías a familiares y asociados.
*Recepciones de colocaciones de ministerios y empresas del Estado a través del pago de comisiones a funcionarios venales.
Aquí cobra relevancia examinar brevemente las condiciones y procedimientos que han hecho posible los nuevos eventos de fraudes y estafas financieras, sustentadas en OPERACIONES ENCUBIERTAS, las cuales se apoyan en el secreto bancario, los paraísos fiscales, los hedge funds, los agentes fiduciario y los testaferros.
Hay que tener claro que todo banquero es de suyo un usurero, ya que el afán de lucro es inherente al negocio. Lo nuevo está en la magnitud e importancia que tiene la especulación en este tipo de intermediación financiera, modulada por una ingeniería sofisticada que oculta su verdadera naturaleza:
1.-En el caso del secreto bancario, éste obstaculiza el acceso a la información sobre cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, igualmente oculta el origen y destino de tales transacciones, los bancos pueden evadir la rendición de cuenta o presentar estadísticas y registros adulterados sobre mesas de dinero o cuentas off-shore. Estos obstáculos son verdaderas barreras de protección, que anula el control y la supervisión.
2.- Por su parte los paraísos fiscales (offshore) son territorio que ofrecen oportunidades de negocios a bancos o cualquier otra institución financiera, los cuales tienen su sede en otro lugar o jurisdicción. Por falta de regulación aquí también se niega información sobre los intercambios financieros de poca reputación o fraudulentos. De igual manera, queda encubierta la identidad de los involucrados en el negocio, ya que trabajan con empresas fantasmas o pantallas. De esta forma, se crean las condiciones para el blanqueo de capitales.
3.- En este contexto aparecen nuevos instrumentos especulativos como los hedge funds, los cuales son fondos de inversión que son empleados en actividades riesgosas, sirviendo de cobertura frente a préstamos hipotecarios subprime o “hipotecas basuras” que corren el riesgo de ser impagas. Los hedge funds demandan el “apalancamiento de los derivados” o fondos ajenos de todo tipo. Se trata de un empleo masivo de dinero prestado para tapar huecos o estafar haciendo negocios fraudulentos con acciones, bonos, deudas, compra-venta de divisas, futuros, se trata de verdaderas apuestas, resultando apropiado el término de “economía de casino”
4.- Para operacionalizar este sistema de complicidades se emplean corredores de bolsa (bróker) agente fiduciario y testaferros. Estos operadores en territorios offshore permiten ocultar la identidad de quienes son los verdaderos dueños del negocio, quienes se benefician del mismo. Son personas o empresas interpuestas que borran el rastro del dinero empleado, haciendo difícil cualquier control o regulación. Se puede sostener que en la mayoría de las operaciones especulativas, siempre aparece una cuenta offshore, un corredor de bolsa conectado con redes múltiples y algún testaferro. Por lo tanto hay serias dificultades para poner en evidencia esta trama delictiva.
III.- EJEMPLOS DEL ENTRAMADO DE COMPLICIDAD EN EL SENO DEL CAPITAL ESPECULATIVO VENEZOLANO
En la pugna por el reparto de la renta petrolera, los diversos grupos (constituidos por bancos, bolsas, casas de cambio, seguros, fondos de inversión) libran una cruenta de batalla por obtener auxilios y apoyos diversos del Estado:
A.- Otorgamiento preferencial de divisas corrompiendo los mecanismos de entrega de dólares a empresas y personas que lo solicitaron a través de CADIVI y ahora en SICAD.Estas divisas entraron en uno de los circuitos de complicidad, resultando una operación de reventa de “dólares negros" transados ilegalmente.
Realizando una descripción de este fenómeno, Andrés Zúñiga nos plantea en su artículo “La batalla por la renta petrolera: el tipo de cambio como apariencia” (Ver http://www.aporrea.org/tiburon/a174918.html) lo siguiente:
“El escenario del dólar es un campo de batalla fundamental de la guerra económica actual. El tema cambiario es una muestra de lo que se disputa: es la pugna por la renta petrolera, controlando tanto la distribución de los dólares (Control de Cambio, SICAD, bandas cambiarias) como la generación de los dólares (PDVSA)
Ellos poseen el control de la renta petrolera que fugaron y mantienen en cuentas del exterior. Sólo en activos financieros disponen de 160.144 millones de dólares de acuerdo a la información del Banco Central de Venezuela (BCV). Al acumular esa masa de recursos lograron cambiar la correlación de fuerzas en contra del Gobierno y pudieron desmontar, corromper y desprestigiar el control de cambio (CADIVI).
Su demostración de poder es aplastante. Lograron colocar el tipo de cambio paralelo en más de 40 bolívares el dólar, generando una expectativa altamente pesimista que llevo a los fijadores de precios a generan una espiral alcista acompañada con un desabastecimiento de productos claves. Lo lamentable es que, el uso y abuso de algunas de las políticas aconsejadas por los representantes del capital financiero (nacionales e internacionales) contribuyeron a facilitar la fuga: las notas estructuradas, la emisión masiva de endeudamiento en dólares y el SITME.”
La fuga de capitales, el acrecentamiento de inmensas fortunas en el exterior por el aprovechamiento de las devaluaciones, son parte del resultado de la llamada FLEXIBILIZACION CAMBIARIA, la cual ha facilitado las operaciones encubiertas de los carteles bancarios
Se puede hacer un mapa de la ida y vuelta de esta operación:
-Se recibe dólares de CADIVI O SICAD, a través de empresas de maletín o empresas pantallas
-De ida una parte de los dólares se dirige a compras con doble facturación
-La otra parte entra en la centrifuga: cuenta offshore, hedge funds comprando bonos
-De igual manera, se utiliza un porcentaje de tales dólares para alimentar el mercado negro y ganarse el diferencial cambiario.
-De regreso, se depositan las ganancias en una cuenta legal de una institución bancaria “respetable”.
-Ese dinero blanqueado ingresa en la cuenta de algún testaferro.
En el año 2012 millones dólares fueron usados en estos circuitos especulativos, tal como denunció la ex - presidenta del BCV Enmee Betancourt:
"Lo que se entregó en divisas el año pasado fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín,"
"En la interferencia del año pasado, solamente en dañarnos la economía y llegar nuevamente eso que vino por el mercado negro y toda esta cosa, se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares".
Del mismo modo, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que el 40% de las empresas que han recibido dólares en ese entonces de Cadivi, son empresas de maletín.
“Vamos a hacer una investigación de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares, y que muchos lo que hicieron fue sacar los dólares y no traer nada, o solamente traer la mitad de los productos o sobrevalorarlos afuera”,
Es obvio que en esta operación no son actores de primera clase las pequeñas cantidades de divisas de los viajeros o los “raspacupo”, sus organizadores son grandes carteles bancarios y sus instituciones asociadas: fondos de inversión, Casas de Bolsa,etc.
B.- Adquisición ventajista de papeles como los bonos de la deuda o con las notas estructuradas, por ejemplo.
Voceros calificados de los bancos en Venezuela han declarado que el aumento de las ganancias de las instituciones financieras tiene que ver con la adquisición de papeles oficiales, que ofrecen altos rendimientos y bajo riesgo
De allí el peso de los bonos públicos sobre la estructura del balance financiero de las instituciones, estando por encima de la cartera de crédito,
Existe una fuerte migración a las inversiones en papeles oficiales, los cuales son considerados por los especuladores como un buen negocio
Las ventajas y las condiciones que ofrecen los títulos gubernamentales, es una oportunidad para el sistema financiero especulativo que necesita de papeles con alta liquidez y bajo riesgo, en momentos de caída de las ganancias en otras actividades.
Como anteriormente reseñamos para operacionalizar este negocio se necesitan estructuras y redes de complicidad: funcionarios corruptos, banco corruptor y sus filiales de pantalla, bróker o testaferros, que conectan estos papeles financieros con la banca Suiza y los territorios offshore.
Veamos ahora algunas líneas investigativas de este proceso de corrupción en las finanzas especulativas.
Como ya anteriormente reseñamos, la lumpenburguesía articulada en el sistema financiero, como fracción que hegemoniza el bloque burgués, ha usufructuado históricamente la renta petrolera, particularmente ha influenciado las políticas monetarias, fiscales y cambiarias y en los últimos tiempos ha acentuado su carácter parasitario con la ingeniería financiera de nuevo tipo asociada a las acciones y bonos basuras, manipulaciones cambiarias con el dólar, tal como vimos al examinar el fenómeno de la financieración.
Existe una larga “lista” de banqueros corruptos vinculados a los gobiernos adeco-copeyano, y en la última década han logrado infiltrarse en el proceso bolivariano o han alcanzado niveles influencias en algunas instancias gubernamentales.
Sonados casos de estafas y quiebras bancarias, de negocios especulativos con los bonos de la república o con las “notas estructuradas”, las divisas otorgadas a las famosas “empresas de maletín”, permiten tener unas cuantas pistas del proceso y los escenarios donde actúan tales actores y su dinámica corruptora.
Empleando fuentes de “inteligencia abierta” como son las reseñas de prensa, las denuncias en páginas Web, las crónicas en las redes sociales como twitter y Facebook, los artículos de opinión, algunos expedientes conocidos, permiten hacer un mapa de estos actores, con perfiles definidos. Siempre los banqueros corruptos se han defendido bajo la excusa “NO HAY PRUEBAS”, son calumnias o intereses en disputa, como por el ejemplo el escarceo público del año pasado, entre García Mendoza del BNC y Carlos Escotet dueño de BANESCO, por los señalamientos en el sonado caso de la demanda de Thor Halvorssen contra Derwick Associates USA.
Ciertamente, la verdad de inteligencia no es en múltiples ocasiones la “verdad jurídica” , Ya vimos como el secreto bancario, las cuentas offshore, los corredores de bolsa (bróker) agentes fiduciario y testaferros borran huellas, maquillan balances, legitimando los negocios turbios.
Esta sensación de impunidad jurídica la recoge la fiscal Luisa Ortega Díaz cuando señala públicamente la necesidad de legislar sobre la figura del testaferro, ya que no figura como delito.
Por todo esto, desde el año 2011, ante el misterio que rodea el comportamiento del dólar negro y su ascenso vertiginoso (sin poder determinar quién está detrás de este proceso) elaboré una propuesta investigativa dirigida a indagar sobre la especulación cambiaria, teniendo en la mira a los poderosos intereses en juego. Esta investigación fue compartida con el Gral Alvarez Tinedo, jefe de contrainteligencia del SEBIN, quien podía realizar un trabajo de “inteligencia financiera” y con los compañeros Héctor Navarro para ese entonces presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien tenía en sus manos diversos expedientes y podía llegar a fuentes confiables de información y Simón Andrés Zúñiga ( Economista Venezolano, miembro de la Sociedad de Economía Política Crítica) conocedor de todos los vericuetos del BCV y estudioso de la economía financiera. tal como lo conocemos de sus ensayos y artículos publicados en diversos medios.
De los resultados de la investigación, surge lo que denomino el CIRCUITO DE LA COMPLICIDAD, recogido en la siguiente gráfica:
1.- El primer acto comienza con el ingreso de las divisas de origen petrolero
2.- Sigue su incorporación a las arcas de PDVSA
3.- Continua con la distribución de tales divisas entre FONDEN y el BCV
4.- Y finalmente, por diversos mecanismos y procedimientos turbios, la mayoría de tales dólares terminan en manos de monopolios importadores y carteles bancarios.
Esta ruta se puede caracterizar como ESTACIONES DE CORRUPTELAS, y según la información de fuentes abiertas, en cada punto de este circuito existen nombres de personas y empresas denunciadas, algunos personeros investigados, otros fugados y siguen haciendo negocios en el exterior, por supuesto siguen aquí los banqueros impunemente saqueando la renta petrolera, apoyados por una red de testaferros.
IV.-CARTELES BANCARIOS: IMPUNIDAD Y REDES DE TESTAFERROS
Al caracteriza “EL CIRCUITO DE LA IMPUNIDAD-COMPLICIDAD”, realizamos una radiografía de como en todo el periodo de la IV república, considerables recursos de la renta petrolera se canalizaron al sistema financiero privado, tanto de los sectores tradicionales de la oligarquía del dinero, como también de la burguesía emergente
En la búsqueda de ganancia los carteles bancarios generaron múltiples organizaciones para posesionarse de franjas del mercado y conjurar riesgos. Al lado de un banco insignia formaron compañías de seguros, casas de bolsas de valores, fondos de inversión, sociedades financieras.
Al lado de estos tópicos específicos de la nueva ingeniería financiera, hay que encuadrarlas en las prácticas consuetudinarias que desarrollan los bancos buscando obtener ganancias. Se puede señalar que en general todo el sistema financiero en su lógica intrínseca opera en los bordes del fraude y la estafa, a través de procedimientos, que en su mayor parte gozan de niveles de impunidad por falta de regulación o de control:
1.-Buscan acceso al dinero a cualquier precio, prometiendo altos dividendos que posteriormente no pueden pagar.
