Prensa Hidrocapital /Guarenas, 28.09.2015.- La prestación del servicio de agua en sectores guareneros como el Pueblo Arriba, Guacarapa y 29 de Julio, ha resultado afectada recientemente por la acción inescrupulosa de visitantes al río Curupao, fuente principal de abastecimiento del municipio Plaza del estado Miranda.
En recientes recorridos por los diques, cuadrillas de mantenimiento han detectado que algunos bañistas colocan bolsas plásticas en las rejillas de las captaciones para propiciar la creación de pequeños pozos aguas abajo, evitando la entrada del líquido proveniente del río, hacia la estación para su tratamiento y posterior distribución desde la Estación de Bombeo Guairita.
La disminución del caudal de las principales fuentes superficiales de Plaza y Zamora a causa de la prolongada sequía, ha afectado también el caudal ecológico destinado para el disfrute de los temporadistas y la preservación del ecosistema en el cauce del río, no obstante, estas formas de proceder son condenables, ya que atentan contra el derecho al agua de las comunidades.
Haciendo frente a estas acciones que perjudican la prestación del servicio, la hidrológica ha intensificado su presencia sobre las principales captaciones del eje Plaza Zamora, sin embargo, se exhorta a la colectividad a evitar la intervención de las fuentes de agua y evitar el mal uso del vital líquido.
Importante es reiterar que las precipitaciones caídas recientemente sobre ambos municipios, han sido insuficientes para la recuperación de los ríos que abastecen al Acueducto Guarenas-Guatire. De los 700 litros de agua por segundo (lps) que los diques Izcaragua, Curupao y La Churca son capaces de captar, solo se están recogiendo cerca de 400 lps, situación que mantiene afectada la continuidad del servicio en diversos sectores guareneros desde principios de año.
Prensa Hidrocapital / Katherina Araque
0 comentários: