Prensa MPPC
(25/02/2016).-
Este jueves 25 en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, se llevó
a cabo el primer ciclo del Gabinete de Economía Cultural - Foro Música, evento
organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el propósito
de generar un intercambio de ideas, experiencias y visiones entre los distintos
sectores involucrados, con miras a reconocer, fomentar y promover los
potenciales bienes y servicios para incorporarlos a un plan especial de
inversión dentro de la industria cultural.
El Ciclo 1 del Foro Música, contó
con la presencia de un panel integrado por José Jesús Gómez, director general
del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), quien la presidió;
Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS); José Ángel
Viña, coordinador estratégico de la Fundación Compañía Nacional de Musica;
Esther Marcano, productora de la Feria Internacional de Música de Venezuela
(FIMVEN) y Otto Ballaben, director ejecutivo del sello disquero digital Arepa
Music.
Asistieron al encuentro, entre
otros, el maestro Cheo Hurtado; la vocalista Fabiola José; el sonero Cheo
Linares; Armando Flores, integrante de las agrupaciones Skaracas Jazz y El
Pacto; Eduardo Malavé, miembro de Big
Mandrake y coproductor del Festival Skaricuao; Aquiles Rengifo “Akilín”, músico
y Dj, integrante de Bituaya y Jerry Cabeza “Nenuco”, de Palmeras Kaníbales.
Los panelistas plantearon
inquietudes, tales como, la necesidad de crear alternativas para generar una
plataforma a favor de la Economía Cultural, el rol que deben jugar el artista y
el Estado ante situaciones que puedan presentarse como el interés mostrado por
los programadores internacionales que asistieron a la FIMVEN 2015. De igual
manera, se reconoció la necesidad de visibilizar al músico como condición
indispensable para su exportación.
El temario incluyó la
reflexión en torno a aspectos de la cadena de valores: creación, circulación,
difusión y comercialización. De igual forma, cómo desarrollar industrias de
instrumentos musicales, la creación de insumos dentro del territorio nacional.
Se argumentó, por otro lado, el
avance de la digitalización de la música y sus ventajas, resaltando el
beneficio que le ha traído a músicos venezolanos en el extranjero, sin embargo,
la materia originó una interesante discusión en relación a la vigencia o no del
disco, tomando en consideración que en Latinoamérica y El Caribe aún prevalece
este formato.
Entre los convocados surgieron
respuestas enriquecedoras con interesantes propuestas, destacándose las
esbozadas por Cheo Hurtado, Eduardo Malavé, Armando Flores y Jerry Cabeza
“Nenuco”, con promesas de soluciones y acuerdos entre los convocados y la
institución.
El Ciclo 2 del Gabinete de
Economía Cultural – Foro Música, está pautado para este viernes 26 de febrero en
la Biblioteca de la misma institución museística. Esta vez los citados serán
los constructores de instrumentos, los representantes de editoriales musicales,
de locales nocturnos y salas de conciertos privadas.
El Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas se encuentra ubicado en la zona cultural de Parque
Central, nivel Lecuna, vía avenida Bolívar. Para mayor información, pueden
comunicarse al correo: economiaculturalmusica@gmail. com.
T/ Prensa IAEM/Gustavo
Velásquez Mago
F/ Javier Gracia