2.-Disfrazan activos y pasivos.
3.-Adulteran los balances.
4.-Emplean redes de testaferros.
5.-Organizan empresas de fachada.
6.-Falsifican recaudos y soportes.
7.- Modifican y Reciclan préstamos.
8.-Utilizan créditos indexados o cuotas balones.
9.-Impulsan los auto-préstamos y la triangulación con filiales.
10.- Promueven costosas campañas publicitarias y de imagen, pagando palangristas.
El problema se les complica a estos especuladores cuando no pueden honrar deudas, cubrir el encaje legal o cancelar intereses. Es en ese momento cuando todo se viene abajo, se descubre la trama engañosa, tal como ocurrió con Bernard Madoff quien estafó durante más de 40 años al sistema financiero mundial. Madoff Investment Securities captaba dinero, prometiendo una alta tasa de ganancia y con una parte del dinero que ingresaba, invertía en los 'hedge funds', los cuales como ya vimos en la Parte IV de este ensayo, son fondos especulativos sin mayor regulación. Madoff globalizó el fraude a través de una arquitectura financiera donde incorporó fondos, empresas de fachada y alianza estratégicas con otros bancos.
En un momento Madoff tuvo que hacer frente a los pagos de su clientela donde estaban grandes inversores que querían recuperar su capital y no tuvo como honrar dicho compromiso. De tal manera, terminó reconociendo la trampa y terminó preso.
En esta parte del análisis, el énfasis lo hemos colocado en describir el proceso, pero como no se trata de un PROCESO SIN SUJETO, ahora vamos a reseñar el proceso investigativo donde identificamos a la oligarquía del dinero y sus nuevas expresiones, incluyendo el papel de las redes de testaferros, sin que su personificación evada el combate a la raíz de este proceso: LA LÓGICA DEL CAPITAL. El capital financiero especulativo, articulado en pocos bancos, es la fracción del capital que tiene la hegemonía de clase en Venezuela, detrás de los payasos son los amos del circo. Esta caracterización es clave, ya que sin desarticular estos carteles bancarios se empantana el tránsito al socialismo.
Ya anteriormente indicamos que desde hace algún tiempo venimos realizando una investigación documental sobre esta problemática, lo que en términos de inteligencia se denomina “fuentes abiertas”: averiguaciones en curso, sentencias tribunalicias, reseñas de prensa, ensayos teóricos, denuncias en páginas web, crónicas en las redes sociales como Twitter y Facebook, artículos de opinión.
V.- VIEJOS Y NUEVOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS NEGOCIOS DEL CAPITAL FINANCIERO ESPECULATIVO
Vamos a acudir a la memoria histórica citando una lista de banqueros vinculados al binomio adeco-copeyano de la IV república, apoyándonos en diversos sitios web:
Desde diversos ángulos, en estas fuentes documentales se reseñan una diversidad de grupos bancarios que colonizaron en forma directa o a través de personeros interpuestos, las instancias vinculadas al sector financiero: PDVSA, BCV, ministerio de hacienda, etc.
Desde nuestra perspectiva, los gobiernos de Betancourt, Leoni, Caldera, CAP, Luis Herrera, estuvieron sometidos al control de los carteles bancarios:
1.- Así encontramos al gobierno de Raul Leoni, rodeado de banqueros como Anibal Dao, seguido de Salvador Salvatierra y .J.J. González Gorrondona.
2.- Con Caldera en su primer gobierno se destacó el dominio que ejercieron Pedro Tinoco, Enrique Delfino, Julio Sosa Rodríguez.
3.- Carlos Andrés Pérez en su primera gestión fue tutelado por los 12 Apóstoles, donde siguió Pedro Tinoco, pero se incorporaron Carmelo Lauria, Ciro Febres Cordero y una segunda etapa José Álvarez Stelling, Aníbal Dao, Gustavo Gómez López, Orlando Castro.
4.- Con Luis Herrera se siguen sumando al combo otros como Giacomo Di Mase, Paul Delfino, Julio Pocaterra, Nicomedes Zuloaga.
5.- Finalmente, con Caldera en su segundo gobierno, emergen los nuevos operadores enfrentados a los banqueros tradicionales: Víctor Gill, Arístides Maza Tirado, Juan Carlos Escotet, Víctor Vargas Irausquín.
Durante más de una década (1980-1991), estos diversos grupos de banqueros estaban divididos, polarizados en dos grupos que pugnaban por el usufructo de la renta petrolera:
- Una de las fracciones era dirigida por Pedro R. Tinoco h y José Álvarez Stelling. Con este primer cartel se aliaron en ese entonces Carlos Alberto Bernárdez y Marturet, Henry Benacerraf, Víctor Vargas, José Francisco Otero, Orlando Castro,Víctor Gill, Arístides Maza Tirado y otros más.
- En la otra fracción estaba José María Nogueroles, secundado por Edgar Dao, José Di Mase, Oscar García Mendoza, Juan Santaella, Bernardo Velutini.
Estos conflictos de intereses y la pelea por la hegemonía, condujo al derrumbe de uno de los carteles bancarios más poderoso de Venezuela: el Banco Latino, bajo el control de Pedro Tinoco.
Este proceso nos los describe el Prof. de la UBV Luis Salas Rodríguez en su trabajo sobre “El Legado de Ramón J Velázquez”, publicado en Junio de 2014 en:http://surversion.wordpress.com/2014/06/25/el-legado-de-ramon-j-velazquez/
En tal sentido, Salas plantea lo siguiente:
“Escalante menciona que la caída y posterior intervención del Latino se produce como resultado de luchas intereses que involucraban a factores de poder político y económico. En líneas generales, para el autor, por un lado, estaba la lucha que enfrentaba a banqueros tradicionales con banqueros emergentes, lucha que tuvo un primer frente en ocasión de las disputas por control accionarial del Banco de Venezuela entre su presidente Juan Carlos Bernárdez y Orlando Castro Llanes. El otro frente era propiamente el del Banco Latino, en la medida en que se trataba de un banco no tradicional (en comparación con el Venezuela, Venezolano de Crédito o Mercantil) que de manera vertiginosa y oscura había logrado posicionarse al segundo lugar del ranking bancario nacional especialmente desde el momento en que su presidente vitalicio –Pedro Tinoco hijo- es nombrado presidente del Banco Central de Venezuela por Carlos Andrés Pérez en 1989 durante su segundo mandato. Pero según Escalante, esta lucha de banqueros tenía su versión en lo político, ya que tanto unos como otros se presentaban como financistas y guardaban intereses con grupos y figuras de poder. E inclusive, tenía un frente mediático en cuanto los dos grandes grupos comunicacionales del país –el dirigido por la familia Cisneros (Venevisión) y el dirigido por la dupla Peter Bottome/Marcel Granier (RCTV, Diario de Caracas),
De la misma manera, este autor realiza una caracterización de la crisis bancaria modulada por las luchas por el poder político:
“… la crisis bancaria no puede desligarse de luchas intestinas de poder político y económico, que tenían como objetivo bien el control del sector financiero o bien inclusive directamente del Estado…”
“…, individuos y grupos con importantes intereses económicos tenían poder de decisión o estaban involucrados a algunos de los bandos en conflicto…”
La pelea por el control del sistema bancario se fue definiendo por el proceso de concentración y centralización de la propiedad. En sucesivas quiebras como la que ocurrió con el Latino, permitió un reacomodo entre las diversas fracciones bancarias
Aquellas entidades que tenían problemas de solvencia y de reducción de activos, Igualmente obstáculos en el apalancamiento con los derivados, fueron absorbida o rematadas a precio de gallina flacas, por las instituciones que tenían posición de dominio en el vertiginoso proceso de alianzas, compras y fusiones .
Un caso emblemático lo encontramos en el ascenso de Juan Carlos Escotet como banquero, quien comenzó como un simple bróker (corredor de bolsa) y sistemáticamente fue acumulando riqueza comprando instituciones financieras quebradas o con problemas. Este proceso de monopolización de parte de Escotet y su cartel, ha sido una clara violación de la CRBV que prohíbe el monopolio y la posición de dominio. Escotet se rio en nuestra narices y no sólo esquilmó a los ahorristas como lo hace tradicionalmente la banca, si no que detonó un proceso de redistribución de riqueza interbancaria, donde el más grande se come al más pequeño en una verdadera rapiña por obtener ganancias fáciles:
- En el año 1986, tenía apenas la Casa de Bolsa Escotet Valores.
- En el año 1992 asumió el control del Grupo Bancentro: casa de cambio, fondo de activos líquidos, banco comercial, banco hipotecario, arrendadora financiera .
- Siguió con la adquisición de varias instituciones financieras, siendo la más emblemática la fusión con el banco Unión de Ignacio Salvatierra, convirtiéndose en Banesco Banco Universal. De esta manera, en el año 2001 se alcanza una mayor monopolización en el sistema financiero venezolano, subordinando e integrando a Caja Familia EAP, Banco Unión, Crédito Unión C.A. y Banesco Inmuebles y Valores.
- En la última década obtuvo sus mayores ganancias, rompiendo un record en término de periodo histórico, siendo esta una paradoja que interpela al proceso de cambio ¿Cómo en el proceso de transición rumbo al socialismo estos banqueros logran acumular tales montos de riqueza especulando?
Monopolizando o controlando una red de instituciones Escotet, pasó a ser el PRAN BANQUERO de mayor rango en Venezuela, con una riqueza que según FORTUNA FORBES pasa de 1.500 millones de dólares.
Este ranking en la lista de los multimillonarios lo coloca al lado de Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, como el “TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESIA” en Venezuela, siendo en tal sentido, un núcleo de los principales enemigos de clase que hay que combatir frontalmente. Esta ubicación no es arbitraria si no que se corresponde con la propia ubicación de sus intereses en términos de millones de dólares, tal como se publicita sin ningún rescato en múltiples sitios web:
Tomando en cuenta el ranking de FORTUNA FORBES (la cual es una referencia que nadie puede vincular a propósitos transformadores) podemos sacar algunas cuentas y sumar el dineral de Gustavo Cisneros de 4,4 mil millones de dólares, seguido por el empresario Lorenzo Mendoza con 4 mil millones de dólares y los 1.500 de Escotet, nos da la astronómica cifra de casi 10.000 millones de dólares, los cuales en gran parte están colocados en el exterior.
Las preguntas obligantes son:
¿Cuánto hay en esa fortuna de renta petrolera, transferida en: subsidios, créditos, auxilios financieros, reestructuración de deudas, diferencial cambiario, colocaciones bancarias, fideicomisos?
¿Qué razones éticas y técnico-económicas hacen obligante reconocer la legitimidad de tal riqueza?
¿A cuánto llegará esta fortuna obtenida con dólar barato, si esta LUMPENBURGUESIA logra imponer la devaluación tal como la vienen trabajando: punto intermedio entre SICAD 1 Y SICAD 2, es decir, entre 25 y 30 Bs por dólar?
La cuestión no es solo el poderío financiero que posee este trío, cuya magnitud como capital financiero especulativo hace parte de la hegemonía que ejercen en el bloque contrarrevolucionario, si no la ofensiva político-ideológica que vienen impulsando para continuar parasitando la renta petrolera y controlar las palancas del Estado en la actual coyuntura. Sostenemos en tal sentido, que la superación de la economía rentista-parasitaria pasa por derrotar a quienes han sido históricamente los beneficiarios del reparto de la torta petrolera.
VI.- LA CONFRONTACION POLITICO-IDEOLOGICA EN LA COYUNTURA: EL CHOQUE DE DOS CURSOS DE ACCION
Los anteriores aspectos relativos al comportamiento de los carteles bancarios y la financieración, hay que englobarlo en el momento político donde el bloque contrarrevolucionario ha asumido una estrategia de reversión del proceso ( Rollback) Esto se hace más evidente y adquiere relevancia política cuando evaluamos los diversos pronunciamientos y propuestas que han realizado tales sectores. En estos momentos en Venezuela la oligarquía del dinero o lumpenburguesía (Mendoza, Cisnero, Escotet ) viene asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Por supuesto, están acompañado por operadores subalternos agrupados en FEDECAMARAS, en la MUD y en la Conferencia Episcopal. Más allá de matices y diferencias puntuales, tales sectores han elaborado una plataforma programática de derecha donde se contempla un conjunto de exigencia a la revolución, con pretensiones de agenda de negociación:
1.- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional
2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal
3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.
4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas
5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos
6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.
7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,
8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.
9.-Eliminación del control de cambio, promover la unificación cambiaria
10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI
11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.
Estas amenazas desde el ángulo ideológico es lo que ha justificado nuestro combate al pragmatismo-empirismo que desde el lado del proceso bolivariano prepara el terreno para una capitulación frente a esa ofensiva burguesa. Tal como ha sido esbozado a lo largo de las diversas partes de este trabajo, esta es una de las tareas ideológicas fundamentales en los actuales momentos. En tal sentido, vamos a puntualizar algunas propuestas de curso de acción en el combate a la impunidad – complicidad.
