En el nuevo espacio de debate denominado “Grada Bolivariana” se realizó este jueves el foro sobre “La venezolanidad ante el Imperialismo” el cual contó con la participación del historiador Alexander Torres y el sociólogo Carlos Lanz, quienes disertaron sobre la injerencia imperialista y el decreto presidencial de Barack Obama al declarar a Venezuela como una amenaza.
El historiador Alexander Torres, fue el encargado de dar apertura al ciclo de debates organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), en la “Grada Bolivariana” un espacio que se abre para fomentar el debate público sobre temas de relevancia social e histórica en frente del Panteón Nacional de Caracas.
Torres explicó que el surgimiento de la conciencia nacional se remonta a la llamada época del colonialismo, destacando que un grupo de criollos, pardos, indios y negros, fueron los precursores de hacer patria y lograr la libertad del yugo español.
“La figura del libertador Simón Bolívar fue adormecida durante muchos años por la derecha venezolana, ya que fue el personaje que combatió el capitalismo en su época”.
“El Libertador era antiiimperialista, anticolonialista, la prueba está que sin la participación popular no había revolución; él entendió la importancia de popularizar la guerra como garantía de cambio, de lucha y de emancipación, además del apoyo de los países hermanos y de la integración latinoamericana, puesto que con estas dos vertientes fueron los puntos para lograr la emancipación de Venezuela”, dijo.
Además, el historiador resaltó que en otro tiempo la injerencia también fue rechazada por el Padre de la Patria, la prueba está en la Carta de Jamaica, debido a que en ese momento Simón Bolívar destacó que las fuerzas revolucionarias de la primera y la segunda república estaban dispersas y buscó ayuda externa, ante la injerencia del imperio español, y hoy día es la injerencia de Estados Unidos y quedando demostrado que contamos con el apoyo del G-77 más China y otros países hermanos, gracias a la integración logrado por el Líder Supremo de la Revolución.
“Bolívar cuando decía 1818 que la Patria es América, expresaba que las bases legales están en la confederación, en la autodeterminación y Hugo Chávez nos dejó en la posteridad el Plan de la Patria”.
Fue el 27 de febrero de 1989 cuando las voces del pueblo se volvieron a escuchar, y en 1992 desde la llegada del Comandante al poder se volvió a sentir la libertad de los venezolanos, concluyó el historiador Alexander Torres.
Por su parte, el sociólogo Carlos Lanz, Planteó que se debe fortalecer la unidad nacional y los valores, en vista que el imperio estadounidense ataca los valores de los países que invade, tomando como ejemplo las situaciones en otros lugares que ha atacado el imperio.
“La nueva estrategia imperial es atacar la cultura venezolana, para luego invadir y ellos trabajan para desintegrar y descomponer la venezolanidad usando contradicciones internas”.
El desabastecimiento es una táctica, una estrategia acompañada de campañas sicológicas para lograr la desestabilización en el país. “El enemigo utiliza la crisis, ya que no nos vamos a enfrentar a marines estadounidenses sino a los subcontratados de inteligencia que se encargan de ejecutar la guerra sucia que Obama no asume, ya que no reconoce la injerencia y el sabotaje”, destacó Lanz.
Hoy Venezuela
0 comentários: