Navigation Menu

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Londres: Moisés Torrealba muestra su maestría con la bandola llanera durante concierto en el Bolívar Hall





(Prensa Embajada, 02de noviembre de 2015, Londres).– El reconocido músico barinés Moisés Torrealba mostró nuevamente su dominio de la bandola llanera durante un concierto con aforo lleno realizado este jueves 29 de octubre en el Bolívar Hall de Londres, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, a través de su Sección Cultural.


La presentación, bautizada como “Bandoleando 2015”, contó con un repertorio que recorrió no sólo diversos géneros de la música tradicional venezolana, sino que también permitió disfrutar de ritmos populares contemporáneos. La velada inició con la interpretación por parte del Maestro bandolinista de un joropo tuyero, típico de los estados centrales del país, en este caso Boquerón; prosiguió con el vals venezolano No me olvides de Ovelio Riera, que recreó la atmósfera de los bailes de salón del siglo XIX; continuó con el clásico Apure en un viaje, donde el maestro Genaro Prieto recrea un recorrido en mula por el referido estado llanero; siguió con San José, vals venezolano de Lionel Belasco, compuesto para el cuatro pero ejecutado por primera vez en bandola por Torrealba; volvió a la música llanera con el joropo Pita Venao, autoría de Héctor Hernandez y con el más sosegado Puerto Miranda, pasaje de Manuel Luna, una alegoría del paso de las estaciones en el llano; para continuar con uno de los valses venezolanos por antonomasia, Natalia, original del maestro Antonio Lauro, interpretado esta vez exclusivamente con la bandola llanera.

Torrealba luego pasó a ejecutar un breve intermedio de música popular contemporánea, tanto con el tema Amigo del cantante brasileño Roberto Carlos, como con el clásico MyWay de Paul Anka; para luego reanudar el repertorio venezolano con el vals Mujer Merideña, de Pedro José Castellano, pieza en cuya interpretación participaron los percusionistas venezolanos Marcos Espinoza y Manuel Lara. El músico puso fin formalmente a la velada con Pajarillo, uno de los golpes más depurados del joropo llanero, explicando al público, como también hiciera con cada uno de los temas que conformaron el repertorio, que quería mostrar con esta pieza el patrón rítmico que muestra la influencia de la música española en la música tradicional venezolana. Posteriormente y ante la petición de un bis por parte del público, volvió al escenario para interpretar otro clásico del folclore llanero, el pasaje Romance en la lejanía de Pedro Emilio Sánchez. Este músico repitió su maestría este 31 de octubre en Estocolmo, con un concierto organizado por la Embajada venezolana en Suecia.

Nacido en Barinas en 1978, Torrealba procede de una larga tradición de músicos y cantores llaneros. Inició a muy temprana edad sus estudios de cuatro y mandolina en la Escuela de Música José Ángel Lamasde Caracas, especializándose posteriormente en la ejecución de la bandola llanera, instrumento que como él mismo explicó en el concierto, es relativamente joven, al no alcanzar ni 100 años de ejecución profesional sobre los escenarios.

Torrealba ha tocado con maestros venezolanos de la música como el guitarrista clásico Alirio Díaz; los violinistas Alexis Cárdenas y Eddy Marcano, éste último también director de orquesta; el cuatrista Cheo Hurtado; el también bandolinista Ismael Querales; el pianista, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero y con el célebre cantor popular Reynaldo Armas, con quien grabó en 2004 el disco Caballo de Oro, producción que ese mismo año ganó como Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latinos, distinción de la cual se muestra muy orgulloso: “Ese reconocimiento, a un disco en el que tuve la dicha de participar, me ha traído cola. Me han llamado para otros grandes proyectos, he grabado muchos otros discos con otros importantes artistas y así voy escalando en mi carrera”, expresando que aún le queda el reto de grabar un disco como solista.

Asimismo, ha compartido escenarios con ensambles de música instrumental como el Grupo Raíces de Venezuela, Serenata Guayanesa, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, C4 Tríos, Bandolas de Venezuela, Carota Ñema y Tajá y Arcano y desde 1999 forma parte del Ensamble Trabadeos, con el que ha grabado 2 discos, en 1999 y 2007. Como un hito en su trabajo, destaca su adaptación a la bandola llanera del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, versión que estrenó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 2000.

La precisión, la sobriedad y la fuerza que caracterizan la técnica de Torrealba le han convertido entre el público conocedor en un maestro mundialmente reconocido de la bandola, instrumento al que ha internacionalizado en las giras que ha realizado por Francia, Noruega, Gran Bretaña, España, Brasil, Colombia y Curazao en representación del folclore venezolano. Su trayectoria y trabajo le han valido por ello el reconocimiento de grandes maestros de la música actual, como el guitarrista clásico John Williams o el mandolinistabrasileño Hamilton de Holanda.

0 comentários: