La Compañía de Danza Coreoarte tiene más de 30 años expresando, a través del movimiento y la búsqueda constante de un lenguaje propio, un imaginario de lo latinoamericano y lo caribeño.
Tras una temporada dedicada a homenajear a sus fundadores, los maestros Carlos Orta, bailarín y coreógrafo; y Noris Ugueto, profesora e investigadora, vuelven a las tablas en coproducción con la Compañía Nacional de Danza (FCND). Los une el proyecto danzístico y transdisplinario Andares, resultado de una investigación documental e histórica, seleccionado en la convocatoria de Residencias Artísticas desarrollada por el Gobierno del Distrio Capital este año.
Andares, coreografía de Poy Márquez y Terry Springer, es una pieza que sugiere un recorrido histórico desde la época de la conquista y la esclavitud hasta nuestros días. Hace énfasis en los procesos de construcción identitaria, en los que convergen el mestizaje, el intercambio de culturas y la búsqueda de una voz propia.
La compañía, que contó con cuatro meses para culminar la pieza en los espacios del Teatro Bolívar en Caracas, centró su indagación en “cómo expresar a través del movimiento, la fuerza y la dignidad de los movimientos de resistencia que surgieron en toda Latinoamerica y Africa contra el sistema esclavista”, indicó Orlymar Paredes, bailarina y productora del grupo.
HOMENAJE A LOS CIMARRONEROS
Terry Springer detalló que la pieza rinde homenaje al cimarronaje a través de la figura de Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote, un afrodescendiente de Nirgua (Yaracuy) que se levantó en el año 1.732 contra el monopolio de la compañía Guipuzcoana. La sublevación de Andresote conformó un movimiento antimonopolista que saboteó las acciones de esa casa comercial.La obra presenta al Andresote de la conquista y a Carlos Orta como el Andesote del siglo XX, oriundo de San Agustín del Sur, quien en vida luchó en todos sus campos de acción por la transformación, la libertad y la función social de la danza, afirmó Springer. Ambos personajes ejercen el rol de narradores en esta pieza caracterizada por su carácter multimedia.
“Sin ser una pieza netamente histórica, evoca hechos históricos, y hablamos a través de un lenguaje universal. Es una obra que se aleja de los abstraccionismos en los que cae la danza contemporánea actual. El mensaje es claro porque sabemos a quienes nos estamos dirigiendo. Sin ser literal es universal”, explicó el bailarín Alfredo Oliva.
UNA PIEZA TRANSDISCIPLINARIA
La obra reúne diferentes expresiones y manifestaciones culturales desde el dance hall, la capoeria, la plástica, danzas tradicionales y contemporánea, trabajando así la contra tradición-modernidad, que ha estado presente como carácter definitorio en todo su repertorio.Treinta y dos artistas estarán en escena, entre bailarines de las dos compañías, miembros del grupo de Capoeira Senzala, el artista plástico Ramón Pimentel ‒quien se ha encargado de la construcción plástica de la obra‒ y bailarines invitados de varios movimientos urbanos.
LUCHA Y SINCRETISMO
El repertorio de la Compañía de Danza Coreoarte está impregnado de lucha, sincretismo, diálogo, tradiciones danzarías que coexisten con manifestaciones urbanas. Han logrado entre otras cosas, forjar una técnica que se nutre de múltiples disciplinas, desde el ballet, la danza contemporánea, las danzas nacionalistas y africanas, el yoga y las expresiones populares.Las y los integrantes de la compañía desarrollan una campaña de acompañamiento de la obra por medio de las redes sociales ofreciendo a las usuarias y usuarios de Twitter y Facebook información sobre el proyecto danzístico. Además, publican poemas y textos de escritores que sustentan el contenido de rebeldía que los caracteriza.
Las funciones de Andares serán los días 2, 3 y 4 de octubre, viernes y sábados a las 7:00 pm y el domingo a las 4:00 pm. La entrada tiene un costo de Bs 50 y puede ser adquirida en la taquilla del Teatro Bolívar.
0 comentários: