Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Maryu Alejandra
Vale repetirlo: el
negocio de la guerra sigue sosteniendo el tambaleante cadáver del
capitalismo, por ello se reinventa constantemente y sobre todo se
propagandiza sin límite alguno pero con muchos camuflajes de por medio.
La hipocresía globalizada tuvo un punto moderado de mediatización a principios de este mismo año, cientos de niños mexicanos y guatemaltecos salían solos de sus países para cruzar la frontera y llegar hasta Estados Unidos, Unicef los contó a 40 por día los que salían de Guatemala, y el Departamento de Bienestar Social de ese país contabilizó 4 mil 506 menores deportados desde México y EEUU solo en el primer semestre del año.
El "fenómeno" no obtuvo grandes titulares, apenas unas reseñas dispuestas por los grandes medios de información, tampoco se mediatizaba lo que ocurría a lo interno de la política guatemalteca, otra "revolución de color" se cocinaba en la región y ya vemos en qué terminó todo: un presidente destituido y juzgado por corrupción y la coronación temporal de un nuevo mayordomo de la Casa Blanca en este continente. Lo cierto es que de ese éxodo ninguna foto se viralizó en redes sociales, no hubo llanto 2.0 por el desplazamiento de estos niños. Malhaya un Aylan Kurdi guatemalteco eviscerado en una valla.
Un lava rostros gigante: La Mass Media
El aparato de comunicación global
se ocupó de recrear y crear zombis alrededor de la realidad planetaria,
no sólo como personajes principales en alguna trama jolibudesca, sino
dentro de la psiquis de sus consumidores más ávidos: los estadounidenses y los europeos.
Por ello, hoy el éxodo de refugiados les pasa por el frente en un
reportaje televisivo y el bostezo resume en dos segundos la importancia
que tiene. De este lado del mundo la "consternación" fluye a través de
las redes sociales como única vía para distribuir la supuesta
indignación; del capitalismo todo está desnudo, pero por sobre todo la
gran hipocresía que lo sostiene. Sin embargo, la sobreexposición
mediática tiene sus fines, como lo explica claramente Diego Sequera en
su más reciente análisis.
¿Pero de qué forma se vende la tragedia? ¿Cuáles
son las frases que utilizan las agencias de prensa y demás medios para
mostrar lo que ocurre? Un rápido vistazo a estos tres titulares dan
algunas señales:
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