Frente al anterior proceso que amenaza con revertir el proceso transformador, proponemos un conjunto de propuestas que permiten enfrentar tanto sus raíces estructurales como los aspectos de coyuntura:
1.- Impulso de la insurgencia cultural.
Esta línea de trabajo la inscribimos en la confrontación con la LOGICA DEL CAPITAL, donde combatimos la cultura burguesa centrada en el dinero y en el afán posesivo del tener. Esto demanda promover otro proyecto de vida, tal como se postula en los planteamientos del BUEN VIVIR, donde se redefinen las necesidades y los patrones de consumo.
2.- Desarrollo de la crítica epistemológica.
Tal como está planteado en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, en la transición socialista se requiere de una impugnación a fondo de la epistemología capitalista:
a.- Ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía.
b.-Crítica a las formas de contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento
c.-Esto incluye la propia noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor monetario- de la producción de bienes y servicios, la teoría subjetiva del valor; la teoría marginalista;
d. Igualmente, se cuestiona la preponderancia de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la producción.
3.- Reivindicación del marxismo y su instrumental teórico.
En las mismas BASES PROGRAMATICAS del PSUV, se reitera el marxismo como crítica de la economía política de la transición:
- La ubicación de la Ley del valor como jerarquización del proceso productivo y la centralidad de la explotación del trabajo..
- El análisis der los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva.
Este marco teórico permite enfrentar la preeminencia del monetarismo que está atrapado en la esfera de la circulación, siendo paradójico como hay dirigentes del PSUV o expertos asesores que repiten como loros la consejas neo-liberales sobre el mercado o lo ineludible de las devaluaciones monetarias, irrespetando el programa del partido, convirtiendo sus postulados en letra muerta
4.- Modelo productivo socialista.
Teniendo como eje lo ENDOGENO-SUSTENTABLE, se plantea impulsar formas de propiedad colectiva, redes y proyectos socio-productivos enmarcados en el sistema económico comunal.
5.- Crítica a la financieración.
Poniendo al desnudo el comportamiento del capital financiero especulativo, se asume la crítica al arsenal de ingenierías financieras utilizada en la actual etapa del régimen de producción capitalista: apalancamiento, finanzas derivadas, títulos tóxicos sin respaldo como los bonos o hipotecas basuras.
6.-El legado chavista del control de cambio.
En la perspectiva de estatizar la banca, el Cmdt. Chávez aplicó una política férrea frente al capital especulativo, ya que con los carteles bancarios no hay socialismo posible:
a.- Enfrentamiento con la financieración y la fuga de capitales, aplicando la regulación de la tasa de cambio, cierre de las bolsas y casas de cambio.
b.- Revisión de la legalidad y legitimidad de la deuda
c.- Sustitución el dólar y creación de otra moneda como el Sucre
b.- Promoción del Banco del Sur
7.- Líneas de investigación contra los corruptores.
Tradicionalmente las denuncias y apertura de investigaciones se focalizan en funcionarios públicos corrompidos, dejando a un lado actores fundamentales como son en nuestro caso específico los banqueros especuladores. Con esto no se pretende exonerar de responsabilidad ético-político de algunos altos funcionarios que han sido indiciados en prácticas corruptas. En nuestra perspectiva hay que reiterar que la corrupción es orgánica al capital, a su lógica lucrativa.
Aquí podemos hacer un símil de la consigna del movimiento ecológico cuando fijó posición frente al cambio climático, pero que en nuestro caso se remite a otra problemática:
“ELIMINEMOS LA CORRUPCION, CAMBIEMOS EL SISTEMA”
Teniendo claro que en el capitalismo no se va a superar la corrupción, si podemos colocarle obstáculos, desenmascarar su origen y los sujetos involucrados.
En tal sentido, anteriormente reseñamos la importancia de la “inteligencia financiera” propuesta a los organismos de seguridad del estado en el año 2012: registro y status legal de las instituciones financieras, identificación de sus directorios, revisión de auditorías contables, seguimiento a la movilización de cuentas, chequeo a las transacciones interbancarias, evaluación del apalancamiento con derivados financieros: venta a futuro, bonos e hipotecas basuras.
Del mismo modo, se hace indispensable establecer procesos investigativos sobre las colocaciones bancarias, la contratación de seguros, la firma de fideicomisos, los convenios bancarios.
Cualquier investigación en curso, pone en evidencia la no correspondencia entre los hallazgos de inteligencia y las pruebas jurídicas. También anotamos aquí como entra a jugar su papel la impunidad y la complicidad, a través de los vacíos y la laxitud penal, el secreto bancario, los testaferros, los barridos de bróker y agentes fiduciarios, las empresas pantallas.
Es en el sector de la especulación bancaria donde se concreta con más fuerza la frase “DELITOS SIN DELINCUENTES”.
En diversos espacios donde hemos realizados discusiones al respecto, he planteado la urgente necesidad de afectar la impunidad, invocando no tan sólo el Estado de Derecho, sino el ESTADO DE JUSTICIA.
En tal sentido, es indispensable impulsar una campaña político-ideológica que identifique a los actores involucrados y el sistema de impunidad-complicidad en el que se apoyan.
8.- Ley anti-corrupción que dé cuenta de los nuevos delitos financieros.
Tomando en consideración lo que antecede, y muy en especial el dato sobre la emergencia de la financieración y su ingeniería, en la Ley Anti-corrupción que ya fue aprobada en 1° discusión y está congelada en la Asamblea Nacional, se deben incorporar las nuevas concreciones de las modalidades de fraude y estafas bancarias: la manipulación del secreto bancario, el maquillaje de los balances, los auto-prestamos, el reciclaje de los créditos, los 'hedge funds', las empresas fachada, los bróker y testaferros, las adquisiciones y fusiones.
9.- Campaña contra la impunidad- complicidad
Nos hemos acostumbrado a un círculo vicioso frente al fenómeno de la corrupción:DENUNCIA-ESCANDALO-INVESTIGACION-CONGELADOR-OLVIDO.
Por eso, proponemos afectar en el terreno político-cultural estos niveles de IMPUNIDAD-COMPLICIDAD, a través de una campaña donde se involucren diversas iniciativas:
1.-Inteligencia Operativa para ubicar hechos y actores involucrados en el proceso corruptor, tal como lo proponemos en el empleo de la “inteligencia financiera”.
2.-Impulsar un movimiento de reforma intelectual y moral a través de la formación permanente que en el terreno de los valores se confronte con la enajenación capitalista.
3.-Información oportuna y veraz, promoviendo una estrategia comunicativa bajo el slogan “PROHIBIDO OLVIDAR “. Debemos socializar y difundir diversos contenidos relacionados con el TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESÍA, de tal manera que el movimiento revolucionario y el pueblo en general ubique la génesis y la magnitud de la riqueza acumulada por Cisneros, Mendoza y Escotet. Igualmente, se inscribe en esta iniciativa identificar los testaferros y operadores políticos que le sirven de soporte a estas fracciones del capital.
En este caso no se trata de enjuiciar a alguien, si no de poner en acción los mecanismos de la contraloría social y el valor de la vindicta pública para censurar a corruptos y corruptores. Desde esa perspectiva, no se requieren pruebas judiciales, sino indicios de RIQUEZA SUBITA que permitan establecer el ESTADO DE SOSPECHA, inspiradas tales premisas en los planteamientos del Cmdt. Chávez:
“…Dentro de un mes o una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni nunca tuve. ¡Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira y ahora anda en un avión! Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. Las pruebas son sus bienes, la prueba es su estilo de vida. “
Está muy claro el mandato: si alguien de la noche a la mañana cambia su modo de vida y de pronto siendo una sencilla y modesta persona se transforma en un acaudalado que hace ostentación de VEHICULOS HUMMER, RELOJES CARTIER, LENTES GUCCI, ROPAS DE MARCA, COLECCIÓN DE CABALLOS DE EQUITACION Y YATES, APARTAMENTOS LUJOSOS EN MIAMI, AVIONES PRIVADOS Y CUENTAS EN DOLARES, tal cuadro entra en la definición de RIQUEZA SUBITA, siendo sustentable la sospecha de que tal enriquecimiento puede proceder de acciones ilegales: fraude, robo, estafa, ilícitos cambiarios, comisiones, es decir, aparece la figura del ESTADO DE SOSPECHA.
En consecuencia, proponemos una primera iniciativa de crear un correo para recibir informaciones sobre este proceso, las cuales pueden ser: documentos, fotos, micros, etc Cualquier soporte o recaudo sobre hechos y personas involucradas en la RIQUEZA SUBITA, enviarla a:
contralaimpunidadycomplicidad@gmail.com
0 comentários: